martes, enero 17, 2017

Sa Gubia, Via Albahida - Normal de Sa Gubia, 280 m, IV+

Después de ascender a Talaia Veia, me fui con Pedro hasta Bunyola para escalar la vía normal del espolón de Sa Gubía, una vía de 280 metros de IV+ de dificultad. Dejamos el coche junto a la carretera y por el camí vell Palma-Soller nos fuimos acercando hasta la base de la pared.

Puig de Son Nasi y Puig de Son Poc desde la carretera

Puig de Son Poc

Puig de Son Nasi

Amanece

Puig de Sa Gubia

Hacia el inicio de la vía (I)

Hacia el inicio de la vía (II)

Hacia el inicio de la vía (III)

La pared

Nos pusimos los cacharros y comenzamos a escalar. Pedro me hizo de guía todo el rato, menos uno de los largos que lo hice yo. La escalada es sencilla, con buenos agarres, aunque en algún tramo la roca no da mucha seguridad.

L1 (30m) IV
Tiene una tendencia bastante vertical, buscando el terreno más fácil, hasta llegar a una cómoda reunión (1 parabolt+anilla) que se puede reforzar.

L2 (20m) IV+
Transcurre por una placa mantenida en IV/IV+, hasta llegar a la reunión, en una buena repisa justo encima de un arbusto. Fácil y disfrutón.

Preparativos

Segundo largo (II)

Segundo largo (III)

Vistas desde la reunión

Continuamos escalando a la sombra, lo cual en agosto en Mallorca es una necesidad más que un placer. Pedro siguió dándole de primero mientras yo le aseguraba.

L3(30m) IV+
Se sale recto una vez sobrepasadando dos techos, para ir con tendencia a la derecha en busca de la reunión (un puente de roca que se puede reforzar), en una repisa cómoda debajo de un gran techo.

L4 (35m) IV
Se sale hacia la derecha en busca de un pitón, muy disfrutón. Luego se entra en un diedro que nos lleva a la reunión.

L5 (50m) V
Se sale a buscar un árbol que nos queda justo encima de la reunión, para un poco más arriba comenzar una travesía en diagonal hacia la izquierda. Llegaremos a la reunión, con varios puentes de roca donde hacerla y reforzarla.

Tercer largo (I)

Quinto largo (XII)

Quinto largo (XIII)

Quinto largo (XIV)

Seguimos dándole a la escalada, donde nos ocurrió una cosa muy curiosa. Mientras nosotros ascendíamos, un tipo bajaba destrepando a pelo toda la vía en zapatillas. Yo flipé. No juzgo, pero flipé.

L6 (30m) IV
Terreno con muchos puentes de roca y muy buena roca. Muy divertido. Es el largo que hice yo de primero.

L7(35m) IV
Salimos hacia la derecha para buscar un diedro, superando un techito. Luego, todo recto, dejando a mano derecha una cadena instalada en un puente de roca. Hasta llegar a una gran repisa, junto a un árbol, y se monta la reunión.

L8 (25m) IV
Salimos con tendencia a la derecha buscando el terreno más fácil, para entrar en una placa tumbada. Aquí fue donde nos encontramos al que destrepaba a pelo en zapatillas. Luego hay que seguir por la arista hasta la reunión,la última.

Sexto largo (I)

Octavo largo (VI)

Fin de la escalada

Libro de piadas

Ya solo quedaba continuar por la cresta, a ratos afilada hasta llegar a la cima. A mi aquí me dio un bajonazo, creo que por el calor que empezaba a hacer. Y se me hizo muy larga, demasiado. Pero por fin llegamos a la cima, donde comimos un poco y disfrutamos de las vistas.

Cresteando (I)

Cresteando (IX)

Cresteando (X)

Cresteando (XI)

El descenso lo hicimos por el collado que hay entre Sa Gubía y Son Nasi, por el comellar de Bonjesús según los mapas. Hubo un rato que nos salimos del camino. Es un poco perdedor y encima hay terrenos privados en los que no te puedes meter. Hay que andarse al loro. Gracias a Pedro pude disfrutar de un magnífico día de escalada.

Son Nasi desde lacima

Descenso (VII)

Descenso (VIII)

Descenso (IX)

A la tarde me cogí la bicicleta y me fui hasta Son Verí para relajarme, darme un bañito y disfrutar del atardecer. Esto es algo que hago muy a menudo cuando estoy en Palma de Mallorca.

Relax en la playa (I)

Relax en la playa (II)

Relax en la playa (III)

Relax en la playa (IV)

Relax en la playa (V)

Relax en la playa (VI)

At 25/1/17 7:01 p. m., Blogger pmmp said...

Aun recuerdo el calorazo que hizo en el tramo final de la cresta pero es que a final de verano y en Mallorca pues pasa eso :-P

La vía una disfrutada es la clásica que más veces he hecho y no me canso de repetir. La última vez acabé con frontales recorriendo la cresta pues empezamos a las 5 de la tarde a escalar jeje.