free hit counter script

miércoles, marzo 14, 2007

Coteru la Brena (1497 metros)

Este sábado continué mi exploración de la frontera norte Burgos-Cantabria. Esta vez tocaba el tramo desde el puerto de Estacas de Trueba hasta el Coteru de la Brena (o simplemente Coteru). La ruta no es difícil en absoluto, algo larga por que hay que ir y venir por el mismo sitio, pero sin grandes desniveles.

Partimos de una zona cercana al puerto por una pista de cemento y piedrillas que encara en suave pendiente la subida al collado entre Castros del Horno, que son dos puntiagudas puntas rocosas, y Matas del Pardo, una cima herbosa y suave. Desde la cima de Matas del Pardo las vistas sobre las laderas norte de la frontera y del Castro Valnera son espectaculares.

Las pequeñas nevadas caídas la semana pasada daban una graciosa nota de color al paisaje.



Castro de la Lobuca


Castro del Horno


Castro Valnera y Cubada Grande


Vista atrás Panorámica


Matas del Pardo


Coteru la Brena a la izquierda


Desde la cima de Matas del Pardo


Castro Valnera ladera norte

Desde Matas del Pardo descendemos por la cuerda que nos llevará hasta el Coteru, pero primero habrá que ascender un pequeño cerro, el Cotero de la Marruya, donde unas chabolas de pasiegos descansan en su parte más alta. Estas chabolas están hoy en día medio en ruinas, pero sirven de estupendo refugio en caso de necesidad.

Seguimos la cuerda poco a poco hasta la base del Coteru la Brena. La subida en fuerte pendiente nos llevará a la cima.



Cotero de la Marruya


Vista atrás (I)


Castro Valnera desde Marruya


La Marruya (I)


Vista atrás (II)


La Marruya (II)


Coteru la Brena


Hacia Picos de Europa

Las vistas hacia Picos de Europa y Brañavieja son muy bonitas, algo afeadas por los molinos eólicos cercanos. La caida hacía los valles pasiegos y sus vistas son igualmente espectaculares.

Los Castros del Horno están en todo momento vigilándonos tanto a la ida como en el regreso. Algún día tengo que subirlos, de hecho ya tengo pensada la ruta, ascendiendo también al Nevero del Polluelo y a Churra y Crespas.





Valles pasiegos


Majadas


Castros del Horno (I)


La Marruya (III)


La Marruya (IV)


Castros del Horno y Nevero del Polluelo


Etiquetas: ,

13 Tus Comentarios:

At 14/3/07 12:29 p. m., Blogger matkow said...

Que fotos más bonitas, aunque cierto pajarito me chivo que los sobaos son de ahi!!aix... falta una foto de ellos. Muxu bero bat :*

 
At 14/3/07 12:55 p. m., Blogger MARC said...

Montes desconocidos y solitarios por lo que veo. Muy majeta la ruta.

 
At 14/3/07 1:22 p. m., Blogger Sonia said...

De esa zona poco me conozco ...tengo que ir! las fotos muy bonitas y muy maja la ascension

un abrazo

 
At 14/3/07 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me quedo con la foto de la majada. Ains.. me encanta como suena esa palabra.

 
At 14/3/07 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bonito recorrido, me gustan las panorámicas. Una vez mas, lastima la poca nieve, aunque tampoco era una zona muy alta.

saludos.

 
At 14/3/07 6:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

que bonitas fotos...me encantan...

 
At 15/3/07 9:38 a. m., Blogger Sergio Vargas said...

Que fotos mas bonitas , creo que mis vacaciones de Mayo las pasaré en alguna montaña , no sabes como se echa de menos cuando vives rodeado de agua por todas partes!
Saludos amigo!

 
At 15/3/07 10:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

La Marruya...!!! Q recuerdos...!!! Hace muuuuuucho q dormimos allí una noche con el último pastor q aún subia a pasar el verano entero desde Vega De Pas... Él y su nieto llevaban días sin ver a nadie... no sabian q España habia sido eliminada de la Eurocopa... jejejeje... recuerdo q aquel chaval con 14 añitos estaba sin escolarizar y podia contar cómo algo normal y natural en su forma de vida q él habia visto al lobo...!!!

nunca olvidaré esa noche mágica... aquel atardecer de nieblas y arcoirises...

esta noche te cuelgo unas fotos de aquel día en el hilo del foro...

 
At 15/3/07 1:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las fotos son preciosas, como ya nos tienes acostumbrados. lo que yo envidio (de manera sana) es tu fortaleza. ¿No te cansas nunca?
Saludos!

 
At 15/3/07 4:00 p. m., Blogger Carlos said...

Majadas. Buena imagen.

 
At 15/3/07 10:42 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

se parece un poco al Prepirineo, montes no muy altos pero que tienen su belleza.

salut

joan

 
At 15/3/07 11:06 p. m., Blogger ldiegoes said...

Tengo ganas de que me inviteis a pasar unos días por allí.

 
At 16/3/07 12:06 a. m., Blogger mi foto said...

El grupo de las seis últimas me ha encantado, pero no restan belleza a las panoramicas del principio, en conjunto una preciosidad de ruta; hasta la siguinte.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores