free hit counter script

martes, diciembre 06, 2011

Mola de Planicia (941 m)



Uno de los días que estuve este mes de octubre por la bella isla de Mallorca nos fuimos Karlos y yo a ascender uno de los montes míticos de la isla: La Mola de Planicia. Nos acercamos hasta el recóndito y bello pueblo costero de Banyalbufar, punto de partida de la ruta y lugar donde aparcamos el coche. Dejamos el coche a la entrada del estrecho pueblo y lo cruzamos. A la altura de la iglesia, dejamos la carretera y comenzamos a andar por las callejuelas en fuerte pendiente hacia arriba. Los pueblos costeros de la costa de la Tramuntana son muy especiales.


Mola de Planicia desde la carretera


Banyalbufar (I)


Banyalbufar (II)


Banyalbufar (III)


Banyalbufar (IV)


Banyalbufar (V)


Banyalbufar (VI)


Banyalbufar (VII)


Banyalbufar (VIII)


Salimos del pueblo

Salimos del pueblo y fuimos ascendiendo poco a poco, dejando márgenes y masses atrás. Al de poco de salir del pueblo, dejamos el asfalto y nos metimos de lleno en los márgenes, atravesando varias vallas y más de un cartel de "prohibido el paso" y "propiedad privada". La idea era llegar a las casas de s'Arboçar sin ser vistos. Durante este tramo tanto a Karlos como a mi nos entró un fuerte complejo de "fuera de la ley", forajido y delincuente. Era muy curioso ya que no estábamos haciendo nada malo, pero los derechos de paso en Mallorca la gente los pisotea y se los pasa literalmente por el forro de los cojones.


Hacia s'Arboçar (I)


Hacia s'Arboçar (II)


Hacia s'Arboçar (III)


Hacia s'Arboçar (IV)


Hacia s'Arboçar (V)


Hacia s'Arboçar (VI)


Pasamos s'Arboçar

El caso es que al llegar a las casas había gente, saludamos y continuamos cagando leches nuestra ruta en busca del sendero que nos alejaría de la finca. No había que darles opción a que nos dijeran nada ni nos echaran la bulla. Al de un par de minutos de pasar por delante de la casa sentí como se nos acercaba a toda leche un coche. Justo ene se momento nos salimos de la pista y nos metimos en el sendero de ascenso a la Mola. Esa zona ya no es transitable para coches y es ya una finca pública. Yo creo que venían a por nosotros. Nos libramos por los pelos.

Fuera de peligro, nos adentramos en el frondoso y bonito encinar. El camino de carboneros fue ganando altura poco a poco. Es un camino precioso. Solitario, fresquito, silencioso. A ratos podíamos ver el mar. Por supuesto pasamos por varias carboneras y por un calero. El encinar de poniente de la Tramuntana es probablemente el más bello del mundo.


Hacia el collado (I)


Hacia el collado (II)


Hacia el collado (III)


Hacia el collado (IV)


Hacia el collado (V)


Hacia el collado (VI)


Encinar


El mar


Hacia el collado (VII)


Calero (I)


Calero (II)


Galatzo y Mola s'Esclop


Carbonera


Hacia el collado (VIII)

Tras un largo caminar por los caminos de pedra en sec de los carboneros, llegamos a un collado, desde el que se podía intuir el camino de ataque a la cima. Aprovechamos para descansar un poco, comer algo y beber. El calor empezaba a apretar. Por suerte el encinar nos proporcionaba una refrescante sombra.

Nos pusimos de nuevo en marcha y continuamos unos metros por el camino de carboneros. En una reconocible curva del camino nos salimos y continuamos en fuerte pendiente hacia arriba por un senderito que iba buscando la roca. Fuimos dejando el encinar y nos metimos de lleno en la roca. Apenas nos faltaban unos metros para llegar al vértice geodésico que corona la cima de la Mola de Planicia.


Mola de Planicia (I)


Mola de Planicia (II)


Hacia la cima (I)


Hacia la cima (II)


Puntal de Planicia (I)


Puntal de Planicia (II)


Hacia la cima (III)


Hacia la cima (IV)


Foto de cima

La Mola es un monte bicéfalo, si bien donde está situado el geodésico no es ni de lejos la cima más interesante. Es mejor ir a la otra cima, donde hay un ruinoso refugio de forestales, no hay árboles y tiene unas vistas de escándalo, con Banyalbufar y el mar a nuestros pies. En esta segunda cima fue donde comimos los bocatas y descansamos un buen rato. El día era fantástico.


Puntal de Planicia y Galatzo desde la cima


Cima gemela


Valldemossa a lo lejos


Banyalbufar desde las alturas (I)


Banyalbufar desde las alturas (II)


Meditando

Como todo lo bueno tiene un fin, nos pusimos de nuevo en marcha. Para bajar de nuevo a Banyalbufar, en vez de bajar por el camino de subida, unos montañeros mallorquines nos comentaron que bajáramos por el Comellar de ses Rotasses, describiendo una ruta circular alrededor de la Mola de Planicia. Y así lo hicimos. El camino está muy hitado y marcado, así que no tiene pérdida. El sendero transcurre por encinar y es igualmente bonito, como el camino de subida.


Hacia el Comellar de ses Rotasses (I)


Hacia el Comellar de ses Rotasses (II)


Hacia el Comellar de ses Rotasses (III)


Hacia el Comellar de ses Rotasses (IV)


Hacia el Comellar de ses Rotasses (V)


Esporles a lo lejos


Hacia el Comellar de ses Rotasses (VI)


Hacia el Comellar de ses Rotasses (VII)


Chozo (I)


Chozo (II)


Hacia el Comellar de ses Rotasses (VIII)


Vista atrás a la mola


Hacia el Comellar de ses Rotasses (IX)


Hacia el Comellar de ses Rotasses (X)


Hacia el Comellar de ses Rotasses (XI)


Hacia el Comellar de ses Rotasses (XII)

Este camino nos llevó a hasta el GR que une Esporles con Banyalbufar, es el Camí des Correu. Aquí dejamos el sendero y nos metimos de lleno en un camino carretil, ancho y cómodo que nos fue acercando a Banyalbufar. Una ruta genial.


Enlazamos con el GR


Camí des Correu (I)


Camí des Correu (II)


Nuevo calero


Camí des Correu (III)


Costa


Camí des Correu (IV)


Camí des Correu (V)


Camí des Correu (VI)


Camí des Correu (VII)


Bancales


Llegamos a Banyalbufar (I)


Llegamos a Banyalbufar (II)


Llegamos a Banyalbufar (III)


Llegamos a Banyalbufar (IV)

Para redondear el día nos acercamos hasta el cercano Port des Canonge a darnos un chapuzón en una calita solitaria. No se puede pedir más…


Port des Canonge (I)


Port des Canonge (II)


Port des Canonge (III)


Port des Canonge (IV)


Port des Canonge (V)


Port des Canonge (VI)

Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 6/12/11 2:38 p. m., Blogger Eduardo said...

Solo por esas vistas desde la cima, bien merece la pena subir, saludos

 
At 11/12/11 6:20 p. m., Blogger pmmp said...

Yo lo que suelo hacer para evitar "problemas" és hacerla al revés. Así si te pillan en el Rafal y te quieren echar precisamente lo que quiero és eso: salir jeje.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores