free hit counter script

jueves, noviembre 12, 2009

Estaragne (3006 m) y Campbieil (3173 m)



Parece claro que mi destino ha estado muy ligado este verano a Pablo "Porma", y una vez más, aprovechando que ya las nieves se habían retirado y empezaba el calorcito nos acercamos hacia Néouvielle.

Después de quedar en Donostia, y estar 2 horas atascados en la autopista francesa por que a los gabachos se les había ocurrido arreglar las juntas de dilatación de un puente en plena hora punta, llegamos a lugar donde pernoctaríamos, justo antes de llegar al aparcamiento del Lac de Cap de Long. Habíamos subido el puerto de montaña entre una niebla horrorosa, pero la sorpresa fue mayúscula cuando al bajarnos del coche con un frío de mil demonios, va y me dice Pablo "me está dando la risa floja, está nevando....". La madre que me parió.

Cogemos lo básico para pasar la noche en el refugio libre que me había comentado Pablo y nos dirigimos a la entrada, una puerta oxidada. El refugio ya me había advertido Pablo era un poco "raro". Pero la risa floja me dió a mi cuando al intentar entrar nos topamos con una especie de barricada, y gente dentro intentando quitarla para que pudiéramos entrar.

Lo peor que te puede pasar cuando vas a un refugio de este tipo es que esté con gente. Pero es aún peor cuando te encuentras a 4 cuasi-adolescentes borrachas como cubas ofreciéndote Ricard y birra. No nos quedó más huevos que interactuar un poco con ellas, aunque al final ya nos tuvimos que poner serios e ir a dormir un poco por que al día siguiente tocaba jornada dura. Tuve que dar un par de voces para que se callaran y nos dejaran dormir. No se que pasa que siempre que quedo con Pablo nos pasan cosas "raras"...

El refugio mejor no os lo describo, pero es lo más parecido a un barracón de un campo de concentración que he visto jamás. Al menos no pillé pulgas...

Al día siguiente nos levantamos casi sin haber dormido, recogimos todo, desayunamos y vimos la nevada que había caído a la noche. Curioso ver nevar en julio. Íbamos a realizar una vuelta circular por el Estaragne y el Cambieil, así que nos dirigimos a la entrada del valle de Estaragne y comenzamos a remontarlo.



El coche de Pablo se ha congelado


Néouvielle y Tres Consejeros (I)


Néouvielle y Tres Consejeros (II)


Remontando el valle de Estaragne (I)


Remontando el valle de Estaragne (II)


Remontando el valle de Estaragne (III)


Vista atrás (I)


Remontando el valle de Estaragne (IV)


A medida que remontamos el valle, la nieve hace acto de presencia. Pisando nieve virgen en pleno mes de julio, ver para creer, pero Pirineos tiene estos caprichos. Toca remontar varios resaltes, algunos duros, y vadear algunos ríos y zonas encharcadas.



Nieve recién caida en julio


Remontando el valle de Estaragne (V)


Remontando el valle de Estaragne (VI)


Pic Mechant (I)


Remontando el valle de Estaragne (VII)


Remontando el valle de Estaragne (VIII)


Remontando el valle de Estaragne (IX)


Pic Mechant (II)


Tras ese primer resalte, continuamos ascendiendo pasando por alguna que otra pedrera. La nieve se hace continua aunque está claro que el sol la derretirá en poco tiempo. Hacemos frente a una ladera muy cabrona que nos hace sudar tinta china, y la nieve recién caída no ayuda.



Remontando el valle de Estaragne (X)


Remontando el valle de Estaragne (XI)


Remontando el valle de Estaragne (XII)


Vista atrás al valle de Estaragne


Lac d'Orédon


Remontando el valle de Estaragne (XIII)


Ya con el valle de Estaragne a nuestros pies, y los picos que los forman casi a nuestra altura, afrontamos los últimos repechos antes de alcanzar la cima del Estaragne. Las vistas son soberbias, y ya divisamos nuestro siguiente objetivo, el Campbieil. Recuerdo que hacía mucho aire, y por lo tanto mucho frío, por lo que no nos entretuvimos demasiado.



Ataque a la cima del Estaragne (I)


Ataque a la cima del Estaragne (II)


Ataque a la cima del Estaragne (III)


En la cima del Estaragne


Panorámica desde el Estaragne


Norte de Monte Perdido


La Munia


Néouvielle y Tres Consejeros (III)


Valle de Estaragne desde el Pic de Estaragne


Descendimos en dirección al Campbieil hasta llegar a un gran collado, y desde aquí, comenzamos la dura pero breve ascensión a la cima del Campbieil.



Vista atrás al Estaragne (I)


Hacia el Campbieil (I)


Vista atrás al Estaragne (II)


Hacia el Campbieil (II)


Campbieil (I)


Campbieil (II)


Las vistas desde la cima eran para alucinar. Se podían divisar un pontón de picos. Yo no estoy muy acostumbrado a ver los Pirineos desde la zona francesa, y algunos picos me costó reconocerlos.



