free hit counter script

lunes, agosto 08, 2005

Sangre, Dolor y Muerte en el Saibi

Durante la Guerra Civil Española, los montes del País Vasco fueron testigos de cruentas batallas entre los dos contendientes. Algunas cimas, por su situación estrategica o defensiva, fueron fortificadas con trincheras, baterias de cañones, etc. Una de estas cimas fue el Saibi o Saibigain, desde el que se domina la entrada a Bizkaia por el puerto de Urkiola, y lugar estratégico en la defensa de Durango. Fue una carnicería. Murio mucha gente. En su memoria se levanta en la cima una gran Cruz.

Este sabado decidí darme una vuelta por el Saibi subiendo desde Urkiola, un paseo de 30 minutos. La idea era subir tarde y ver atardecer en la cima. El tramo final de las subida transcurre entre los restos aun reconocibles de las zanjas de las trincheras y de los agujeros que los obuses de cañón dejaron en el terreno. Aun parece oirse el fragor de la batalla, y se te ponen los pelos de punta al recordar ese infierno.

Hubo otros montes, otros infiernos, como el Bizkargi, desde el que se pudo ver el bombardeo de Gernika. En la batalla del Bizkargi hirieron a mi abuelo. Ya contaré esa historia....


Saibi

Tejo centenario

Restos de trincheras y obuses


La cruz del Saibi

Mugarra al fondo

La cresta Alluitz-Anboto


Atardecer (I)

Atardecer (II)

Atardecer (III), filtro rojo

Atardecer (IV), filtro azul

Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 9/8/05 11:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

manifiesto incompleto para el crecimiento...
http://demanifiestos.blogspot.com

 
At 17/8/05 8:05 p. m., Blogger Alice said...

Me gusta esa foto en contrapicado con la cruz arriba.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores