miércoles, diciembre 28, 2016

Beriain (1493m) por la canal de Ihurbain

El año pasado nos acercamos hasta el Beriain. Mireia hacía tiempo que quería subir por la canal de Ihurbain, y cada vez que pasábamos por la autopista camino de Pirineos me lo recordaba. Bueno, pues por fin nos fuimos los dos juntos. Sería mi tercera o cuarta vez que subía por ahí, una subida muy chula y elegante.

Salimos de Unanu, donde habíamos aparcado el coche y tomamos la pista que hay al inicio del pueblo y que va hacia Uharte-Arakil. El camino va bordeando la proa del Beriain y desde ahí abajo se ve la canal. Es impresionante, y parece imposible que se pueda subir por ahí. El camino gira y gira hasta llegar a un pequeño bosque, en el que nos meteremos, tomaremos un camino perpendicular a la sierra y haremos una aproximación en fuerte pendiente. El sendero asciendo rápidamente por el bosque hasta llegar a una zona de derrubios, una pedrera infernal que nos hará sudar. Un hito de piedra nos señalará el inicio de la pedrera. Superada la pedrera, el camino gira a la derecha hasta alcanzar el inicio de la canal por un bonito senderito.

Hacia la canal (I)

Hacia la canal (XXX)

Hacia la canal (XXXI)

Hacia la canal (XXXII)

La canal hay que tomársela con cuidado. El inicio es ancho y sencillo, en fuerte pendiente. Poco a poco se va encerrando en una especie de embudo hasta que la canal se transforma en una canaleta por la que hay que trepar. Nos es complicada pero hay 3 resaltes de distinta dificultad que hay que superar. A veces está húmeda y hay que andarse con más cuidado. Y ojo porque es fácil tirar piedras. Yo recomiendo llevar casco (cosa que nosotros no hicimos...). La subida es entretenida.

Por la canal (I)

Por la canal (XXIII)

Por la canal (XXIV)

Por la canal (XXV)

Superada la canal ya solo queda caminar por la meseta superior para alcanzar primero la cima de Ihurbain y luego la del Beriain. De camino al Beriain se puede pasar un poco de vértigo mirando los cortados que caen a cuchillo hasta el fondo de la Sakana. Junto a la cima del Beriain está la ermita de San Donato.

Hacia Ihurbain (I)

Cima de Beriain (II)

Cima de Beriain (III)

Sierra desde la cima

Ihurbain desde Beriain (I)

Ihurbain desde Beriain (II)

Ermita de San Donato (I)

Ermita de San Donato (II)

Ermita de San Donato (III)

Para la vuelta al pueblo decidimos bajar por el kilómetro vertical. Bueno, no hicimos todo el kilómetro vertical, ya que el inicio de la bajada la realizamos por el sendero normal que baja a Uharte-Arakil. La bajada es bastante empinada hasta llegar al fondo. Ya abajo del todo se gira a la izquierda para enlazar con el camino inicial de subida y a continuación alcanzar el pueblo de nuevo.