viernes, noviembre 01, 2013

Paseando por Mendaro y el Kilimon

De esto hace unos meses, así que digamos que estoy "nostálgico". Quedé con Mori para que me diera la mochila que le había comprado de segunda mano y de paso nos fuimos a conocer el Kilimón, que ya tenía ganas. Partimos de Mendaro y nos fuimos hacía la Ermita de Santa Ana. Curioso paraje donde nos encontramos a unas ovejas escaladoras.

Hacia la Ermita de Santa Ana (I)

Hacia la Ermita de Santa Ana (II)

Hacia la Ermita de Santa Ana (III)

Hacia la Ermita de Santa Ana (IV)

Ovejas escaladoras (I)

Ovejas escaladoras (II)

Dejamos la ermita y tras pasar por el caserío Olaberaza nos subimos al montecito que estaba justo encima de la ermita de Santa Ana, coronada por una cruz. Dejamos la cruz entre la niebla y nos dirigimos hacia el barrio de Etxabe. La niebla seguía espesa.

Olaberaza

Hacia Etxabe (II)

Hacia Etxabe (III)

Etxabe

Dejamos pistas y caminos y comenzamos a remontar las duras cuestas herbosas del monte Sosote con los montes de Arno a nuestras espaldas. Lográbamos nuestra primera cima del día. Disfrutamos de un bonito mar de nubes.

Montes de Arno (I)

Hacia el Sosote (I)

En el Sosote

Garallutz desde Sosote

Dejamos Sosote y nos dirigimos hacia el cercano Garallutz. Aunque el camino es evidente no es sencillo por culpa del karst, que a ratos se pone cabrón. Tras pasar por lo alto de Garallutz, descendimos un poco hasta una majada y comenzamos a ascender hacia el Gaintxipixa, la tercera cima del día, tras dejar atrás el baserri Alkorta.

Hacia Garallutz (I)

Andutz a lo lejos

Baserri Alkorta (I)

Baserri Alkorta (II)

Descendimos ligeramente del Gaintxipixa y nos encaminamos hacia el Otarre. Este tramo me resultó especialmente bonito, pasando por varias campas verdes. Pena del campo de tiro al plato que hay en el lugar y que nos tocó un poco los "webs" por culpa delos tiros...

Vista atrás al Gaintxipixa

Hacia Otarre (XII)

Larrazkondoazpikoa (I)

Larrazkondoazpikoa (II)

Tras descansar y comer un poco en el Otarre, descendimos hasta el cercano barrio de Larrazkondoazpikoa, y comenzamos a bajar en dirección al valle del Kilimón. Lo recorrimos entero. Es precioso,tranquilo, verde, escondido... Me encantó, y eso que parte se hace por asfalto, pero no importa.

Pato (I)

Valle del Kilimon (IV)

Valle del Kilimon (V)

Valle del Kilimon (VI)

Y ya por fin llegamos de nuevo a Mendaro tras una bonita mañanera. ¡Gracias Mori!