free hit counter script

viernes, marzo 30, 2007

Ordesa: Intento fallido, Hacia Goriz

Comienzo el relato de lo que fue el intento fallido, más bien frustrado de ascender al Cilindro de Marboré. La cosa comenzó un viernes, yo había quedado con Cuarte y Mascún del foro de Mendiak.net en Vitoria. Un inoportuno accidente en la A8 a la altura de Bilbao me hizo llegar con 30 minutos de retraso, y eso que le eché morro, mucho morro durante el atasco.

Me recogieron en Vitoria y fuimos para Pamplona donde el forero Jorasses nos esperaba. Momento que también aprovechamos para saludar a Gabi, que curra al lado de donde quedamos. De Pamplona todo seguido y buena letra hasta la Pradera de Ordesa. Coger los bártulos y para Goriz.

El día lo daban malo, pero la verdad es que aguantó bastante bien, si apenas cayeron 4 gotitas y luego se abrieron grandes claros.

Vamos ascendiendo poco a poco primero por bosque y luego por terrenos más abiertos y nos vamos encajonando en el valle de Ordesa hasta llegar a las gradas de Soaso, donde las cascadas de agua azulada nos reciben saltarinas.



Cascada (I)


Vista atrás (I)


Bosque


Custodia al fondo


Torre de Goriz al fondo


Cascada (II)

En unos minutos desde las gradas de Soaso llegamos a la entrada del circo de Soaso. Basta alzar la vista para darse cuenta de la magnitud y la grandiosidad del lugar. Uno se siente verdaderamente pequeño ahí abajo. Desde aquí ya es posible ver a lo lejos la Punta de las Escaleras, la Torre de Goriz, etc. Llegamos a la famosa cascada de cola de caballo. Mirada atrás y a seguir contemplando el lugar.



Hacia Soaso (I)


Hacia Soaso (II)


Cola de Caballo


Valle de Ordesa

Afrontamos ahora lo más difícil del recorrido, salvar el circo a través de las clavijas. No son complicadas pero no es bueno despreciar el peligro. En algunos tramos son aéreas pero no son complicadas en absoluto. Poco a poco vamos pasándolas y tomando altura rápidamente. Las vistas desde esta zona son impagables. Una vez pasado este obstáculo, la progresión es fácil por un cómodo y bonito sendero que va salvando gradas poco a poco.



Clavijas (I)


Clavijas (II)


Clavijas (III)


Clavijas (IV)


Desde las clavijas


Hacia Goriz (I)


Vista atrás (II)


Ya solo queda hacer la aproximación final al refugio siguiendo las marcas. a lo lejos van apareciendo los colosos del Parque de Ordesa y Monte Perdido: el Cilindro, el Taillón (oculto por las nubes), el Casco y la Torre de Marboré, etc.

Llegamos a Goriz cansados, hambrientos pero contentos, a tiempo para la cena. Mañana es un día muy largo....

(algunas fotos no son mías, son de Mascún y de Cuarte)




En la inmensidad


Hacia Goriz (II)


Casco y Torre de Marboré (I)


Casco y Torre de Marboré (II)


Cilindro de Marboré


Goriz


Punta Tobacor




Etiquetas: , , ,

11 Tus Comentarios:

At 30/3/07 11:15 p. m., Anonymous yildelen said...

¡Quiero más! :oD ¿Es que no me cansaré nunca de ver fotos de este lugar?. En fin.. que he disfrutado un montón. Me encanta "Clavijas IV". El verano pasado hice una fotografía desde ese mismo lugar y para mi es la vista más impresionante del cañón, con esa pared vertical a la izquierda.

 
At 31/3/07 12:57 a. m., Blogger Chinita said...

Hola Kepa:
me ha encantado esta historia..qué recuerdos..lástima que vaya sólo en verano....pero me encanta verlo medio nevado...las vistas siempre impresionantes, comparto con Yildelen la preferencia por "clavijas IV" ...y también tengo una foto de ese mismo lugar después de subir por la ferrata con la megamochila

 
At 31/3/07 2:04 p. m., Blogger Sonia said...

Yo como Yildelen enamorada completamente de este valle..no me cansaria de ir nunca ...Todo es asi que "si dios quiere" ya mismo estoy de travesia unos dias por esos lugares....Y que ganas!!!!
:D:D:D

Las fotos una preciosidad y ansiosa de esperar la continuacion de la historia...


abrazos

 
At 1/4/07 8:06 a. m., Blogger Buscando un camino said...

Que fotos más bonitas! La verdad es que la cascadita me cautivó. Por cierto, un apunte... donde te dejaste los pantalones granates jejeje. Un besito :*

 
At 1/4/07 9:54 a. m., Blogger Kepa said...

En vista de las previsones que había, me dejaron unos pantalones de Gore-tex de peto, unos "clásicos" jejejeej. Los granates estaban en la mochila....

 
At 1/4/07 12:52 p. m., Anonymous Ricardo said...

Impresionante. Es un reportaje de auténtico lujo. Me encanta.
Un abrazo.

 
At 1/4/07 9:22 p. m., Blogger mi foto said...

¿Hay quien dé más? Impreosinante
Feliz semana

 
At 2/4/07 7:50 a. m., Anonymous rosa said...

Son preciosas, espero volver por alli, el año que viene...este verano ya esta ocupado!!!!!!

 
At 2/4/07 10:49 a. m., Blogger Joana said...

Aquella quedada al Marboré yo la hubiera llamado: "Crónica de una NO ascensión anunciada", porque mira que daban malo malo, eh! y nosotros erre que erre y lo bueno es que fuimos un montón, jajajaja. Estamos fatal de lo nuestro!! Aunque eso sí, por la compañía bien valió la pena pasar un finde en Góriz en aquellas condiciones.

 
At 2/4/07 6:12 p. m., Anonymous Raul said...

Como siempre impresionantes fotos en ese lugar, pese al mal tiempo.

Lastima que se quedara en Goriz la cosa, que tampoco esta nada mal el finde allí ;)

Un saludo!

 
At 3/4/07 2:07 p. m., Blogger Nekane said...

Me da un veeeértigo el solo veros andar por según que sitios...
Ahora es emocionante ver vuestro recorrido, esos parajes que siempre piensa una que son infranqueables, y pasar una noche rodeado de montañas, de nieve, de silencio, de inmensidad...
¡Una gozada siendo tan solo una expectadora pasiva...!
Un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores