free hit counter script

lunes, septiembre 02, 2013

Vía Txitxibiritxi, Egino, 250 m, 5c (5b obligado)



Quedé un día con Pablo para hacer una vía de escalada de Egino relativamente nueva. Es una vía del estilo de las que me gustan, buscando fácil, disfrutonas, de grado asequible: Txitxibiritxi, 250 m, 5c (5b obligado).




Croquis (Fuente: http://eskalatzencas.blogspot.com.es/)

Para evitar los calores del verano quedamos a las 6 de la mañana en Egino. Cogimos los trastos, y aún en completa oscuridad, nos acercamos hasta el inicio de la vía, que es complicadillo de llegar a ella. Un tejón nos pegó un buen susto mientras nos acercábamos al inicio. Nos pusimos los trastos y estudiamos el croquis. El inicio es un poco selvático, como casi todas las vías de este sector de Egino, pero se accede sin demasiados problemas.


Preparativos


Amanece


Por la jungla (I)


Por la jungla (II)


Por la jungla (III)

Empezaría yo con el primer largo, algo selvático en su inicio, sucio pero en buena roca, al menos el primer tramo, pero luego la roca empeora un poco. Hay que tener cuidado de no tirar piedras. Largo bonito y fácil.


Primer largo (I)


Primer largo (II)


Primer largo (III)


Primer largo (IV)

Como Pablo no estaba en su mejor momento, me pidió que tirara los dos siguientes largos de primero. Así lo hice. El segundo largo es de buena piedra por una plaquita que al final tiene unos cuantos alejes. Es fácil y se pasa sin problemas. Para acceder a la segunda parte del largo hay que salirse por la izquierda con un par de pasos muy bonitos.


Segundo largo (I)


Segundo largo (II)


Segundo largo (III)


Segundo largo (IV)


Segundo largo (V)

Entre largo y largo hay que hacer la típica travesía guarra-selvática. Es lo único que no me gustó demasiado de la vía. El tercer largo es muy bonitos por una placa con gotas de agua, fácil, con buenos pies. Hay varios alejes, pero sale bien.


Tercer largo (I)


Tercer largo (II)


Tercer largo (III)


Tercer largo (IV)


Tercer largo (V)


Tercer largo (VI)


Tercer largo (VII)

A continuación hay una trepada de II que hizo Pablo. Antes del siguiente largo de IV descansamos un poquito a la sombra. Teníamos ante nosotros otra travesía selvática.


Trepada de grado II


De relax en la reunión (I)


De relax en la reunión (II)


Travesía por la jungla

El siguiente largo lo haría Pablo, con un paso de IV al inicio en el que hay que subir mucho los pies pero que sale fácil. Tras este largo viene otra nueva travesía... Pablo hizo el siguiente largo, de 15 metros, un poco raro por una gran fisura/diedro/chimenea un poco rara y con algo de vegetación...


Quinto largo (I)


Quinto largo (II)


Nueva travesía


Sexto largo

Por fin llegamos al largo clave. En el croquis los parabolts de antes del paso duro están mal dibujados y esto nos despistó un poco y a mi me chinó un poco más ya que lo hice yo de primero. Aleja la reostia, pero se puede proteger, aunque yo no lo hice. Negocié bastante bien la fisura oblicua hasta alcanzar el paso duro, que finalmente aceré tras el atasco/lío/discusión que tuve con Pablo y que me despistó por completo. Acerando sale fácil aunque se suda.


Séptimo largo (I)


Séptimo largo (II)


Séptimo largo (III)


Séptimo largo (IV)

Tras una bonita jornada de escalada en la que me sentí escalador por primera vez en mi vida, nos bajamos a Egino bordeando el Azor y la Paloma por esa canal asquerosa de piedra suelta.


De regreso (I)


De regreso (II)


De regreso (III)


De regreso (IV)



Etiquetas: , ,

1 Tus Comentarios:

At 1/10/13 11:38 p. m., Blogger JOSE LUIS said...

Si fuera interesante o de utilidad para ti o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

Salud,
Jose Luis Saez Saez

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores