free hit counter script

miércoles, septiembre 22, 2010

Bizkargi (565 m)

Un monte con una gran carga sentimental para mi es el Bizkargi. Mi abuelo fue herido defendiéndolo durante la Guerra Civil. Apenas tenía 18 años. Perdió un ojo, del que fue operado en el hospital de Valdecilla siendo ya preso de los golpistas. Pasó una temporada en la cárcel hasta que su cuñado, falangista con ciertas influencias, le sacó de la cárcel. A pesar de todo, mi abuelo tuvo suerte.

Partimos del puerto de Goikogane o Aretxabalagagane, donde se puede aparcar el coche sin problema. Desde ahí se coge la pista del gaseoducto. El camino es ancho, fácil y sin apenas desnivel. Poco a poco avanzamos hasta la base del monte. De camino se pasa junto al nacimiento del río Butrón.

Cuando se termina la pista se coge un camino, generalmente embarrado, para ascender hasta la cima, coronada con una ermita y un monumento a los gudaris que dieron su vida defendiendo la posición ante el avance de los franquistas (estos si fueron gudaris de verdad, y no los salvapatrias esos de la boina a roscachapa y pasamontañas)


Comenzamos


Por la pista (I)


Nacimiento del río Butrón


Por la pista (II)


Por la pista (III)


Por la pista (IV)


Por la pista (V)


Ermita en la cima


Monumento a los Gudaris de la Guerra Civil

Las vistas desde la cima son limitadas, ya que un espeso pinar tapa uno de sus flancos. Sin embargo la cima mira hacía Gernika y Urdaibai y hacia el Valle de Asua, el más ancho y menos montañoso de Bizkaia.


El mar al fondo


Valle de Asua


De regreso

Etiquetas: ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores