lunes, diciembre 26, 2016

Saioa (1418 m)

Hace casi un año nos acercamos hasta Lantz, Navarra, con la furgoneta para pasar un fin de semana. Anunciaban buen tiempo y decidimos ir a conocer una zona inédita para nosotros. Dormimos donde pudimos, sin molestar ni llamar la atención, madrugamos y nos acercamos al pueblo, aparcamos el coche y comenzamos a andar.

Cruzamos el pueblo muy pronto por la mañana hasta enlazar con una pista que nos acercarían hasta Loiketa. Cruzamos varios praderíos por la pista, ascendiendo poco a poco hasta llegar a un hayedo. Una vez en el hayedo, también por pista, ascendimos hacia la derecha en dirección a la cima del Loiketa. Hubo un momento en que hicimos una de "bosque a través" todo para arriba. El bosque estaba limpio así que no tuvimos problemas para progresar. Alcanzado el cordal cimero ya solo quedaba llegar a la cima. Desde la cima veíamos todo lo que nos quedaba hasta alcanzar el Saioa. Se veía lejos aún.

Salimos de Lantz (I)

Salimos de Lantz (II)

Si el cerdo volara sería la mejor de las aves (I)

Si el cerdo volara sería la mejor de las aves (II)

Hacia Loiketa (I)

Llegamos a Loiketa (I)

Llegamos a Loiketa (II)

Loiketa

Continuamos por el cordar hasta alcanzar el ancho collado de Loiketa, para continuar de nuevo ascendiendo hasta el Algorrieta. Desde la cima veíamos el Okolin, la cima que tendríamos que ascender antes del Saioa.

Bajamos a Loiketako Lepoa

Hacia Algorrieta (I)

Hacia Algorrieta (II)

Hacia Algorrieta (III)

Hacia Algorrieta (IV)

Cima de Algorrieta

Volvimos a descender a un amplio collado y comenzamos a ascender al Okolin por el cordal, desnudo, siguiendo un evidente sendero. Cuando el sendero desapareció, seguimos los postes de un GR. Con niebla habría que andarse con cuidado.

Hacia Okolin (I)

Hacia Okolin (X)

Okolin (I)

Okolin (II)

Llegamos a la cima del Okolin, sacamos las fotos de rigor y continuamos hacia el Saioa, que ya se veía más cerca. Volvimos a descender ligeramente por el cordal para volver a ascender hasta la cima del Saioa. Hicimos una parada larga en la cima del Saioa, para sacar fotos de los alrededores y para comer. Tiene unas vistas bestiales.

Hacia el Saioa (I)

Larrun

Sur del circo de Arantza

Pirineos a lo lejos

Aún teníamos que regresar a Lantz, así que nos pusimos de nuevo en marcha. Bajamos al collado de Sagardegi, para continuar por el cordal hacia el cercano Xuriain. Estábamos el el punto más lejano del día con respecto a Lantz. Era la última cuesta hacia arriba del día, y costó ascenderla. Llegados a la cima, nos sacamos las fotos de rigor, disfrutamos de nuevo de las vistas y nos pusimos de nuevo en marcha por que aún quedaban kilómetros por recorrer.

Bajamos a Sagardegiko lepoa (I)

Bajamos a Sagardegiko lepoa (II)

Bajamos a Sagardegiko lepoa (III)

Sagardegiko lepoa

Subimos a Xuriain (I)

Subimos a Xuriain (II)

Subimos a Xuriain (III)

Subimos a Xuriain (IV)

Subimos a Xuriain (V)

Xuriain (I)

Xuriain (II)

Aquí comenzó la parte del recorrido que más me gustó. Comenzamos a descender por el cordal, llegando a una zona de robles que había en lo alto del cordal. Los robles dejaron paso a las hayas, y continuamos descendiendo hasta alcanzar las pistas que se adentran en el interior de los bosques de Lantz y sus minas de cobre, hoy ya abandonadas.

Andando por los bosques no encontramos una cuantas lenguas de vaca, que cogimos para la cena del domingo. Estuvimos un rato largo andando por los hayedos, hasta llegar de nuevo a Lantz. Al día siguiente nos acercamos a Bertiz para conocer la zona.

Bajamos a Lantz (I)

Bajamos a Lantz (XXVIII)

Bajamos a Lantz (XXIX)

Bajamos a Lantz (XXX)

Si el cerdo volara sería la mejor de las aves (III)

Si el cerdo volara sería la mejor de las aves (IV)