lunes, septiembre 27, 2010

Untzillaitz (936 m)

Ascensión exprés al Untzillaitz desde Mañaria en compañía de Iñigo e Itxaso. Un caluroso día salimos del mismo Mañaria para ascender por la normal. Primero caminamos los primeros metros de asfalto pasando por unos caseríos para luego confluir en una senda que en fuerte ascenso nos lleva a unas pistas. Se supone que antes ahí había un pinar pero habían hecho matarrasa y no quedaba ni una brizna.

Salimos de Mañaria

Mugarra (I)

Caserío

Por la pista

Por sendero

Mugarra (II)

Continuamos por el que antes era un pinar para seguir ascendiendo hasta las primera hayas, algo desperdigadas por una empinada ladera. Pasado este hayedo, llegamos al evidente collado y verdadera puerta de entrada al mundo kárstico del Untzillaitz.

Contraluz

Pinar

Hayedo (I)

Hayedo (II)

Llegando al collado

Desde el collado

Ya solo quedaba faldear en diagonal y siempre hacia arriba hasta la cima. Hacía mucho calor y a mi me faltaba el aire. Menos mal que no es un tramo largo. Llegamos a la cima, donde comimos algo y sobre todo bebimos.

Hacia la cima (I)

Hacia la cima (VII)

Cima (I)

Cima (II)

Ya solo quedaba regresar. Iñigo e Itxaso bajaron por donde habíamos subido. Yo bajé buscando la fácil cresta de la izquierda según se baja, evitando los pasos más comprometidos, que la verdad hay pocos. Finalmente llegué al collado de entrada inicial donde me estaban esperando mis compañeros.

Por el camino de subida realizamos un rápido descenso hasta el coche, no sin antes comer unas fresas silvestres...