free hit counter script

jueves, diciembre 20, 2012

Castro Grande (1086 m)

Una mañana tonta de esas de otoño me acerqué hasta Covides para ascender el Castro Grande, uno de los vértices más característicos de la sierra de la Magdalena, con su carismático y conocido Diente del Ahorcado, a quien muchas veces llaman Pico del Fraile, error muy extendido. El Pico del Fraile está en Orduña, un poco más al este.

Dejé el coche en Covides y comencé a andar por la pista que conduce a Cilieza, pequeño barrio al que se llega en muy poco tiempo. Aquí dejé la pista y me metí en un campa, que si se recorre hasta el final, nos dejará en un pequeño alto/colina desde la que deberíamos ver la entrada al sendero que nos conducirá hasta el túnel de la Complacera. Está marcado con un hito.


Salimos de Covides


Hacia Cilieza (I)


Hacia Cilieza (II)


Cilieza


Diente del Ahorcado desde Cilieza


Panorámica desde Cilieza


Tres Dedos, Peñalba de Lerdano, etc desde Cilieza

El sendero describe una gran "zeta" que va ascendiendo poco a poco, ganando altura sobre el valle de Mena, uno de los sitios más bonitos que conozco, y al que le tengo un gran cariño ya durante mi infancia pasé ahí muchos veranos, vacaciones y fines de semana en la casa que mi familia alquilaba. Siempre me sorprendo de la cantidad de sitios que voy descubriendo a pesar de lo trillado que lo tengo. Finalmente llegué a la entrada del túnel.


Hacia el túnel de la Complacera (I)


Hacia el túnel de la Complacera (II)


Hacia el túnel de la Complacera (III)


Hacia el túnel de la Complacera (IV)


Contraluz


Hacia el túnel de la Complacera (V)


Hacia el túnel de la Complacera (VI)


Hacia el túnel de la Complacera (VII)


Hacia el túnel de la Complacera (VIII)


Hacia el túnel de la Complacera (IX)


Hacia el túnel de la Complacera (X)


Los colores del otoño


Hacia el túnel de la Complacera (XI)


Tres Dedos a contraluz


Hacia el túnel de la Complacera (XII)


Hacia el túnel de la Complacera (XIII)

Atravesé el túnel y aparecí al otro lado, en la vertiente del valle de Losa, otro sitio precioso que guarda muchas sorpresas. Se sale a una pista que, girando a la derecha, nos llevará hasta la cima del Castro Grande.


Túnel de la Complacera (I)


Túnel de la Complacera (II)


Salimos del túnel


Hacia la cima (I)


Valle de Losa


Vista atrás al Tres Dedos (I)


Vista atrás al Tres Dedos (II)


Hacia la cima (II)


Nube


Tres Dedos y Peñalba de Lerdano (I)


Tres Dedos y Peñalba de Lerdano (II)


Hacia la cima (III)


Llegamos a la cima (I)


Llegamos a la cima (II)

Las vistas desde la cima son brutales, siempre me ha gustado y es la primera cima que hice en mi vida con mi padre y los amigos de veraneo. Por desgracia un fortísimo viento no me dejó disfrutar todo lo que pude. Una pena.


Diente del Ahorcado (I)


Diente del Ahorcado (II)


Valle de Mena


Valle de Angulo


Montes de la Peña

Me di la vuelta y bajé de nuevo a Covides por el mismo camino de subida, atravesando el túnel y bajando por la gran "zeta". Eso si, tomé un par de atajos a la "zeta" atravesando el bosque de encinas y robles para ver si veía alguna seta o hongo, pero no hubo suerte. Al llegar a Cilieza atravesé la misma campa de subida y ahí si, ahí encontré un montón de pie violetas.


De regreso (I)


De regreso (II)


De regreso (III)


De regreso (IV)


De regreso (V)


De regreso (VI)


De regreso (VII)


De regreso (VIII)


De regreso (IX)


De regreso (X)


De regreso (XI)


De regreso (XII)


De regreso (XIII)


De regreso (XIV)

Ya de paso me recorrí unas cuantas campas más que conozco y que se que tienen siempre sorpresa. Y la recompensa fue más que generosa. Además de para cenar, me ha dado para congelar y hacer croquetas, que por cierto han quedado de muerte....


Recolecta



Etiquetas: ,

1 Tus Comentarios:

At 24/12/12 2:07 p. m., Blogger Eduardo Pardo said...

Impresionantes vistas, Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores