Tebarrai (2916 m)
Llevábamos mucho tiempo tratando de compaginar agendas yo y Borja (más conocido como "thesouthface"). Por fin pudimos hacerlo tras proponerle un plan que nadie hubiera podido rechazar. Quedamos en Leioa y nos fuimos poco a poco hasta el embalse de La Sarra, donde dormimos en el soportal del bar-restaurante. Por cierto, no fuimos los único en dormir en dicho lugar. Tras cenar y darnos un pequeño homenaje con birra belga, y no con esos pises que se bebe Borja y el NISIO Team, nos metimos al saco a dormir prontito, que al día siguiente nos dábamos un madrugón.
Nos despertamos pronto, recogimos todos los bártulos y nos encaminamos hacía el primer hito del día, el refugio de Respomuso (y no Respumoso como muchos dicen). EL recorrido del Barranco de Aguas Limpias es bonito, aunque se hace largo, sobre todo si vas cargado como un mulo. Como somos seres sociales, pero no nos gusta la gente, no íbamos a dormir en el refugio, así que llevamos todo nosotros.
Cenando en La Sarra
Recorriendo Aguas Limpias (I)
Recorriendo Aguas Limpias (II)
Peña Foratata
Recorriendo Aguas Limpias (III)
Recorriendo Aguas Limpias (IV)
Recorriendo Aguas Limpias (V)
Recorriendo Aguas Limpias (VI)
Tras ganas altura, salimos del angosto barranco y ya pudimos ver cerca la presa del embalse de Respomuso. Ya desde el propio embalse, las vistas sobre el circo y las montañas que lo forman son dignas de ver.
Llegando al embalse (I)
Llegando al embalse (II)
Llegando al embalse (III)
Vista desde el embalse
Tras pasar de largo el refugio, buscamos un sitio donde esconder todo lo que no utilizaríamos en la ascensión del Tebarrai, objetivo estrella del día. Tras esconder los sacos, la tienda, hornillo, etc, bordeamos el embalse de Respomuso hasta la cola del mismo para poder enfilar por el valle que conduce al collado de Tebarrai.
Bordeando el embalse (I)
Bordeando el embalse (II)
Bordeando el embalse (III)
Bordeando el embalse (IV)
Ya se ve Tebarrai
No fue fácil. Estábamos ya en pleno deshielo y las torrenteras bajaban bravas. Tuvimos que dar un par de rodeos y pegar algún que otro salto....alguno bastante comprometido.
Torrenteras (I)
Torrenteras (II)
Torrenteras (III)
Torrenteras (IV)
Vista atrás
Frondiellas
Respomuso y Arriel al fondo
Fuimos ascendiendo poco a poco el valle, ya con el Tebarrai enfrente de nosotros. Primero por hierva, hasta que empezaron a aparecer los primeros neveros.
Gran Facha (I)
Hacia el collado de Tebarrai (I)
Gran Facha (II)
Hacia el collado de Tebarrai (II)
Vista atrás a las Frondiellas (I)
Hacia el collado de Tebarrai (III)
Vista atrás a las Frondiellas (II)
Los neveros dieron lugar a la continuidad de nieve a la altura del ibón helado de la Llena Cantal. El Tebarrai ya estaba sobre nosotros, y ya se veía la pala final hasta el collado de Tebarrai.
Zona de Llena Cantal
Tebarrai a la derecha
Bordeando el ibón (I)
Bordeando el ibón (II)
Bordeando el ibón (III)
En al pala me adelanto a Borja y asciendo en solitario hasta el collado. La nieve está blanda y pastosa y a ratos la progresión se hace un tanto penosa. Las vistas de escándalo. La parte final de acceso al collado está en roca suelta, sin nieve, penosa, deleznable e incómoda. El esfuerzo es claramente recompensado.
Pala de nieve al collado de Tebarrai (I)
Pala de nieve al collado de Tebarrai (II)
Pala de nieve al collado de Tebarrai (III)
Pala de nieve al collado de Tebarrai (IV)
Vista atrás desde la pala de nieve
Pico de Arriel y Lurien
Pala de nieve al collado de Tebarrai (V)
Llegar al collado de Tebarrai es un hito, las vistas sobre el ibón de Tebarrai, parcialmente helado, y sobre los Infiernos es un aliciente para cualquiera. Ya solo falta encarar la pequeña arista-cordal hasta la cima del Tebarrai. Borja sigue detrás de mí.
Ibón de Tebarrai (I)
Ibón de Tebarrai (II)
Ibón de Tebarrai (III)
Arista a Tebarrai (I)
Peña Telera al fondo
Arista a Tebarrai (II)
Ibón de Tebarrai (IV)
Arista a Tebarrai (III)
En la cima nos sacamos la foto de rigor al estilo NISIO Team, y disfrutamos de las ricas viandas y de unas vistas impresionantes. El día es perfecto. Yo diría que orgásmico. En eso estábamos cuando de repente aparece una marmota. Me quedé muy sorprendido, no solo por lo poco asustadiza y descarada que resultó, acercándose como nunca había visto acercarse a una marmota (son terriblemente asustadizas y taimadas), sino por la altura a la que se encontraba. Yo siempre las había visto en los valles, pero jamás en las cumbres y mucho menos a casi 3000 metros de altura.
Foto en la cima
Panorámica desde la cima
Ibón helado
Respomuso
Balaitus
Marmota (I)
Marmota (II)
Marmota (III)
Como todo lo bueno se termina, recogimos todo y comenzamos nuestro regreso a Respomuso, donde habíamos quedado con Miranda y Luis para ascender el Balaitus al día siguiente.
Descendemos (I)
Descendemos (II)
Descendemos (III)
Vista atrás a Tebarrai (I)
Vista atrás a Tebarrai (II)
Llegando a Respomuso (I)
Gran Facha al fondo
Tebarrai y Piedrafita
Tras encontrarnos, empezamos a buscar un sitio donde plantar las tiendas y cenar. Elegimos una zona llana al resguardo del viento, plantamos las tiendas y preparamos la cena con los hornillos. Cansados y ansiosos por la ascensión del día siguiente nos fuimos pronto a dormir.
(Alguna de las fotos es de Borja y de Joana)
Encuentro con Luis y Joana
Montando el campamento (I)
Montando el campamento (II)
Cocinando (I)
Cocinando (II)
4 Tus Comentarios:
Qué jarto, una marmota a casi 3.000metros... Ya me acuerdo del reportaje de Borja en su día, muy guapa experiencia.
Esto... compañero, un par de cosas:
1.-Veo innecesario repetir en tantas ocasiones la expresión "Borja iba detrás de mí", si además en las fotos me borras la lengua que tengo fuera, contribuirías enormente a paliar mi humillación.
2.-Cambia de cámara, la tuya está mal, me saca muy calvo.
;p
Para el punto 1 no puedo hacer nada de nada. Para el punto dos, las próxima vez que quedemos cómprate un spray de esos para disimular el cartón jajajaj
Vaya primer día y menudo campamento. ¡¡Yo quiero sobar ahí!! como una marmota...
Publicar un comentario
<< Home