free hit counter script

lunes, febrero 19, 2007

Garmo Negro (3051 metros)

Estrenamos cara nueva del blog con una ascensión del mes de diciembre. Trepidante ascensión al Garmo Negro desde los baños de Panticosa en compañía de mis amigos de mendiak.net Igertu (Joseba), Piolet (Iñigo), Feratu (Dani) y Geme (Luis, aunque hasta su madre le llama Geme jajajaja). Madrugón de aquí te espero, desayuno al canto, calzarnos los frontales y aún de noche salimos camino de este clásico tresmil. La cosa empieza en los propios baños de Panticosa y asciende hasta la mallata baja y luego a la mallata alta por un claro sendero primero entre pinos y luego por terreno despejado. Tras pasar la mallata alta la nieve hace acto de presencia y nos ponemos ya los crampones, sacamos los piolets, etc. Aún es de noche y ya llevamos dos horas de subida cuando Joseba va abriendo huella y guiados por el GPS, el sentido común y el estado de la nieve, vamos ascendiendo poco a poco pasando colladinas y rampas de nieve.

La nieve no es muy buena, pero es aceptable. Empieza a amanecer, pero no vemos nada por que una densa niebla lo envuelve todo. Así será la ascensión hasta el collado entre el Garmo Negro y el Algas. Hemos pasado por debajo de Pondiellos y la pared sur del Garmo y ni nos hemos enterado.



Madrugón


Aún de noche


Amaneciendo


Entre la niebla

Llevamos una buena soba en las piernas, pero estamos con fuerzas para encarar la ultima pala, la peor de todas, la más dura y la más difícil. Enseguida nos damos cuenta que la pala no solo está helada, sino que las ultimas lluvias has hecho que el hielo se transforme en hielo cristal en algunas zonas, duro como el diamante y peligroso, muy peligroso. Por suerte, mientras encarábamos la primera parte de la pala, la niebla cesa y se abre un gran claro que nos acompañará durante toda la subida y la bajada. Una suerte, sino, la subida hubiera sido mucho más complicada y peligrosa. Esto nos permite planificar mejor por donde vamos a ir hasta la cima.

Finalmente, tras un gran esfuerzo alcanzamos la cima. Nos ha costado algo más de 4 horas. Las vistas son casi tan grandes como nuestra alegría por la cima conseguida. La estampa de los Infiernos es espectacular. Las fotos de rigor y para abajo que es tarde y queremos seguir teniendo el buen tiempo de nuestra parte.



Pala final


Gran Pendiente


Progresando


Llegando a la cima


Pico Los Infiernos


Vistas

En la bajada hacia el collado podemos contemplar todos los montes de alrededor: Algas, Argüalas, Tendeñera, Vignemal, Ordesa, Bacias, etc. Dani tiene un susto pero por suerte se para enseguida simplemente con los crampones. Nos damos cuenta que la pala está muy peligrosa, a la vez que la pendiente, que es muy muy fuerte. Decidimos tomárnoslo con calma y bajar de cara a la pared, mejor no arriesgar, al menos la zona de máxima pendiente.



Collado


Cresta Algas-Argüalas


Argualas


Algas


Descendiendo al collado


En el collado

Una vez en el collado, nos juntamos con unos navarros que han seguido nuestra huella. Han tardado 1 hora menos que nosotros gracias a ello. Nos hacemos las fotos de rigor y seguimos bajando, el tiempo parece que se tuerce y la niebla amenaza de nuevo. Seguimos disfrutando de las vistas.



Foto de familia


Contraluz


Laderas del Garmo Negro


Vignemal


Ordesa al fondo


Zona Pico Bacias


Ibones de Brazato


Tendeñera

Mientras descendemos se nos hecha de nuevo la niebla, arrecia el viento frío y todo se vuelve gris. La nieve está blanda, mala y se hace peligroso andar con los crampones. La fuerte pendiente nos impide ponernos las raquetas. Esta parte de la bajada se hace infernal y muy cansina.



Vista atrás hacia el collado (I)


Descendemos


Paredones


Vuelve la niebla


Vista atrás hacia el collado (II)


Zona Pondiellos (I)


Zona Pondiellos (II)


Seguimos descendiendo

Ya queda menos para bajar y en cuento salimos de la nieve, a la altura de la mallata alta, paramos, nos quitamos las mochilas y comemos algo. Estamos agotados, muy agotados y no vemos la hora en que vamos a llegar a la Casa de Piedra, nuestro refugio. El último tramo se nos hace eterno. Cuando llegamos a los aledaños del refugio, miramos hacia atrás y vemos a lo lejos, en lo alto, el Garmo Negro...1500 metros de desnivel en apenas 5-6 km lineales. Panticosa es duro, muy duro.

Algunas fotos son del resto de los integrantes de la ascensión.




Panticosa


Tendeñera


Garmo Negro desde la Mallata


Casa de Piedra


Etiquetas: , , ,

16 Tus Comentarios:

At 19/2/07 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Emocionante este "tresmil",montañero.
Eres el mejor,besos con todo mi cariño...67...

 
At 19/2/07 10:16 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

buen cambio de imagen.
llovió por BCN ?
Ví esta salida por otros "compos" de Mendiak, la montaña en estado salvaje.

salut

joan

 
At 19/2/07 10:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué manera de poner los dientes largos a la gente! :oD. Genial reportaje, las panorámicas me han dejado sin habla. Ya veo que la dureza de la ascensión es directamente proporcional a la belleza de ver esos paisajes. El día que me vea rodeada de tres miles nevados me va a dar algo...

 
At 19/2/07 10:40 p. m., Blogger matkow said...

Pues o lo veo todo gris o mi firefox se ta muriendo ya. Me gusta más así y hasta cambiaste las imágenes de arriba (que bonito bosque ;)) Por cierto a mi la foto que más me gusta de este reportaje "pala final"... imagino que ya sabrás porque :p Por algo que me quede sin ver este finde. Un besito con murciélagos :*

 
At 19/2/07 10:47 p. m., Blogger azzura said...

Que bien te ha quedado Kepa!! me encanta ese fondo gris, lucen mejor las fotos;) tambien tendré que hacer algún cambio en mi blog, pero no tengo ni idea..
De las imágenes me quedo con la que titulas Contraluz, es preciosa
Buena semana Kepa, un abrazo

 
At 19/2/07 11:23 p. m., Blogger ldiegoes said...

Kepa... el nombre que me pusieron mis padres o el que aparece en el libro de familia es Luis, por si quieres actualizar el blog.

Pero vamos...

Dios, pedazo de palizón...pero creo que ahora ya estoy preparado... ya se verá.

 
At 20/2/07 1:09 a. m., Blogger Sonia said...

Un reportaje estupendo y peasooo fotos ! Que envidiaaaaaaa ma´grande !!!jaja


un abrazo

 
At 20/2/07 5:35 a. m., Blogger Carlos said...

Sol, nieve y niebla,...un día perfecto. Realmente me estas dando envidia. ;-)

 
At 20/2/07 11:23 a. m., Blogger igertu said...

Aupa,

Me gusta mucho el cambio del blog. :)

Menudos días....

Geme, si tú estas preparado yo no... (toy fondon... :( )

Petonets,

 
At 20/2/07 11:33 a. m., Blogger MARC said...

Desnivel brutal que nos comimos nosotros un mes después en el Algas Norte.
Te tomo prestadas unas fotos para mi álbum particular, las del Algas sacadas desde el Garmo.
¿Se te han secado los pantalones ya? La próxima vez que vengas a Barcelona te tiraremos al puerto y así te mojas de golpe... jejeje.

Me gusta el cambio bloguero.

 
At 20/2/07 11:53 a. m., Blogger Joana García said...

Como bien decís: un desnivel brutal!!! pero que maravilla. Creo que de los mejores lugares en los que he estado.

Menuda gozada ver esas pedazo fotos. A ver si este año vuelven a darse condiciones similares (a las nuestras, no a las tuyas, jajajaja) y me atrevo con el Garmo.

Jo, vaya recuerdos que me has traído. Si este finde hace malo creo que me moriré, snif, snif!!!!!

 
At 20/2/07 6:34 p. m., Blogger Loredana Braghetto said...

I came back.

 
At 21/2/07 2:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Impresionantes fotos ...

 
At 22/2/07 3:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

que ruta mas bonita, algo durilla¿no? pero el paisaje espectacular.

 
At 22/2/07 6:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Impresionante ascensión, y por fin con bastante nieve. Las fotos me recuerdan al paraíso ;) cambia muchísimo la zona con respecto a verano que es cuando estuve.

Saludos.

 
At 25/2/07 5:59 p. m., Blogger Chinita said...

joer..que pasada de vistas...que envidia.
bsts

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores