free hit counter script

martes, septiembre 21, 2010

Arangoiti (1356 m)

Un fin de semana que iba para Pirineos, decidí hacer una parada técnica en Leyre con idea de ascender uno de esos montes que pasas al lado suyo miles de veces pero que nunca te decides a subir, el Arangoiti.

Aparqué en el parking del monasterio de Leyre, me puse las botas y cogí la pista que va ganando altura y se acerca a los paredones de la sierra. Este tramo es un poco feo y un auténtico secarral.


Monasterio de Leyre


Por la pista (I)


Paredes


Por la pista (II)

Por suerte, la pista da paso a un bonito sendero que va ascendiendo por fuerte pendiente las paredes de la sierra. Por suerte, y a pesar del calor, el sendero cruza un frondoso bosque y se estaba fresquito. Poco a poco me fui acercando al collado superior de acceso a la sierra de Leyre.


Hacia el collado (I)


Hacia el collado (II)


Embalse de Yesa


Hacia el collado (III)


Hacia el collado (IV)


Pináculo


Vista al collado


Sierra de Leyre


Hacia el collado (V)


Llegando al collado


Collado

Una vez en el collado giré a la izquierda para acercarme a la cima del Arangoiti. Este trama es casi plano pero se hace largo. Parece que la cima está cerca pero aún queda un tramo largo. Tras recorrer la meseta superior de la sierra llegué a la cima.


Hacia la cima (I)


Hacia la cima (II)


Hacia la cima (III)


Hacia la cima (IV)


Hacia la cima (V)


Hacia la cima (VI)


Hacia la cima (VII)


Cima

Bonitas vistas para un monte muy bien situado, cerca de Pirineos, sobre la Foz de Arbayun, pero que por desgracia no tiene sombra y si muchas antenas. Como quería comer a la fresca no me quedé mucho tiempo en la cima.


Monasterio de Leyre desde la cima


Panorámica desde la cima

Tocaba descender, así que volví sobre mis pasos recorriendo toda la planicie superior, pero en vez de descender desde el collado al que había accedido durante el ascenso, decidí seguir adelante por la planicie superior y descender por el siguiente collado, con idea de hacer una semicircular.


Descenso (I)


Descenso (II)


Descenso (III)


Descenso (IV)


Foz


Descenso (V)


Descenso (VI)


Descenso (VII)


Descenso (VIII)


Descenso (IX)


Señal


Portillo

Una vez llegado al collado de bajada comencé el vertiginoso descenso hasta el monasterio de Leyre. Bonita y sencilla excursión para hacerla un día de aproximación a Pirineos.


Bajada final (I)


Bajada final (II)


Bajada final (III)

Etiquetas: ,

3 Tus Comentarios:

At 22/9/10 11:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me encantan tus fotos. Los lugares que muestras son espectaculares.
A mi también me gusta la fotografía, me gustaría que me dijeras qué cámara utilizas, gracias.
Saludos desde Jujuy - Argentina. Gabriela.

 
At 29/9/10 10:07 p. m., Blogger Kepa said...

Hola, pues mi cámara es (era, se me ha muerto por desgracia) una Olympus Camedia 765 Ultrazoom. Tiene un objetivo óptico 10x y 4 megapixeles. Es ya muy vieja, 5 años. ya solo se encuentra de segunda mano y en museos jejejej

 
At 18/11/11 1:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo primero quisiera felicitarle sinceramente por su Blog el cual además de haberme hecho pasar un rato entretenido, pienso visitar a la hora de planificar mis futuras travesias.
Sin embargo el motivo de mi comentario es el solicitarle que me mandara, si qusiera, el archivo de imagen original titulado "Panoramica desde la cima" de su escrito del 21/09/10 ARANGOITI. Ya que me ha encantado la imagen y quisiera utilizarla para la crecion de un mural por lo que necesitaria la mejor calidad de imagen posible.
Agradeciendo su colaboracion de antemano, un saludo. Victor Vela (NAVARRA) victor@pernorte.com

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores