free hit counter script

martes, octubre 23, 2012

Frondella Norte (3062 m)



Primavera-Verano 2012

Tras pasar una noche de escándalo y un vivac impresionante, disfrutando de un mar de estrellas, nos despertamos prontito, aún de noche, recogimos todo, desayunamos y escondimos lo que no íbamos a necesitar para ascender el plato fuerte del fin de semana, la Frondella Norte. Al contrario que en Anayet, esta vez no había zumo de naranja recién exprimido.

Pasamos junto al refugio y comenzamos a ascender por la primera rampa, que es dura, siempre en dirección a la Frondella Norte, que comparte camino con la ascensión por la Brecha de Latour al Balaitus.


Amanece (I)


Amanece (II)


Amanece (III)


Hacia la Frondella (I)


Hacia la Frondella (II)


Hacia la Frondella (III)


Los Infiernos


Cresta del Diablo

Tras esta primera rampa, el camino se suaviza, aunque no da tregua. Poco a poco se va ascendiendo, acercándonos a la canal que se utiliza para ascender a la Aguja Cadier. Aquí es donde abandonamos el camino que lleva a la Brecha de Latour, para girar a la izquierda y buscar la entrada a la canal. Yo ya la conocía ya que había estado justo un año antes en la Aguja Cadier. Hasta aquí fuimos muy ligeros y a buen ritmo.


Hacia la Frondella (IV)


Hacia la Frondella (V)


Hacia la Frondella (VI)


Hacia la Frondella (VII)


Aguja Cadier a la vista (I)


Aguja Cadier a la vista (II)


Aguja Cadier a la vista (III)


Hacia la Frondella (VIII)


Hacia la Frondella (IX)

Ahora tocaba trepar con cuidado, ya que al inicio de la canal la roca es muy guarra y está muy roto. Hay que andarse al loro, ya que la trepada es fácil, pero si te caes te puedes dar un buen ostión. Era la primera trepada en serio para Mireia, que estaba un poco nerviosa y tensa, pero lo hizo de maravilla.


Trepando (I)


Trepando (II)


Trepando (III)


Trepando (IV)


Trepando (V)


Trepando (VI)


Trepando (VII)

Tras la trepada, ya solo queda seguir subiendo con tendencia a la izquierda, rodeando los contrafuertes de la Frondella Norte, buscando el mejor camino y siguiendo los hitos. En este tramo también hay un par de sitios que hay que andarse con cuidado, sobre todo en uno de ellos, un paso algo técnico y muy expuesto. Tras este paso, solo quedaba seguir subiendo hacia arriba hasta llegar a la cima.


Último repecho (I)


Último repecho (II)


Último repecho (III)


Último repecho (IV)


Último repecho (V)


Último repecho (VI)


Llegamos a la cima

Y al llegar a la cima.... el placer ante los ojos. Las vistas de las montañas alrededor, el viento en la cara...una delicia mirase donde se mirase, pero por encima de todo sobresalía el Balaitus. Lo mejor de todo era ver la cara de satisfacción de Mireia. Era su primer tresmil en serio, y se estrenaba a tope y con una montaña de categoría.


Ibones de Arriel


Midi


Palas


Lurien


Gente en la Aguja Cadier


Panorámica desde la cima (I)


Balaitus


Panorámica desde la cima (II)


Gente en el Pico de la Frondella (I)


Gente en el Pico de la Frondella (II)


Gente en el Pico de la Frondella (III)

Y Mireia estaba tan ensimismada que no se dio cuenta que yo sacaba un exprimidor y varias naranjas y me ponía a exprimirlas. Las llevaba encima y escondidas en la mochila desde que habíamos salido de casa el viernes por la tarde. Cuando ya estaba terminando de exprimirlas todas, de repente Mireia se dio cuenta del percal y se quedó boquiabierta la pobre. Había estado casi 5 minutos al lado de ella exprimiendo las naranjas y ni se había dado cuenta. No se esperaba la sorpresa.

Como dijo tras disfrutar del zumo de naranja "todo el mundo debería tomarse un zumo recién exprimido en la cima de la Frondella Norte al menos una vez en la vida mientras contempla la belleza del Balaitus". La verdad es que fue un puntazo. Algo que no se paga con dinero. Estábamos los dos super contentos y felices. De hecho estuvimos casi una hora en la cima disfrutando de las vistas y la soledad.


Preparando el zumo


Disfrutando del zumo


Foto de cima (I)


Foto de cima (II)


Foto de cima (III)


Foto de cima (IV)


Foto de cima (V)

Pero por desgracia había que regresar, ya que teníamos un largo camino de regreso hasta La Sarra. Volvimos por donde venimos hasta la salida de la canal. Mireia estaba un poco nerviosa por el destrepe, pero en seguida la fui convenciendo de que estuviera tranquila y segura, que estaba fácil, que tuviera cuidado, pero que no tendríamos problemas en bajar. Y así fue. Destrepamos sin problemas.


Nos bajamos (I)


Nos bajamos (II)


Nos bajamos (III)


Nos bajamos (IV)


Nos bajamos (V)


Nos bajamos (VI)


Nos bajamos (VII)


Nos bajamos (VIII)

Una vez a pie de montaña, emprendimos el camino de regreso a Respomuso, donde fuimos a buscar las cosas que habíamos dejado escondidas, repusimos fuerzas y descansamos un poco.


Bajamos a Respomuso (I)


Bajamos a Respomuso (II)


Gente rapelando


Bajamos a Respomuso (III)


Pequeño manantial


Bajamos a Respomuso (IV)


Bajamos a Respomuso (V)


Bajamos a Respomuso (VI)


Bajamos a Respomuso (VII)


Bajamos a Respomuso (VIII)


Bajamos a Respomuso (IX)

Lo duro venía ahora, el tedioso y largo camino de bajada por el Barranco de Aguas Limpias hasta La Sarra. El calor apretaba, el peso de la mochila molestaba y la distancia asustaba. Por suerte teníamos un buen recuerdo en la memoria que nos hizo la bajada más liviana.

Un fin de semana brutal!!!!

(Alguna de las fotos son de Mireia)


Bajamos a La Sarra (I)


Bajamos a La Sarra (II)


Bajamos a La Sarra (III)


Bajamos a La Sarra (IV)


Bajamos a La Sarra (V)


Bajamos a La Sarra (VI)


Bajamos a La Sarra (VII)


Bajamos a La Sarra (VIII)


Bajamos a La Sarra (IX)


Bajamos a La Sarra (X)


Bajamos a La Sarra (XI)


Bajamos a La Sarra (XII)


Bajamos a La Sarra (XIII)


Bajamos a La Sarra (XIV)


Bajamos a La Sarra (XV)


Bajamos a La Sarra (XVI)


Bajamos a La Sarra (XVII)








Etiquetas: , ,

1 Tus Comentarios:

At 24/10/12 10:46 a. m., Blogger Eduardo Pardo said...

Enhorabuena por el tres mil, a mi me encantan esas trepadas y odio esas zonas de pedrera. Las visas espectaculares y el zumo todo un puntazo. La bajada desde respomuso hasta la Sarra como tu bien dices se hace tediosa, parece que nunca llegas, saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores