free hit counter script

lunes, mayo 24, 2010

Invernal al Toloño (1271 m)

Pues hace unos meses me fui con Pablo a La Rioja. Es que hacía malo en Pirineos, o al menos esa era la previsión (al final resultó lo contrario aunque la nieve estaba muy peligrosa). La idea inicial era hacer el sábado el Toloño desde Labastida y el domingo hacer la norte del San Lorenzo.

Quedé con Pablo en Gasteiz y nos acercamos hasta Labastida, hasta la ermita de San Ginés, donde haciendo patinaje sobre el hielo aparcamos el coche. La ruta es sencilla y trascurre por pista al principio y luego por sendero muy marcado incluso con nieve. El día estaba desapacible y hacía un frío de mil demonios, pero las ganas de nieve nos pudieron y tiramos para arriba a pesar de la adversa climatología, que para eso somos vascos y cazadores de ballenas como dice un colega.



Salimos del Parking


Panorámica


Primeras rampas


Vista atrás


Pablo (I)


Pablo (II)


Nueva rampa


Entramos en la niebla


Fuimos ganando altura hasta alcanzar las conocidas ruinas del santuario de Toloño abandonado que precede la cima, justo en el collado que antecede al vallecito donde se asienta la cima del Toloño. El Toloño tiene dos cimas, nosotros fuimos a la fácil, la que está al lado de las ruinas, por que la que está en frente de las ruinas era un suicidio buscarla sin GPS, ya que la niebla lo envolvía todo, había ventisca y no me veía ni las botas casi.



Pequeño bosque


Árboles blancos (I)


Árboles blancos (II)


Ruinas


Niebla (I)


Niebla (II)


Antigua iglesia (I)


Antigua iglesia (II)


Yo hacía años que no estaba por ahí, ni no recordaba muy bien donde estaba la cima. Anduvimos a ciegas un rato hasta que de casualidad nos dimos de bruces con la cima. Foto y para abajo que ahí no había que estuviera.



Hacia la cima (I)


Hacia la cima (II)


En la cima


De vuelta


Arbustos blancos (I)


Arbustos blancos (II)


Regresando (I)


Regresando (II)


Regresando (III)


Panorámica desde las alturas


Tras una cómoda y rápida bajada a Pablo le apeteció hacer un poco el friky, y se puso a hacer tooling en una roca. Acsi se ostia, pero al final no me dio esa alegría.



Pablo haciendo de las suyas


Vista nevadas


Toloño al fondo (I)


Toloño al fondo (II)

Etiquetas: , ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores