free hit counter script

lunes, noviembre 12, 2012

Axkorrigain (1095 m) y Gorosteta (1261 m) desde Urigoiti



Un día de otoño que la meteorología nos dio un respiro me acerqué con Mireia a Urigoiti para hacer una de mis vueltas "clásicas" por Itxina. Salimos de Urigoiti con el fresquito de la mañana y aún en penumbra. Poco a poco nos fuimos acercando a la canal de Sintxita siguiendo las evidentes pistas.


Salimos de Urigoiti


Itxina a la vista


Nos vamos acercando


Río


Por Sintxita

Nos metimos de lleno en la canal de Sintxita y fuimos bordeando hacia la derecha las famosas Atxas de Itxina. Es difícil de precisar el momento y el lugar, pero más o menos cuando estás debajo de la canal de Atxaragun hay que dejar la canal de Sintxita y meterte de lleno en las laderas herbosas y pedregosas de las Atxas para ir acercándote al inicio de la canal de Atxaragun, lugar elegido para adentrarnos en Itxina. Este tramo es muy empinado.


Hacia Atxaragun (I)


Hacia Atxaragun (II)


Hacia Atxaragun (III)


Hacia Atxaragun (IV)


Hacia Atxaragun (V)


Odoriaga al fondo

Una vez en la entrada de la canal de Atxaragun ya solo tenemos que ascender por ella. Es herbosa, empinada, mucho, pero protegida y fácil. Se suda un poco.


Atxaragun (I)


Atxaragun (II)


Atxaragun (III)


Atxaragun (IV)


Atxaragun (V)


Atxaragun (VI)


Atxaragun (VII)


Atxaragun (VIII)


Atxaragun (IX)


Atxaragun (X)


Atxaragun (XI)

Es con diferencia uno de los lugares que más me gusta de Itxina. Es salvaje y solitario, y las vistas que te reciben al terminar la ascensión de la canal son increíbles. Mireia opina lo mismo.

Una vez en Itxina nos acercamos primero al cercano Axkorrigain. Elegante montaña de vistas muy generosas. Del Axkorrigain nos bajamos de nuevo a la salida de Atxaragun y tomamos el sendero que baja a la cueva de Supelegor, que estaba precioso.


Axkorrigain (I)


Axkorrigain (II)


Bajamos a Supelegor (I)


Bajamos a Supelegor (II)


Bajamos a Supelegor (III)


Bajamos a Supelegor (IV)


Bajamos a Supelegor (V)


Bajamos a Supelegor (VI)

Le hicimos una visita a la Bruja Mari y nos adentramos en sus dominios, tratando de buscarla. No la vimos, pero sentimos sus hechizos.


Supelegor (I)


Supelegor (II)


Supelegor (III)

Tras dejar Supelegor, nos acercamos hasta la cueva de Itxulegor. Me costó encontrarla un poco pero por fin di con ella. Estaba tan embarrada y selvática como la recordaba.


Dejamos Supelegor


Hacia Itxulegor (I)


Hacia Itxulegor (II)


Hacia Itxulegor (III)


Hacia Itxulegor (IV)


Hacia Itxulegor (V)

Mi idea era enseñarle a Mireia la Gran Grieta Central, pero finalmente desistí por que no estaba seguro de donde estaba. Luego, mirando fotos de hace años, ya me di cuenta donde estaba, así que volveré, pero con ropa adecuada ya que hay que arrastrarse por el barro unos metros... No obstante la visita mereció la pena.


Entramos en Itxulegor


Itxulegor (I)


Itxulegor (II)

Dejamos Itxulegor, volvimos a la senda y nos acercamos hasta el Ojo Atxulaur, otro clásico de Itxina y otra de las entradas mágicas que hay que visitar y revisitar tantas veces como se pueda. Aquí aprovechamos para hacer un alto en el camino, comer algo y descansar.


Hacia el Ojo Atxular (I)


Hacia el Ojo Atxular (II)


Hacia el Ojo Atxular (III)


Ojo Atxular (I)


Ojo Atxular (II)


Ojo Atxular (III)

Pero había que continuar, así que nos pusimos de nuevo en marcha tomando la famosa "autopista" de Lexardi. Pasamos Lexardi y continuamos hasta Kargaleko. En vez de bajar a Arraba directamente, continuamos por Itxina en dirección a Neberabarri. Es sin duda uno de los tramos más espectaculares y bonitos de Euskadi.


Hacia Lexardi (I)


Hacia Lexardi (II)


Hacia Lexardi (III)


Lexardi


Hacia Neberabarri (I)


Hacia Neberabarri (II)


Altipitatx


Hacia Neberabarri (III)


Hacia Neberabarri (IV)


Hacia Neberabarri (V)


Hacia Neberabarri (VI)


Hacia Neberabarri (VII)


Hacia Neberabarri (VIII)


Hacia Neberabarri (IX)


Neberabarri (I)


Neberabarri (II)

Tras dejar Neberabarri continuamos nuestro camino para acercarnos al cercano Gorosteta, que es un monte modesto pero su situación le convierte en un magnífico mirador.


Hacia Gorosteta (I)


Hacia Gorosteta (II)


Hacia Gorosteta (III)


Hacia Gorosteta (IV)


Lekanda desde Gorosteta


Gorbea desde Gorosteta


Altipitatx desde Gorosteta


Arraba

Se hacía tarde y había que volver hasta Urigoiti. Bajamos a Arraba y bajamos hasta Pagomakurre por la pista. Se podría haber hecho otra variante: haber ido al collado de Lekanda, haber ido hasta el Ojo Atxulaur y de ahí a Urigoiti.


Bajamos a Arraba (I)


Bajamos a Arraba (II)


Bajamos a Arraba (III)


Por Arraba (I)


Por Arraba (II)


Por Arraba (III)

Desde Pagomakurre fuimos hasta Urigoiti por el camino que va al Ojo Atxulaur, sin llegar a subirlo de nuevo. Una vez ahí, ya solo nos quedaba bajar a Urigoiti, a donde llegamos ya casi atardeciendo.

En definitiva, una vuelta de muchos quilates, muy solitaria en general salvo el tramo de Pagomakurre y que permite adentrarse en uno de los lugares más bonitos de Bizkaia.

(Alguna de las fotos son de Mireia)


Volvemos a Urigoiti (I)


Volvemos a Urigoiti (II)


Volvemos a Urigoiti (III)


Volvemos a Urigoiti (IV)


Detalle de la canal de Atxaragun



Etiquetas: ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores