free hit counter script

viernes, agosto 31, 2007

Vivaqueando en los ibones de Anayet

Esta canción creo que le va bien, pulsa el play:



Como os contaba no hace mucho, tras ascender el Aspe, me fui para el Corral de Mulas con idea de ir a hacer un vivac a los Ibones de Anayet. Quedé a eso de las 19:30 horas con Joana, Luis y Alba (todos foreros de mendiak.net). Nos calzamos las botas, cogimos el mochilón y comenzamos la subida. Los de Aramón (juro que me voy a morder la lengua) tienen el acceso cerrado, así que hay que calzarse 30 minutos de carretera hasta el remonte Anayet, y desde aquí comenzar a remontar el barranco de Culivillas.

Iba anocheciendo rápidamente y teníamos que llegar antes de que se hiciera de noche, para encontrar un buen sitio para el vivac y para fotografiar el anochecer que es espectacular desde los Ibones de Anayet. De vez en cuando mirábamos atrás para admirar la luz roja del atardecer sobre las cimas de Pirineos. Las ganas me podían e iba embalado hacia arriba.



Carretera y manta


Por el sendero


Entra la "gabacha"


Infiernos (I)


Infiernos (II)


Balaitus


Atardece en Pirineos


La verdad es que subimos y remontamos el barranco a gran velocidad, pero mereció la pena observar el atardecer con el Midi y el Anayet como telón de fondo. Hacía mucho tiempo que quería hacer este vivac, y la verdad es que superó con creces mis expectativas.



Midi d'Osso(I)


Midi d'Osso(II)


Midi y Anayet


Anayet (I)


Anayet (II)


Anayet (III)


Anayet (IV)


Juntos


Antes de que se hiciera totalmente de noche, preparamos el vivac (esterilla, saco y funda) y comenzamos a cenar. Si antes teníamos calor, al caer el sol empezó a hacer un frío del demonio, momento para meternos en el saco y dormir bajo el hotel de millones de estrellas. Al de poco, la luna salió y cuidó de nosotros...buenas noches... Es uno de los lugares más bonitos de Pirineos, y dormir en ese lugar bajo las estrellas es una experiencia inigualable. Ni el hotel más lujoso del mundo podría superar eso. Por no hablar de la compañía...



Cenando


Preparando el vivac


Sale la luna


Alguna de las fotos no es mía, es de Alba y de Joana

Etiquetas: , , ,

miércoles, agosto 29, 2007

He regresado




Pues bueno, he regresado. Han sido unas vacaciones intensas y muy bien aprovechadas. He visitado nuevos lugares, he coronado nuevas montañas y he conocido a gente muy muy interesante. Al final la semana que en teoría íbamos a estar en el Pirineo Catalán quedó suspendida por el mal tiempo, y me vi obligado a refugiarme en casa de Marc y Carmina y de Joana y Luis. Os resumo un poco como fue la cosa:

Viernes 10: Salida de Leioa dirección Aisa (Jacetania, Huesca) junto con Pablo "Porma"

Sábado 11: Ascensión al pico Ruabe del Bozo (2419 m)

Domingo 12: Ascensión al Pico Lecherin (2566 m)

Lunes 13: Día de descanso activo, con desplazamiento a Sallent de Gállego por la mañana y aproximación para hacer vivac en los ibones de Arriel

Martes 14: Arista Robach e intento fallido a la Frondiella Occidental (3009 m)

Miércoles 15: Día de descanso activo con la ascensión al Pico Peyreget (2487 m) desde cerca del Portalet

Jueves 16: Desde Panticosa ascensión al Pico Baciás (2760 m) en compañía de Pablo "Porma" y de Joseba "Igertu"

Viernes 17: Desde Pietramula (Bielsa) ascensión a La Munia (3133 m) con Joseba

Sábado 18: Desde Viadós (Valle de Chistau) ascensión al Gran Bachimala (3177 m)

Domingo 19: Día de descanso en casa de Marc "Atreyu" y por la tarde ayudarle a hacer la mudanza

Lunes 20: Ascensión al Sant Jeroni (1236 m) desde el monasterio de Montserrat. Por la tarde Mudanza

Martes 21: Ascensión a Les Agudes del Montseny (1706 m) por la arista de los Castellers. Por la tarde Mudanza

Miércoles 22: Me desplazo a Reus para encontrarme con Joana "Miranda" y Luis "Compi". Por la tarde subimos La Mola de Colldejou (921 m)

Jueves 23: Ascendemos el Tossal de la Baltasana desde Prades (1203 m). Me desplazo a Mora d'Ebre para encontrarme con Alba "Voltes"

Viernes 24: Descenso en Kayak por el Riu Ebre en compañía de Alba y su hermano Eloi

Sábado 25: Descanso total y absoluto

Domingo 26: Ascensión a la Picosa (496 m) en compañía de Alba "Voltes" y Jose Luis Ordovás. Por la tarde nos achicharramos al sol en Margalef para hacer una vía de IV junto con Joana y Luis que se desplazaron desde Reus.

Lunes 27: Paseo en bicicleta por la GR99 (Camino del Ebro)

Martes 28: Me desplazo a Castellón de la Plana para encontrarme con Carlos y Alvar para ascender Penyagolosa (1814 m) por la Arista Sur

Miercoles 29: Regreso a mi casa.



Volvemos a la carga el viernes, como siempre, retomando los tres post por semana. Hay toneladas de fotos ya preparadas. Quisiera dar las gracias a todos los que me habéis acompañado en estas vacaciones y en especial a todos los que me habéis acogido en vuestras casas.

Saludos y besos a todos

Etiquetas:

viernes, agosto 10, 2007

Cerrado por Vacaciones

Bueno amigos, a ser malos, este blog se cierra por vacaciones hasta septiembre. Mientras tanto andaré perdido por Pirineos: monte, escalar, etc.

AGUR!!!




Etiquetas:

Peña Telera (2764 m)

Paso a relataros la ascensión a uno de los dosmiles más característicos de los Pirineos de Huesca, Peña Telera. Quedé con Mikel "Kurkudi" (mendiak.ney) y sus amigos para hacer la ascensión juntos, yo dormía en su casa y a cambio hacía de chofer.

Se sale desde el parque faunístico que hay en el pueblo de Piedrafita de Jaca. Primero por pista, buscando los oportunos atajos, hasta el ibón de Piedrafita, y luego por camino incómodo. En todo momento los paredones de Peña Telera y su gemela Peña Parda nos vigilan.

Tras pasar el ibón se asciende por el sendero que nace en su parte de atrás, por pedrera algo incómoda, hasta superar una primera terraza.



Macizo de Telera (I)


Peña Parda (I)


Macizo de Telera (II)


Peña Telera


Antes de la subida


Contraluz


Hacia la pedrera (I)


Ibón de Piedrafita

Tras pasar esta primera terraza nos acercamos a la segunda pedrera que nos ayudará a superar la canal de Cachibirizas. La pedrera es horrorosa, incómoda, muy descompuesta y muy inestable. Cuidado con las piedras que eso parece una bolera. Es inevitable tirar piedras, así que hay que estar muy al loro de no herir a nadie, y si hay gente por encima no quitar ojo.

La pedrera es sin duda la peor que me ha tocado pasar y ha pasado por méritos propios al número uno en mi ranking de pedreras a odiar. Hasta ahora ese honor lo ocupaba la pedrera de Lenito que da acceso a Peñaforca y Lenito desde Oza. No os fiéis de los bloques grandes, son inestables también.

Tras pasar la pedrera llegamos al cuello alto de Cachibirizas, y las vistas a ambos lados son impresionantes, por no hablar de la pared que se precipita hacia Piedrafita desde Peña Parda. Ahora nos toca realizar la famosa travesía horizontal al Telera. Esta travesía es uno de esos "puntos negros" del Pirineo pero en invierno con nieve, ya que coge mucha inclinación y es terriblemente expuesto. En verano, sin nieve y sin agua no es peligroso, pero hay que andarse al loro, por que un tropezón podría ser comprometido. El sendero es "ancho".

Tras realizar la travesía, que bordea Peña Parda, nos toca trepar un poco, siempre por camino bien marcado con hitos, atravesaremos varias terrazas hasta llegar al collado que separa Telera y Peña Parda.



Peña Parda (II)


Hacia la pedrera (II)


Pedrera (I)


Pedrera (II)


Peña Parda (III)


Ibón de Tramacastilla


Vista atrás (I)


Vista atrás (II)

El calor empezaba a apretar y ya solo nos faltaba la ascensión final, también por terreno incómodo. Llegamos a la cima, con unas vistas impresionantes de Balaitus, Collarada, Pala de Ip, Infiernos, Anayet, etc. Las fotos de rigor, comer e hidratar bien y para abajo, con cuidadito en la pedrera que las piedras salían disparadas como balas de cañón. Si la subida se hace y es larga, la bajada es una tortura...



Hacia la cima (I)


Hacia la cima (II)


Collarada


Punta Escarra


Foto en la cima (I)


Foto en la cima (II)


Sierra de la Partacua


Travesía horizontal


Bajando la pedrera


Vista atrás (III)


Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 08, 2007

Ascensión al Aspe (2645 m)

La cosa se planteó así. Yo había quedado el sábado a la tarde en el Corral de Mulas con unos amigos de Mendiak.net para hacer un vivac en los Ibones de Anayet, asi que aproveché el fin de semana y salí el viernes a la tarde con idea de dormir en Aisa, y luego el sábado por la mañana subir el Aspe, lo que sería mi primera cima Pirenaica en solitario.

Finalmente no dormí en Aisa, sino al final de la pista donde se deja el coche, no sin antes disfrutar del atardecer en los llanos de Napazal, contemplando el macizo del Aspe y los desafiantes Lecherines y Pico del Sombrero.



Aspe desde Aisa


Aspe desde Rigüelo


Lecherines (I)


Paraje de Napazal (I)

Me levanté pronto, a eso de las 5:30 de la mañana para evitar el intenso calor que estaba anunciado. La verdad es que había dormido como un marqués en el coche e incluso había pasado calor. El coche marcaba a las 6 de la mañana 15 grados. Hacía calor.

Comencé la ascensión por la pista, que en 10 minutos me llevó a la entrada a de los llanos de Napazal. Aún a oscuras y penumbras pude vislumbrar el camino que tenía que tomar. Justo enfrente de un refugio que había a la izquierda, crucé el río y comencé a ascender por un nervio que me llevaba hasta un claro corte en la piedra que se veía al fondo, es lo que se conoce como "el embudo". Ganando altura poco a poco llegué a un abrevadero, señal de que iba por buen camino.

Con una mirada atrás pude ver como el sol iba destruyendo las sombras, era una carrera contra el sol. Tras pasar el embudo, y siempre por camino bien marcado con hitos ascendí una dura rampa por terreno algo incómodo hasta la entrada a la zona más complicada de la ascensión, la cubeta kárstica que antecede a la subida final al Aspe.



Lecherines (II)


Llena del Bozo (I)


Hacia el abrevadero


Vista atrás (I)


Mallos


Carrera contra el sol


Karst (I)


Aspe (I)

Me metí de lleno en el karst. Muchos senderos e hitos se mostraban ante mi. Había que elegir. Primero tiré por la izquierda, hacia arriba, pero enseguida me di cuenta de que ese camino era un poco escarpado, asi que tiré de nuevo para abajo y seguí una fila de hitos que va por la zona baja con tendencia algo a la derecha. Tras pasar este tramo algo lioso, accedí a una nueva cubeta, más sencilla y con el camino mucho más evidente, ya con el Aspe enfrente e inconfundible ya que su piedra roja contrasta con la caliza blanca que lo rodea.

El sendero me llevó a una pequeña trepadita sin ninguna dificultad que me dio acceso a un collado, dejando la Llena de la Garganta a la izquierda. A partir de aquí y por terreno algo incómodo y lleno de agujeros tiré en diagonal hacia el Aspe, hasta el siguiente collado y que es el camino de acceso si se sube desde Canfranc. De aquí a la cima en un santiamén. Fotos en la cima y comer algo.



Aspe (II)


Llena de la Garganta (I)


Mar de nubes


Llena de la Garganta (II)


Lecherines, Collarada al fondo


En la cima

Las vistas impresionantes se mire donde se mire. Incluso había gente en la subida al Aspe conocida como la cresta de los Murcielagos. Lecherines, Collarada, Mesa de los Tres Reyes, Anie, Orhi, Anayet, etc. Todas las cimas de Pirineos de este sector más occidental a la vista. Me recreé un buen rato, y cuando el sol empezaba a apretar decidí recoger todo y empezar a bajar, sin prisa pero sin pausa.



Desde la cima


Cresta de los murcielagos (I)


Cresta de los murcielagos (II)


Vista atrás al Aspe


Karst (II)


Karst (III)

Con un calor horroroso fue descendiendo poco a poco hasta Napazal. Las vistas de este paraje son muy bonitas. Tras llegar al coche, un bañito en una de las pocitas que hay al lado en el río y para Jaca, que había quedado con Iñigo e Itxaso (Ochate y Ambotokomari en mendiak.net) que el sábado por la mañana había hecho el Garmo Negro y habíamos apalabrado una Coca Cola. A eso de las 4 de la tarde, tras dejar a Iñigo e Itxaso me fui para la zona del Portalet para la siguiente sesión de monte.



Llena de la Bozo (II)


Vista atrás (II)


Descendiendo


Lecherines (III)


Vista atrás (III)


Paraje de Napazal (II)


Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores