free hit counter script

lunes, enero 07, 2013

Elomendi/Higa de Monreal (1289 m)

Venía Pedro desde Mallorca unos días a la Península con idea de hacer un poco de monte y pasar unos días por Pirineos. De camino, el mismo día que vino en avión hasta Bilbao hicimos una parada técnica en Monreal para comer y de paso ascender la Higa de Monreal, monte al que tenía ganas desde hacía mucho tiempo.

Es el típico monte que ves desde la carretera siempre que vas a Pirineos y que te llama la atención y te dices a ti mismo que "algún día lo subirás" y que nunca llega ese momento.

Tras comer, salimos despacito de Monreal pasando por un coqueto puente de piedra. Por asfalto, fuimos recorriendo los escasos kilómetros que separan el pueblo de las faldas de la montaña. Al principio fuimos tomando algunos atajos que cortaban las curvas de asfalto de la carretera que asciende hasta la misma cima de la montaña, hasta que ya en un momento dado tomamos un sendero hacia la izquierda que fue bordeando la montaña hasta llegar a un amplísimo collado donde un cartel no indicó la subida a la cima de la montaña.


Salimos de Monreal (I)


Salimos de Monreal (II)


Puente (I)


Senderos de la Higa


Subimos a la Higa (I)


Subimos a la Higa (II)


Subimos a la Higa (III)


Subimos a la Higa (IV)


Subimos a la Higa (V)


Subimos a la Higa (VI)


Subimos a la Higa (VII)


Subimos a la Higa (VIII)


Subimos a la Higa (IX)

Hasta ahora el camino había sido sencillo y sin grandes pendientes, aunque el calor apretaba de lo lindo y sudamos de la reostia para llegar al collado. Ahora, nos metíamos en un minibosque de boj y monte bajo, entre piedras y con una mayor pendiente.

La pendiente se fue haciendo más y más fuerte, hasta que llegamos a una zona muy incómoda, con tierrilla suelta y que estaba provista de una larga cadena para ayudar a subir. Parece mentira como un monte aparentemente tan sencillo se puede complicar tanto. Finalmente salimos a terreno despejado justo al lado de la cima y el buzón. Bueno, más bien al lado del buzón ya que la cima está ocupada por una maraña de antenas.


Ascensión final (I)


Ascensión final (II)


Ascensión final (III)


Ascensión final (IV)


Ascensión final (V)


Ascensión final (VI)


Ascensión final (VII)


Ascensión final (VIII)


Ascensión final (IX)


Ascensión final (X)


Llegamos a la cima


Foto de cima


Buzón


Pamplona


Peña Izaga


Panorámica desde la cima

Tras disfrutar de las vistas, que las tiene y muchas, nos acercamos hasta la ermita que hay justo al lado de la cima. Buscábamos un poco de sombra para descansar, y la ermita nos la ofreció. Ya desde ahí pudimos comprobar como la meteorología comenzaba a cambiar, tal y como nos habían anunciado, y razón por la cual no habíamos ido directos hasta Pirineos. Aún tuvimos que pasar otro día alejados de Pirineos antes de afrontar el gran reto que nos habíamos propuesto.


Ermita (I)


Ermita (II)


Panorámica desde la ermita


Monreal desde la ermita

Tras descansar bajamos de la Higa de Monreal por la ladera inversa a la de subida, a ratos por la carretera, a ratos cortando las curvas por senderos, atravesando un bonito hayedo y finalmente enlazando con el camino de subida abajo del todo.

Llegamos al pueblo, recogimos todo y nos acercamos a Pirineos por el Serrablo, donde dormimos en un sitio bastante majo y resguardados de la lluvia. A eso de las 10 de la noche cayó una tormenta de la leche...

(Alguna de las fotos son de Pablo)


Bajamos (I)


Bajamos (II)


Bajamos (III)


Bajamos (IV)


Bajamos (V)


Bajamos (VI)


Bajamos (VII)


Bajamos (VIII)


Bajamos (IX)


Bajamos (X)


Monreal (I)


Monreal (II)


Bajamos (XI)


Bajamos (XII)


Bajamos (XIII)


Bajamos (XIV)


Bajamos (XV)


Bajamos (XVI)


Bajamos (XVII)


Bajamos (XVIII)


Bajamos (XIX)


Llegamos a Monreal (I)


Llegamos a Monreal (II)



Etiquetas: ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores