free hit counter script

viernes, noviembre 20, 2009

Norte de la Munia (3133 m)


Tras ascender el Casco de Marboré y visitar el Circo de Gavarnie, nos acercamos hasta el circo de Troumouse con idea de intentar subir a la Munia por su vía norte. La tarde estaba esplendida, un sol radiante y el cielo azul. Despelote y a tomar el sol mientras observaba con detenimiento por donde subiríamos al día siguiente.

Cenamos bien y echamos los sacos al suelo sobre la hierba. Habían dicho que igual había tormenta, pero la tarde estaba tan buena, que, tras contemplar un bonito atardecer, nos dormimos con la impresión de que la noche estaría estrellada y tranquila. De hecho, estuvimos sopesando la idea de ir al refugio libre que está cerca del parking, opción que finalmente desechamos. Craso error. A eso de las 21:30h varios destellos y un ruido me despierto. Estaba completamente soñoliento y no sabía si había sido un coche el causante. De nuevo varios destellos. En frente mío el cielo estaba aparentemente despejado, con estrellas. Entonces miré hacia atrás. Me desperté por completo. Miles de destellos me hicieron ver que se acercaba la madre de todas las tormentas. Le desperté a Pablo, que no se había enterado de nada y le dije que teníamos que salir de ahí pitando hacia el refugio. Salimos del saco, recogimos todo y salimos corriendo hacia el refugio, que tuvimos que buscarlo en la oscuridad con la tormenta pisándonos los talones.

Encontramos el refugio de casualidad. Por suerte no había nadie y estaba en unas condiciones de limpieza inmejorables. La habían pintado recientemente incluso. Tras unos breves minutos la tormenta golpeó con toda su virulencia las ventanas del refugio. Nunca vi tanto rayo junto. Aquello parecía la traca final de un castillo de fuegos artificiales. Fue una noche movidita.



Circo de Troumouse


Disfrutando de las vistas


Atardecer (I)


Atardecer (II)


Atardecer (III)


Nos despertamos un poco más tarde de lo previsto. El cielo estaba algo plomizo y amenazaba lluvia. Después de discutirlo y dudar por un momento, nos decidimos a subir. Atravesamos todo el plateau de los lagos y comenzamos a ascender por las pendientes laderas en dirección a la entrada de la vía norte, un estrecho cuello evidente.

Pero se puso a llover...Buscamos una piedra grande donde guarecernos y empezamos a maldecir. Estuvimos un buen rato hasta que dejó de llover. Parecía que despejaba, así que decidimos continuar.



Amanece nublado


Lac des Aires


Vista trás al circo


Hacia la canal


Se ve la parte alta de la canal


Pico de Troumouse


Les Deux Soeurs


Pequeña Cascada


Ya en la canal, nos lo tomamos con calma, buena pendiente, una rimalla interesante y ganas de disfrutar la ascensión. El último tramo de la canal es especialmente pendiente.



Por la canal (I)


Por la canal (II)


Por la canal (III)


Vista atrás al valle


Tras salir de la canal y hacer un poco de mixto, volvimos a llegar a una zona plana. Ya teníamos la vía norte frente a nosotros. Pero de nuevo se puso a llover y esta vez parecía que no despejaría. Ya que estábamos ahí, decidimos no hacer la norte pero si al menos llegar al collado de la Munia, justo debajo del Paso del Gato. Cuanto más ascendíamos más guarra estaba la nieve. Ya llegando arriba, no hacíamos más que hundirnos. Un desastre. Por hacer alguna cima, nos acercamos al Mont Arrouy, las fotos de rigor y para abajo, que volvía el mal tiempo.



En el Mont Arrouy


Panorámica desde el Mont Arrouy


La verdad es que el descenso lo hicimos bastante rápido hasta la entrada a la canal, y una vez en la canal nos lo tomamos con calma, que aquello estaba "interesante"...



Preparándonos para el descenso de la canal


Vistas desde la canal


Descenso de la canal (I)


Descenso de la canal (II)


Descenso de la canal (III)


Descenso de la canal (IV)


Descenso de la canal (V)


Descenso de la canal (VI)


Vista atrás a la canal


Ya solo faltaba llegar al coche y para casa. Un fin de semana increíble a pesar de no haber podido llegar a la Munia por la norte. Una excusa inmejorable para volver.



Panorámica del circo de Troumouse (I)


Hacia el fondo del circo (I)


Hacia el fondo del circo (II)


Hacia el fondo del circo (III)


Panorámica de los lagos


Panorámica del circo de Troumouse (II)


Vista atrás


Cascadas



Etiquetas: , , ,

4 Tus Comentarios:

At 20/11/09 11:57 a. m., Blogger Keducc said...

Nivelazo Kepa. Menuda ruta, si señor. Enhorabuena!!!

 
At 23/11/09 9:18 a. m., Blogger Kepa said...

Muchas garcias Keducc!!!

 
At 23/11/09 10:51 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

KEPA, UNA NORTE A MEDIO GAS

SALUT
JOAN

 
At 28/11/09 7:29 p. m., Blogger pmmp said...

Guau, espectacular! Que envidia. Me ha entrado nuevamente el "mono" de Pirineos que tenía mas o menos "altergado" :-P

Ya me diras cosas a partir de Enero si vais a hacer algo durante algun puente ;-)

Saludos desde Mallorca.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores