free hit counter script

jueves, junio 30, 2005

La noche de San Juan

La noche de San Juan siempre ha sido muy especial para mí. Coincidiendo con el fin del curso escolar, empezaban las fiestas de mi pueblo. Para mí era toda una liberación, y el fuego de San Juan (apropiado indebidamente por la iglesia cristiana con el fin de acabar con la fiesta pagana que celebraba el solsticio de verano) formaba parte del paisaje.

Ahora que soy más mayor y las fiestas de mi pueblo me importan un pimiento, y ya pasé la etapa de estudiante (por suerte para mí) el fuego de San Juan ha pasado a tener un significado especial para mi. Marca un punto de inflexión en el año, es la purificación de mi espíritu, en el que quemo (ha veces de forma real y otras de una forma onírica) todos mis malos espíritus, mis miedos y mis pecados (que los tengo y muchos, incluso algunos inconfesables).

El fuego de San Juan se encarga de devorar todo lo negro que hay en nosotros. Pero no de forma inmediata, va poco a poco. A veces tarda meses e incluso años. Algo tiene esta noche y este fuego que a todos nos atrae, en especial a los niños. Aparentemente es un fuego como otro cualquiera. Pero no. Es especial. Hasta ahora no sabía por que. Pero este año lo he podido descubrir. El fuego de San Juan es el corazón del Demiurgo del fuego, el más poderoso de los 4 elementos; aire, tierra, agua y fuego.

El Demiurgo del fuego es esquivo, inconstante, fugaz. Pero si se observa bien, detenidamente y con paciencia, es posible verle. Yo le he visto. Me miraba:



Fuego I

Niños

Fuego II

Brasas

El Demiurgo

En la última foto, si os fijáis bien, a la derecha se ve una siniestra cara, es la cara del Demiurgo del Fuego.

Etiquetas:

9 Tus Comentarios:

At 5/7/05 10:49 a. m., Blogger sole poirot said...

el fuego es un gran purificador, pero querido kepa, creo que estas culturas occidentales europeas tienen una histórica relación con este elemento mucho más profunda que nosotros, los latinoamericanos. en mi continenete de origen, la tierra es el peso pesado y el agua (sentimientos que corren desde la cordillera de los andes a la "pachamama" que nos cobija al sur), y el "rey sol", bastante más arriba.
me gustaría poder disfrutar de esos rituales purificadores, tendrá que ser poco a poco, el aprender a quemar mis miedos, a transformarlos...

es parte de mi crecimiento en esta tierra de adopción.

un abrazo.

 
At 6/7/05 12:33 a. m., Blogger jani said...

pues yo odio esa noche , desde hace tiempo ya.por motivos diferentes y uno d ellos en tu pueblo.

saludos

y si que se ve la cara

 
At 6/7/05 10:11 p. m., Blogger jani said...

si mucha razon , m paso en leioa ,pero bueno la otra mala experiencia m paso en arrigunaga o se ak , estoy chafada con esa noche.

 
At 8/7/05 2:26 a. m., Blogger Cristina said...

Como Sole, también soy del continente de la Tierra.
La noche de San Juan acá no tiene esos ritos, si lo hay y dejo abierta esa posibilidad no los conozco.
En tu pueblo que se hacia? se hace?Trataré de averiguar.
Saludos del sur del mundo

Cristina

 
At 8/7/05 12:23 p. m., Blogger Kepa said...

Aquí, en la noche de San Juan se hace una gran hoguera y es un punto de reunión de amigos y vecinos. Se suele hacer chocolate con churros y se comen alrededor del fuego.
Luego existen muchos ritos y leyendas, los cuales desconozco casi en su totalidad. Una cosa que se suele hacer es excribir en un papel aquillo que te preocupa, tus miedos, personas que quieres olvidar, etc y se echa a la hoguera. EL fuego se supone que purifica tu alma.
Los estudiantes quemasn libros, los despechados queman fotos de ex-novios/as.
Los más atrevidos saltan la hoguera, etc etc. Esto es en el norte de España, en el Mediterraneo tienen otros ritos y costumbres.

 
At 29/5/06 2:16 a. m., Blogger Macomontagua X said...

buena pagina, me entretube bastante con tus relatos

http://macomontaguax.blogspot.com
htt://macomontaguax.creatuforo.com

si gustas pasas por nuestro blog y nuestro foro, estamos empezando y es bueno estar rodeado de gente q ama la montaña, aunque esto sea atravezando el oceano

 
At 25/11/06 12:21 p. m., Blogger Heartbeats said...

Intentaré hacerme amiga de Hefesto quizás sea la solución a mis miedos.
Quema,arde..Demiurgo,llevate los miedos de todos!
Ah!buenos dias,besitos

 
At 16/6/07 2:40 a. m., Blogger Ignacio said...

Hola Kepa, estaba buscando información sobre la Noche de San Juan y caí en tu blog. Muy bueno.
Me encantaría, si tenés ganas, que postees lo que escribiste en la página de periodismo ciudadano que dirijo, www.igooh.com
Me encantaría llevarla a la home la noche de san juan, con una de tus fotos que están espectaculares.
Tenemos una sección OM, creo que calzaria como a medida ahí.
FUerte abrazo,
Ignacio Escribano.

 
At 18/6/07 12:51 p. m., Blogger Kepa said...

Gracias Ignacio por tu comentario. Si queires puedes ponerlo tu mismo en la página donde dices. Yo la verdad es que no tengo tiempo.

Muchas gracias y hasta luego

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores