free hit counter script

martes, diciembre 04, 2007

Aketegi (1549 m), Aitzkorri (1528 m) y Arkaitz (1315 m)

Para darle ambientillo:


Continuamos con las peripecias de Luis (Geme) en su intento de obtener el carné de montañero vasco. Esta vez aprendió una lección que todo montañero vasco tiene más que asimilada: "26 kms es un paseo mañanero de nada". Llegamos a Aranzazu con idea de hacer parte de la Sierra de Aloña, y para allá nos dirigimos. Cogimos el camino hacia Duru, y al de muy poco apareció la niebla. Gracias al GPS pudimos llegar a la base del Arkaitz, pero claro, al ser una mole rocosa y sin ver nada de nada era difícil tomar la decisión de por donde atacar la cima.

Al final decidimos ir a las bravas, que al fin y al cabo, Luis tenía que ganarse el carné. Con muchas dudas tiramos para arriba por donde mejor pudimos y finalmente alcanzamos la cima, justo en el mismo momento en el que la niebla nos dio un respiro y pudimos ver durante unos segundos al vecino Botreaitz.

En estas condiciones de niebla, evidentemente, no podíamos arriesgarnos a meternos por la sierra de Aloña y sus zonas de karst, así que decidimos cambiar el plan.



Hacia Duru (I)


Hacia Duru (II)


Hacia Duru (III)


Hacia el Arkaitz (I)


Hacia el Arkaitz (II)


Hacia el Arkaitz (III)


Hacia el Arkaitz (IV)


Cima del Arkaitz

Con buen criterio, encaminamos nuestros pasos hacia las campas de Urbia, atravesando bosques y ascendiendo por pronunciadas laderas verdes. Anduvimos entre la niebla en buen trecho, y el frío y el viento hicieron de este tramo una prueba de resistencia ante los elementos.

Por increíble que pudiera parecer, al llegar a la entrada de Urbia, la niebla desapareció, y pudimos ver ante nuestros ojos todo el esplendor de las verdes campas y de las altivas cimas que forman la cresta del Aitzkorri. Una cosa estaba clara, Luis venía de Madrid con una flor en el culo, el hombre suerte...



Descendemos de Arkaitz


Hacia Urbia (I)


Hacia Urbia (II)


Hacia Urbia (III)


Por el bosque (I)


Por el bosque (II)


Hacia Urbia (IV)


Sierra de Aizkorri (I)


Sierra de Aizkorri (II)


Mi idea había sido subir a Urbia, meternos en la fonda, tomar algo calentito y bajar para abajo por la normal, pero al ver que el tiempo aquí era bueno, hice un reseteo de ideas y volví a cambiar de plan. Ante la mirada de cordero degollado de Luis, le propuse ir al Aitzkorri. La contestación fue tajante "hasta ahí???!!! pero si está a tomar pol culo??!!!".

Finalmente le convencí y le llevé dirección al Aitzkorri. Pero hice trampa. Le engañé sin que él lo supiera, y le llevé dirección al Aitxuri (el más alto de Gipuzkoa), con tan mala suerte, que en vez de al Aitxuri llegamos al Aketegi. He de decir, que por más que he ido a estos dos montes siempre, y digo bien, siempre los confundo.

A pesar del engañó y de mi metedura de pata, mereció la pena haber ido hasta allí y decidimos quedarnos en la cima para descansar y comer algo, y para admirar las más que generosas vistas.



Hacia Aketegi (I)


Hacia Aketegi (II)


Urbía (I)


Hacia Aketegi (III)


Arbelaitz


Hacia Aketegi (IV)


Urbía (II)


Urbía (III)

Tras descansar y reponer fuerzas, le propuse a Luis continuar el cordal hasta el Aitzkorri, que total, faltaba poco y si no subía el Aitzkorri la gente le vacilaría y se metería con él por no haberlo hecho. Con más ilusión que fuerzas se dejó convencer. En poco tiempo llegábamos al Aitzkorri. Las vistas impresionantes y el mar de nubes increíble.



Mirando a Aizkorri


Anboto entre nubes


Mar de nubes (I)


Mar de nubes (II)


Aitzkorri (I)


Mar de nubes (III)


Mar de nubes (IV)


No se muy bien como, volví a conseguir engañar a Luis para que en vez de bajar por la normal del Aitzkorri, bajáramos haciendo una circular, bajando por el camino de los mulos. El camino es precioso, desde luego mucho más bonito que la bajada normal. A pesar de que nos despistamos un poco, bajamos sin problemas hasta enlazar con la GR que cruza Urbia. Luis esbozaba una gran sonrisa de oreja a oreja, y con eso me bastaba, a pesar de que él aún no era consciente de todo lo que nos faltaba para llegar al coche...



Aitzkorri (II)


Bajando por bosque (I)


Urbia (IV)


Bajando por bosque (II)


Bajando por bosque (III)


Bajando por bosque (IV)


Bajando por bosque (V)


Bajando por bosque (VI)

Tras enlazar con la GR, la seguimos todo el rato hasta llegar a la fonda de Urbia, pasando por numerosas majadas, zonas de bosque y algún que otro dolmen y menhir. Tras hacer una parada técnica en la fonda para rellenar la cantimplora de agua, nos lanzamos por la pista de la subida normal hasta el monasterio de Aranzazu, donde teníamos el coche. Llegamos de noche, tras 26 kilómetros de caminata y un día lleno de engaños jajajajaja.

Por cierto, no se si os habeis dado cuenta pero Luis sale en todas las fotos detrás mío y siempre bastante rezagado....jajajajajjjaja

(Alguna de las fotos es de Luís)



De vuelta a Urbia (I)


De vuelta a Urbia (II)


De vuelta a Urbia (III)


De vuelta a Urbia (IV)


De vuelta a Urbia (V)


De vuelta a Urbia (VI)


De vuelta a Urbia (VII)


De vuelta a Urbia (VIII)


De noche



Etiquetas: , ,

10 Tus Comentarios:

At 2/12/07 5:05 p. m., Blogger azzura said...

Alguna imagen parece el bosque de Basajaun.. estaba por allí no?
Preciosas Kepa;) cada vez mejores
Mususss

 
At 2/12/07 6:20 p. m., Blogger Carles said...

Le hubieras tenido que hacer volver por pista de 13 km, entonces sí que habría aprobado el carnet.

Muy chulas, vaya envidia que dais

 
At 2/12/07 9:50 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Paisajes increibles de Euskadi...

salut

joan

 
At 3/12/07 9:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

si no lleva la mochila con piedras es como si no hubiérais hecho nada

 
At 3/12/07 9:11 a. m., Blogger LGTorrens said...

26 km. No esta mal... nada mal. Yo, la última vez que hice eso... pero que digo, yo no he hecho 26km en mi vida!!! Una pasada de recorrido. Aitzkorri, Aitxuri y Aketegi fueron mis 3 primeras cimas hace dos años, sin ningún tipo de preparación, en vaqueros y camiseta, por el tunel de San Adrian, un 30 de octubre, con un calor impresionante... ya tengo ganas de repetir ese recorrido.

 
At 3/12/07 12:42 p. m., Blogger Fer said...

¡Cómo las gastas!
Así que 26 km son un paseo. ¿Y qué es entonces un machaque o calcetinada?
Slds.

 
At 3/12/07 6:00 p. m., Blogger Unknown said...

Pobre Luis, encima que sube desde Madrid.. jejejeje.

Saludos

P.D. Ya se que eres un guia "peligroso" ;)

 
At 3/12/07 6:02 p. m., Blogger Borja said...

¿26 km? No sé de qué se sorprende la peña.
Por lo poco que sé y lo que voy viendo en foros y blogs varios el amigo Geme se debe hacer 1.800 kilómetros a la semana, aunque sea en coche, para poder haber estado en tantos sitios y en tan poco tiempo...

 
At 3/12/07 9:49 p. m., Blogger Aura said...

Si Luis todavía tiene de ganas de que lo lleves por ahí piensa que debe ser un amigo de verdad :)

 
At 10/12/07 9:18 p. m., Blogger ldiegoes said...

Peazoooo kbron!!!! encima que nadie de tus amigos sale al campo contigo.. me dices eso :PPPP jajajajajajajaja

Espero haberme ganado un poco mas ese carnét vasco... porque cada vez que voy acabo reventao, pero aguanto hasta el final.

Borja, efectivamente... empiezo a ser vasco asimilado... 1800km de coche no son ná... jajajajajaja un paseo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores