martes, octubre 30, 2012

Usakoatxa (912 m) y Elgeamendi (943 m)

En septiembre nos acercamos hasta Landa con la idea de hacer el cordal del Usakoatxa, que lo tenía pendiente desde hacía tiempo. De entrada nos dimos de bruces con la niebla, aunque frío no hacía, y finalmente le dieron un toque especial a las fotos. No hay mucho misterio, solo hay que seguir el GR primero y luego tomar una pista a mano izquierda para ir ascendiendo poco a poco el cordal. La niebla desapareció y dio paso a un bonito mar de nubes.

Mientras subíamos por el cordal, nos pusimos morados a moras, que estaban en pleno apogeo. De camino al Usakoatxa, pasamos por el modesto Galbarrain, apenas una tachuelita.

Comenzamos en Landa

Galbarrain

Anboto desde Galbarrain

Udalaitz desde Galbarrain

Caminando por el cordal nos fuimos acercando hasta el Usakoatxa. Hasta entonces no nos habíamos encontrado con nadie, hasta que llegamos a la cima. Me pareció que era una zona solitaria. No es muy bonita la verdad, pero las vistas merecen la pena.

Hacia Usakoatza

Usakoatza (I)

Usakoatza (II)

Usakoatza (III)

Usakoatza (IV)

Para que la excursión no quedara tan corta, continuamos por el cordal, en empinada bajada y en dirección al Elgeamendi. Tras llegar al profundo collado, continuamos otra vez en fuerte pendiente pero de ascenso hacia el Elgeamendi. Aquí, dejamos atrás el pinar y nos metimos en una hayedo. Tras llegar a otro collado clareado vimos la evidente última rampa de ascenso al Elgeamendi.

Hacia Elgeamendi (I)

Hacia Elgeamendi (II)

Hacia Elgeamendi (III)

Hacia Elgeamendi (IV)

Hacia Elgeamendi (V)

Hacia Elgeamendi (VI)

Elgeamendi (I)

Elgeamendi (II)

Aquí hicimos una paradita larga. Sobre todo por que Mireia había comprado en la feria de Elorrio unos frutos rojos en forma de pasa que estaban de puta madre!!!!. Joder que ricos, joder que atracón. Disfrutamos ese momento de lo lindo, sobre todo por las vistas.

Anboto y Gorbea desde Elgeamendi

Anboto desde Elgeamendi

Gorbea desde Elgeamendi

Embalse (I)

Embalse (II)

Panorámica desde Elgeamendi

Para la vuelta al coche elegimos una ruta que va por la parte baja del cordal, faldeando todo el monte. Primero descendimos hacia la Ermita de Santa Marina, que está tras pasar un pequeño hayedo de robustas hayas mochas. También aprovechamos para beber agua en la fuente.

Hacia la Ermita de Santa Marina (I)

Hacia la Ermita de Santa Marina (II)

Ermita de Santa Marina (I)

Ermita de Santa Marina (II)

Ermita de Santa Marina (III)

Ermita de Santa Marina (IV)

Fuente

Tras dejar la ermita atrás, continuamos bajando hasta tomar una pista a la derecha que no abandonamos hasta llegar a Landa. Fue un tramo tedioso y no muy bonito, pero estaba a la sombra y había moras.

El bocadillo nos lo comimos junto al pantano, y la siesta que nos hechamos a la sombra no fue ni normal. ¡Qué ronquidos! ¡Qué caer de babilla!