Pic Long (I)


Néouvielle y Tres Consejeros (IV)


Ordesa al fondo


Casco de Marboré, Brecha de Roldán, Taillon y Gabietos


Casco de Marboré, Brecha de Roldán y falsa brecha


Vignemale (I)


Vignemale (II)


Glaciar del Monte Perdido


El viento no cesaba, y había que continuar, no sin antes acercarnos a la segunda cima del Campbieil y disfrutar igualmente de las vistas. Aprovechando unas piedras, nos resguardamos del viento y comimos algo.

Después de comer, comenzamos el descenso evidente hacia el Gourg de Cap de Long, un lago a los pies del Campbieil. Impresionante el Pic Long.

Al llegar al Gourg de Cap de Long, nos quitamos las mochilas, y como ahí no hacía viento y al solecito se estaba muy bien, aprovechamos para comer. Y después de comer, yo me busqué una roca plana que estaba muy bien situada y me eché una siesta que no se la ha echado un ministro. Los ronquidos tuvieron que ser algo impresionantes. De hecho, me desperté con mis propios ronquidos jejejejeje.



Segunda cima del Campbieil


Hacia la segunda cima del Campbieil


panorámica desde la segunda cima del Campbieil


Bajando al Gourg de Cap de Long


Pic Long (II)


Llegando al Gourg de Cap de Long


Campbieil a nuestra derecha


Néouvielle sobre Gourg de Cap de Long (I)


Néouvielle sobre Gourg de Cap de Long (II)


Néouvielle sobre Gourg de Cap de Long (III)


Tampoco era plan de abusar, el día se había portado muy bien, pero teníamos aún un largo camino de regreso hasta el Lac de Cap de Long. Continuamos descendiendo, con el Néouvielle y su famosa arista frente a nosotros, hasta la zona baja del valle, justo antes de llegar al lago.



Bordeamos el Gourg de Cap de Long


Campbieil sobre nosotros


Hacia el Lac de Cap de Long (I)


Pic Long (III)


Hacia el Lac de Cap de Long (II)


Hacia el Lac de Cap de Long (III)


Hacia el Lac de Cap de Long (IV)


Dejamos la nieve atrás, que ya casi había desaparecido, y cruzamos barios arroyos y cascadas. Ya solo faltaba bordear el lago por la derecha y llegar a la cabecera de la presa.



Riachuelos (I)


Hacia el Lac de Cap de Long (V)


Hacia el Lac de Cap de Long (VI)


Riachuelos (II)


Riachuelos (III)


Lac de Cap de Long


Hacia el Lac de Cap de Long (VII)


Para rematar la jornada, tuvimos un bonito atardecer. Al día siguiente nos esperaba la actividad potente del fin de semana, un poco de escalada, pero eso ya os lo contaré en otro momento...



atardecer



Etiquetas: , ,

6 Tus Comentarios:

At 12/11/09 8:26 a. m., Blogger Borja said...

Qué buena!!
Así, así, sacando del baúl de los recuerdos, a ver si te pones al día, compañero!!

 
At 12/11/09 10:02 a. m., Blogger jefoce said...

Muy buena, ésta la tengo en cartera desde hace un tiempo. De verdad que no sé cómo te las apañaste para hacer callar a una cuadrilla de adolescentes borrachas. Tiene mucho mérito...

 
At 12/11/09 10:29 a. m., Blogger Biniana said...

Es un ritual cada mañana entrar en tu blog y ver tus experiencias (se hizo eterno la temporada sin tus vivencias).
Soy de Mallorca y mi marido era aficionado al senderismo, algún que otro pico (teniendo en cuenta con lo que contamos en aquí Puig Major lo que más), y un poco de escalada.
Hace un año me quise iniciar en esto pero mi vértigo (o quizás miedo) no me dejan disfrutar lo que debiera, mis "logros", Puig de Tomir, Puig Roig, Tosals Verds, Galatzó, es mi baja experiencia.
No me doy por vencida y este invierno volvemos al ataque, a ver si consigo bajar con dos pies en vez de con cuatro, mientras tanto seguiré disfrutando de tus palasbras, de tus fotos y de tus vivencias.
Muchas gracias.

 
At 12/11/09 11:06 a. m., Blogger Kepa said...

Jefoce: Pues les hice callar con autoridad jejejjej y soltando sonoras palabrotas

Biniana: La Tramuntana es preciosa, me encanta, soy un fan de Mallorca. Los picos que has subido yo los he subido y son preciosos. Te recomiendo el Massanella, el Puig Roig y el Puig de Galileu. Pero hay otros picos que sin son montes altos y que tambien merecen la pena, como la Talaia de Alcudia, el Fumar de Formentor, etc.

Y nunca te des por vencida!!!!

 
At 12/11/09 11:06 a. m., Blogger Kepa said...

Jefoce: Pues les hice callar con autoridad jejejjej y soltando sonoras palabrotas

Biniana: La Tramuntana es preciosa, me encanta, soy un fan de Mallorca. Los picos que has subido yo los he subido y son preciosos. Te recomiendo el Massanella, el Puig Roig y el Puig de Galileu. Pero hay otros picos que sin son montes altos y que tambien merecen la pena, como la Talaia de Alcudia, el Fumar de Formentor, etc.

Y nunca te des por vencida!!!!

 
At 12/11/09 10:02 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

UNAS FOTOS MUY BUENAS

SALUT KEPA

JOAN

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores