free hit counter script

lunes, diciembre 17, 2012

Izpizte (1067 m), Orixol (1128 m) y Santikurutz (1109 m)

Recientemente nos acercamos Mireia y yo hasta el barrio de Ibarra de Aramaio. La idea era como de costumbre, pasarlo bien y hacer algo de monte, una ruta que hacía tiempo que quería hacer, ascendiendo Tellamende, Izpizte y recorriendo toda la sierra de Arangio, con el Orixol como punto culminante de la sierra.

Salimos de Aramaio por un antiguo sendero que conectaba varios caseríos con el barrio. Cruzamos varias campas y salimos a una carretera vecinal que recorrimos unos metros. En seguida la abandonamos y comenzamos a andar por pista de tierra entre pinares. Fuimos ascendiendo poco a poco para, en un momento dado, abandonar las pistas y comenzar a ascender monte a través en dirección al Tellamendi y en fuerte pendiente. Finalmente salimos al GR que viene del collado de Besaide y que asciende directamente a la cima del Tellamendi.

Disfrutamos brevemente de las vistas y aprovechamos para comer y beber algo para reponer fuerzas. El día estaba un tanto gris e incluso nos había caído alguna gota de lluvia, así que no nos entretuvimos demasiado.


Partimos de Ibarra


Hacia Tellamendi (I)


Hacia Tellamendi (II)


Hacia Tellamendi (III)


Hacia Tellamendi (IV)


Murugain


Hacia Tellamendi (V)


Hacia Tellamendi (VI)


Hacia Tellamendi (VII)


Hacia Tellamendi (VIII)


Tellamendi


Vistas desde Tellamendi (I)


Vistas desde Tellamendi (II)


Orixol desde Tellamendi

Continuamos nuestra ruta recorriendo el amplio cordal que une el Tellamendi con el collado de Zabalaundi. Es un tramo agradable. Llegando a Zabalaundi decidimos variar ligeramente el itinerario y comenzamos a ascender de forma directa al Ipizte, sin pasar por Zabalaundi como era mi primera intención. El sendero está marcado pero se ha de saber muy bien a donde se va. No reviste ninguna complicación especial. Disfrutamos de la soledad de la cima, que apenas tiene vistas ya que está cubierta de encinas que se retuercen entre las rocas.


Hacia el Izpizte (I)


Hacia el Izpizte (II)


Hacia el Izpizte (III)


Anboto


Hacia el Izpizte (IV)


Hacia el Izpizte (V)


Izpizte (I)


Izpizte (II)


Izpizte (III)

Una de las ideas que teníamos era ir a la cueva del Cura Santacruz, el cura guerrillero carlista que estuvo escondido en esos parajes tras escaparte de la cárcel donde los liberales (isabelinos) lo tenían preso. Descendimos de la cima del Ipizte y preguntamos a unos montañeros que estaban por la zona a ver por donde caía la cueva. Yo ya había estado hacía unos años en una quedada de Mendiak.net, pero ya ni me acordaba por donde estaba. Total, que nos juntamos todos y fuimos a buscar la cueva. No nos costó mucho encontrar el lugar, otra cosa era encontrar la entrada de la cueva, que no es nada sencillo...

La entrada es angosta, y parece que no lleva a ningún sitio. la sorpresa es mayúscula, al acceder a un pequeño abrigo, lugar donde se escondió el cura guerrillero.


Cueva del cura Santa Cruz (I)


Cueva del cura Santa Cruz (II)


Cueva del cura Santa Cruz (III)


Cueva del cura Santa Cruz (IV)


Cueva del cura Santa Cruz (V)


Cueva del cura Santa Cruz (VI)

Dejamos la cueva, nos despedimos de nuestros compañeros circunstanciales y volvimos a improvisar el plan inicial. EN vez de tomar el GR que une Zabalaundi con Leizeaga, continuamos por el cordal del Ipizte y nos dirigimos cresteando hacia el collado de Leizeaga. Fue todo un acierto y dio otra dimensión a la salida montañera. La cresta es sencilla y muy disfrutona, de amplias y generosas vistas.


Hacia el Collado de Leizeaga (I)


Hacia el Collado de Leizeaga (II)


Hacia el Collado de Leizeaga (III)


Hacia el Collado de Leizeaga (IV)


Hacia el Collado de Leizeaga (V)


Hacia el Collado de Leizeaga (VI)


Tellamendi y Udalaitz


Hacia el Collado de Leizeaga (VII)


Hacia el Collado de Leizeaga (VIII)


Hacia el Collado de Leizeaga (IX)


Hacia el Collado de Leizeaga (X)


Hacia el Collado de Leizeaga (XI)


Hacia el Collado de Leizeaga (XII)


Hacia el Collado de Leizeaga (XIII)


Hacia el Collado de Leizeaga (XIV)

Dejamos Leizeaga atrás, y comenzamos a ascender por el GR hacia la cima del Orixol. Es un tramo por hayedo precioso, de los más bonitos que conozco, y al que no me importa volver una y otra vez.


Collado de Leizeaga (I)


Collado de Leizeaga (II)

Fuimos ascendiendo poco a poco disfrutando de las luces y las sombras del bosque, que además estaba en casi total silencio y calma. Por fin llegamos a la cima, donde hicimos una parada larga para comer, beber y descansar.


Hacia el Orixol (I)


Hacia el Orixol (II)


Hacia el Orixol (III)


Hacia el Orixol (IV)


Hacia el Orixol (V)


Hacia el Orixol (VI)


Hacia el Orixol (VII)


Hacia el Orixol (VIII)


Hacia el Orixol (IX)


Hacia el Orixol (X)


Hacia el Orixol (XI)


Cima


Panorámica desde la cima del Orixol

Tras descansar y comer, nos pusimos de nuevo en marcha para acercarnos al Santikurutz, cercana cima al Orixol de vistas igualmente generosas.


Hacia Santikurutz (I)


Hacia Santikurutz (II)


Santikurutz (I)


Santikurutz (II)


Santikurutz (III)

Dejamos la cima y comenzamos a descender hacia la ermita de Santa Cruz. Dejamos al ermita a nuestra espalda y comenzamos a descender hacia el barrio de Ibarra, por senderos y pistas. Como aún era buena época, la bajada se nos hizo bastante amena comiendo moras.

En definitiva, una gran uta llena de variados paisajes y bonitas vistas.

(Alguna de las fotos son de Mireia)


Ermita de la Santa Cruz (I)


El Anboto queda lejos (I)


El Anboto queda lejos (II)


Ermita de la Santa Cruz (II)


Volvemos a Ibarra (I)


Volvemos a Ibarra (II)


Volvemos a Ibarra (III)


Volvemos a Ibarra (IV)


Volvemos a Ibarra (V)


Volvemos a Ibarra (VI)


Llegamos a Arriola


Arriola (I)


Arriola (II)


Bajamos a Ibarra


Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores