free hit counter script

lunes, enero 11, 2010

Invernal al Udalatx (1117 m)

Esta vez viene una excursión bien reciente, de hace dos semanas. Primera invernal de la temporada en un día gélido y revuelto, pero que al final deparó una clásica y bonita excursión.

Me acerqué con el coche hasta el alto de Kanpazar con idea de subir al Udalatx por la vía de la cantera. Estaba solo. No había nadie salvo un coche. Me puse las botas y me dirigí hacia la cantera. Vi unas huellas de una sola persona, que seguramente iba ya por delante mío.

Me adentré en el bosque, que estaba completamente nevado, y fue recorriendo el tortuoso sendero.



Salimos de Kanpazar (I)


Salimos de Kanpazar (II)


Por el bosque (I)


Por el bosque (II)


Por el bosque (III)


Al de un rato, salí ya a cielo abierto y giré a la derecha. El Udalatx y la pala de acceso a él ya era visible.



Ya se ve el Udalatx


Salimos del Bosque


Amanece


Panorámica vista atrás


Siguiendo la huella comencé a subir por la empinada pala. La progresión era dificultosa. La nieve estaba blanda y la roca que había debajo de ella estaba helada y resbalaba bastante. Costó subir. La pendiente es dura. Por suerte, apenas hacía viento y la temperatura no era especialmente desagradable. Por fin llegué al evidente collado, donde un cornisónme impedía el paso. La cruz y la cima ya se veía. Apenas un par de personas subían desde Udala.



Enfilamos la pala (I)


Enfilamos la pala (II)


Pala (I)


Pala (II)


Pala (III)


Pala (IV)


Vista atrás a la pala (I)


Pendiente


Pala (V)


Vista atrás a la pala (II)


Panorámica desde la pala


pala (VI)


Tras superar la cornisa de nieve, me dirigí hacía la cima. En este tramo había acumulado bastante nieve, pero se ascendía bastante bien. Una pequeña trepada me encaramó a la arista y con cuidado recorrí los últimos metros hasta la cima.



Hacia la cima (I)


Hacia la cima (II)


Ruinas entre la niebla


Hacia la cima (III)


Hacia la cima (IV)


Hacia la cima (V)


Las nubes me impidieron disfrutar de las vistas sobre el Anboto, pero no osbtante las vistas sobre otras zonas recompensaron el esfuerzo de la ascensión. Estuve solo en la cima como unos 20 minutos, hasta que ya decidí bajar para llegar a comer a casa.



Cima (I)


Cima (II)


Cima (III)


Cima (IV)


Elorrio


Udalatx, monte tricimero


El descenso fue rápido y apenas me crucé con nadie. Como de costumbre, el tramo del bosque resultó incómodo, muy incómodo.



Descendemos (I)


Descendemos (II)


Descendemos (III)


Panorámica desde el collado


Descendemos (IV)


Descendemos (V)


Descendemos (VI)


Vista atrás antes de entrar en el bosque (I)


Vista atrás antes de entrar en el bosque (II)


Descendemos (VII)


Desde Kanpazar eché una mirada hacía arriba para ver por última vez el bonito Udalatx. Como siempre digo, pena de canteras...



Último vistazo al Udalatx (I)


Último vistazo al Udalatx (II)



Etiquetas: , , ,

1 Tus Comentarios:

At 11/1/10 1:18 p. m., Blogger jefoce said...

Muy buena Kepa, yo ese itinerario lo hice hace un porrón de años un día sofocante de ésos de agosto. O sea, que creo que me quedo con la nieve antes que con el calor...

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores