Balaitus (3144 m)
Tras ascender al Tebarrai y pegarnos la cena del siglo, al día siguiente nos pegamos un madrugón de aupa para ser los primeros en entrar a la Brecha de Latour. Si, tocaba subir al Balaitus. Aún de noche medio recogimos el campamento, nos cargamos las mochilas, desayunamos de batalla y partimos hacia el refugio de Respomuso, donde aún no se veía actividad.
Lo malo de esta subida es que nada más ponerte a andar te comes un cuestón que te hace doblar el riñón y casi casi regurgitar las galletas del desayuno. Es dura de narices.
Tras pasar la dura rampa inicial, el camino se serena un poco y va ascendiendo en terrazas, ganando altura poco a poco. La roca dio paso a los neveros, y los neveros a la nieve continua.
Zona Llana Cantal-Tebarrai.
va amaneciendo
Hacia la Brecha de Latour (I)
Los Infiernos al fondo
Primeros neveros
Vista atrás (I)
Hacia la Brecha de Latour (II)
Hacia la Brecha de Latour (III)
Ibones helados
Vista atrás (II)
Pequeña trepada
Paredones de las Frondiellas
Hacia la Brecha de Latour (IV)
Despunta el sol
Vista atrás (III)
Ya con el día claro llegamos a la rampa final que da acceso a la Brecha de Latour. Se hace de rogar, ya que hasta que no se dobla un paredón la brecha no aparece. Cuando aparece, se te encoge el corazón. Acojona un poco.
A medida que te vas acercando la brecha se hace más y más grande, más y más empinada, más y más imposible de ascender. Además, la entrada, que es lo peor de todo, estaba casi pelada, sin apenas nieve. Eso fue una putada.
Enfilando hacia la Brecha de Latour (I)
Enfilando hacia la Brecha de Latour (II)
La Brecha de Latour
Llegando a la Brecha de Latour (I)
Llegando a la Brecha de Latour (II)
Llegando a la Brecha de Latour (III)
Llegando a la Brecha de Latour (IV)
Llegando a la Brecha de Latour (V)
Como el primer tramo estaba casi pelado de nieve, hubo que hacer mixto. Había que dar una buena zancada para superar el desnivel. Menos mal que algo de hielo había para poder clavar el piolet y hacer tracción. Eso no fue lo peor. Con el hielo recién retirado, lo que se veía de roca estaba completamente deshecho, así que había que andarse con cuidado para no tirar piedras. Menos mal que el madrugón nos permitió ser los primeros en entrar a la vía.
Primer tramo de la Brecha (I)
Primer tramo de la Brecha (II)
Primer tramo de la Brecha (III)
El segundo tramo estaba con nieve hasta arriba. Aquí hubo que decidir, o subir hasta el bolo empotrado, cosa que me había desaconsejado todo el mundo, o tirar a mitad de pared por las clavijas. Yo iba primero, no vi claro lo de las clavijas, así que tiré hasta arriba. La nieve estaba brutal para subir. Mirar para abajo te los ponía de corbata.
Segundo tramo de la Brecha (I)
Segundo tramo de la Brecha (II)
Segundo tramo de la Brecha (III)
Segundo tramo de la Brecha (IV)
Llegamos los cuatro arriba del todo y vimos todo el pastel. Estaba claro por donde había que subir. Estaba claro que nos íbamos a jamar un III/IV con botas, y expuesto de cagarse. ¿Quien iba ir de primero? Fui elegido democráticamente... Montamos una reunión como pudimos y le di al corto pero acojonante largo por una fisurilla. El largo más acojonante de mi vida. A un lado la brecha, casi 60 metros de caída y lo que había de nevero. Al otro lado los ibones de Arriel, unos 600 metros de caída... Unos clavos me guiaron y pude chaparlos. Para quitar el miedo más que nada...
Donde pude, monté una reunión y Borja subió. Cuando llegó a donde yo estaba, le dije que subiera él hasta donde se montan los rápeles y que me asegurara desde arriba. En poco tiempo llegamos los cuatro y dimos por terminada la ascensión por la Brecha de Latour. Las vistas eran acojonantes, pero aún quedaba la pala final hasta la cima. Estaba con nieve, y parecía bastante expuesta.
Tercer tramo de la Brecha (I)
Tercer tramo de la Brecha (II)
Tercer tramo de la Brecha (III)
Borja asegurando
El turno de Luis
Borja tras la trepada
Tramo final de la Brecha (I)
Tramo final de la Brecha (II)
Recogimos las cuerdas y comenzamos la corta pero dura pala final. Era expuesta, si señor, pero yo estaba cachondisimo. La ascensión estaba siendo perfecta y brutal. El tramo final se ponía pindio hasta salir al cordal superior. De aquí a la cima solo restaban unos metros que los cuatro, puedo asegurar, recorrimos con gran alegría y muchísima satisfacción. La foto en la cima, más que obligada.
Ya vemos la cima
Panorámica de la zona de Arriel
Ibones de Arriel
Panorámica de las Frondiellas
Encaramos la pala final (I)
Encaramos la pala final (II)
Encaramos la pala final (III)
Vista atrás a la pala
Llegando a la cima (I)
Llegando a la cima (II)
Llegando a la cima (III)
Cima conseguida
Estuvimos disfrutando de las vistas un rato largo. En eso que aparecieron unos franceses de Zuberoa, de Maule en concreto. Ellos ni papa de castellano, yo ni papa de francés. Menos mal que está el euskera...
Vistas desde la cima (I)
Vistas desde la cima (II)
Vistas desde la cima (III)
Vistas desde la cima (IV)
Midi
Como aún teníamos que bajar de la cima, luego ir a Respomuso, y volver a La Sarra, no nos quedó más remedio que marcharnos. Nos dio mucha pena. Llegamos en poco tiempo a la zona de rápeles, que transcurre en paralelo a la subida por la brecha.
Como estábamos ahí bastante gente, decidimos juntarnos todos y trabajar juntos. Los primeros que bajaban, portaban cuerdas para montar el siguiente rapel, y así sucesivamente. A pesar de trabajar colaborativamente, perdimos mucho tiempo. Yo es que odio rapelar...
Descendemos por la pala (I)
Descendemos por la pala (II)
Llegando a los rápeles (I)
Llegando a los rápeles (II)
Rapelando (I)
Rapelando (II)
Rapelando (III)
Rapelando (IV)
Rapelando (V)
En suelo firme (I)
En suelo firme (II)
Tras bajarnos de la brecha, recogimos todo el material, nos quitamos arneses y cascos y nos lanzamos como posesos a Respomuso. Había que recoger todas las tiendas, los sacos, etc, etc, etc.
Abandonamos la Brecha (I)
Abandonamos la Brecha (II)
Abandonamos la Brecha (III)
Abandonamos la Brecha (IV)
La bajada fue rápida, entre risas, comentando la ascensión conseguida y maldiciendo por que nos teníamos que volver a casa. Por supuesto, nos tomamos unas birras en Respomuso para celebrarlo y reponer sales... Hasta yo bebí un poco de ese pis de mono mal "meao".
Regresando a Respomuso (I)
Regresando a Respomuso (II)
Regresando a Respomuso (III)
Regresando a Respomuso (IV)
Regresando a Respomuso (V)
Regresando a Respomuso (VI)
Regresando a Respomuso (VII)
Regresando a Respomuso (VIII)
Regresando a Respomuso (IX)
Regresando a Respomuso (X)
Llegando a Respomuso
Celebrando la cima
Pero aún quedaba lo peor, regresar a La Sarra. Si de subida se hace largo, de bajada se hace larguísimo. La Sarra no llega nunca. Es como si a medida que tú avanzaras, La Sarra se alejara. Es muy pesado, aunque terriblemente bonito. En La Sarra cenamos algo, ya que era tarde y se nos iba a hacer de noche en la carretera e íbamos a llegar muy tarde a casa. Nos despedimos y cada uno se fue por su lado. Joana y Luis para el Este y Borja y yo para el oeste.
Nos despedimos de Llana Cantal y Tebarrai
Tebarrai
Llana Cantal
Embalse
Descendemos por Aguas Limpias (I)
Descendemos por Aguas Limpias (II)
Pico de Arriel
Descendemos por Aguas Limpias (III)
Cascada
Descendemos por Aguas Limpias (IV)
Descendemos por Aguas Limpias (V)
Cascada y Pico de Arriel
Cascada más de cerca
Por el bosque
Llegando a La Sarra
Peña Foratata
Atardeciendo
Lo mejor de la jornada vino al final, cuando Borja me hizo merecedor de la camiseta del NISIO Team. Se me cayeron los pantalones de la emoción... aún lloro al recordarlo.
(Alguna de las fotos son de Borja y de Joana)
6 Tus Comentarios:
Como tú bien dices la Brecha Latour y el Balaitous son brutales!!
Nosotros ascendimos justo dos semanas antes, con más nieve en la brecha... decidimos subir por las clavijas que me parecieron un poco expuestas pero... ahora me alegro!! En la cima estuvimos nosotros solos... todo un lujazo... gracias por recordármelo...
Enhorabuena por las fotos, como siempre...
Un saludo.
Espectacular!!!
Mucho más "alpino" con nieve que como lo hicimos nosotros en octubre.
Eso sí supongo que habrá que ir mucho mas al loro pero la parte baja de la brecha con nieve tiene pinta de ser mas sencilla que sin, pues toda la roca está descompuesta y no es facil la trepada.
Saludos.
Sarita: que suerte estar solos. Nosotros tuvimos compañía pero poca, y muy buen rollo entre todos
Pedro: Como siempre, este tipo de ascensiones son más fáciles con nieve que sin nieve
Kepa, espectacular. Me has quitado el hipo para unos meses. Vaya ambientazo, tremenda ascensión.
De 10. Enhorabuena a todos.
Gracias por compartirlo.
Sensacional, Kepa. Felicidades por el logro. Las fotos son de fábula. Un abrazo.
Estaba buscando que se dice del Balaitus en la red y... te encuentro a ti, que subiste en enero.
Yo acabo de hacerlo este sábado pasado -31 de julio-.
Subimos por la Gran Diagonal y bajamos por la Brecha Latour.
Toda una experiencia.
Como anécdota, veo por las fotos que en el refugio no había aún las escaleras de salida para emergencias que ahora sí hay.
Mencionaré tu crónica en la mía, como otra más.
Un abrazo: PAQUITA
Publicar un comentario
<< Home