free hit counter script

martes, noviembre 22, 2011

Pica de Estats: Los 8 tresmiles



Tras la larga aproximación del día anterior y tras pasar una noche heladora, me despierto pronto, muy pronto. Noto que el saco está congelado por fuera, literalmente. Recojo todo, meto lo necesario en la mochila, y me pongo en marcha cagando leches y sin desayunar. Hace tanto frío que paso del té caliente y las galletas. Hay que ponerse en marcha. Aún es noche cerrada, busco el inicio del sendero de subida que había chequeado a la tarde de ayer y comienzo a subir por la empinada canal, que no es más que una pedrera. Guiado por el instinto, el frontal y el ruido de la regata de agua que baja desde el desagüe de un ibón superior, voy ascendiendo metros a toda pastilla, echando de vez en cuando un vistazo al GPS.

Cuando he conseguido calentarme, hago una parada para ver amanecer y desayunar un poco, unas tristes galletas y un poco de agua fría para pasarlas. Paso por un ibón superior y comienzo a subir hacia el Estanyet de la Conca Gelada. Aquí me lié un poco. El GPS me llevaba por un lado, el track por otro y los hitos por todos lados. Al final paso de todo y subo por donde me da la gana, osea, por donde lo veo más fácil. Finalmente llegué al Estanyet, con el Pic Rodó de Canalbona frente a mi.


Amanece (I)


Amanece (II)


Hacia el Pic Rodó de Canalbona (I)


Estany d'Estats desde las alturas


Estany Fons


Hacia el Pic Rodó de Canalbona (II)


Estanyet de la Conca Gelada (I)


Hacia el Pic Rodó de Canalbona (III)


Hacia el Pic Rodó de Canalbona (IV)


Hacia el Pic Rodó de Canalbona (V)


Reflejo


Estanyet de la Conca Gelada (II)

Tras una dura ladera llena de piedras me encaramé a la cima del Pic Rodó de Canalbona (3004 m). Era el primero de los tresmiles que tenía pensado hacer. Las vistas y las luces del amanecer eran increíbles.


Pic Rodó de Canalbona (I)


Pic Rodó de Canalbona (II)


Amanece (III)


Vistas (I)


Vistas (II)


Luces en Sotllo


Montcalm en la penumbra

Tras las fotos de rigor, continué por la cresta, bajando al collado que hay entre el Pic Rodó de Canalbona y la Punta de Gabarró, mi siguiente tresmil. Para subir a la Punta de Gabarró solo tuve que trepar por la cresta y a media ladera. La subida es sencilla y sin peligro. Hice una parada en la Punta Gabarró (3115 m), mi segundo tresmil del día. Desde la cima ya se podía intuir la cima del rey de la zona, la Pica d'Estats.


Hacia la Punta de Gabarró (I)


Vista atrás al Pic Rodó de Canalbona


Hacia la Punta de Gabarró (II)


Montcalm aún en penumbra


Hacia la Punta de Gabarró (III)


Vistas al Estany Fons


Punta de Gabarró y Pica de Estats


Cima de la Punta de Gabarró

Me quedaba la parte más delicada de todas, el paso de la Punta de Gabarró a la Pica. Descendí un poco y me metí de lleno en la arista, finita, delicada, pero fácil. Primero se pasa en filito horizontal y después se comienza a trepar poco a poco siguiendo los escasos hitos que hay. Hay que ir por lo lógico y fácil, y hay que estar acostumbrado a estos terrenos. Tras unas terpaditas llegué a la cima de la Pica (3143 m), completamente en solitario, cosa complicada de conseguir teniendo en cuenta la cantidad de gente que sube a esta cima y lo concurrida que suele estar siempre. Pude disfrutar de la soledad de la cima durante un buen rato, sacar fotos y deleitarme con el paisaje. Trecer tresmil conseguido.


Hacia la Pica de Estats (I)


Hacia la Pica de Estats (II)


Hacia la Pica de Estats (III)


Miramos atrás a la Punta de Gabarró (I)


Hacia la Pica de Estats (IV)


Miramos atrás a la Punta de Gabarró (II)


Llegando a la Pica de Estats


En la Pica de Estats


Pic de Verdaguer desde la Pica


Sotllo desde la Pica


Montcalm desde la Pica


Punta de Gabarró desde la Pica

Como aún me quedaba bastante por recorrer, me puse de nuevo en marcha, descendiendo de la Pica y ascendiendo a su cima gemela, el Pic de Verdaguer (3131 m), donde me crucé con un par de montañeros que habían subido por la cresta desde el collado de Sotllo. Tenía ya mi cuarto tresmil del día.

Continué mi periplo por la zona bajando al amplísimo collado que hay entre la Pica y el Montcalm, pasando por una cimita, recientemente catalogada como tresmil extra-oficial, el Cap de la Coma de Riufred, mi quinto tresmil del día. La verdad es que esta cima no tienen ningún interés, de ningún tipo, pero se hace de pasada y sin darte cuenta. De hecho hay mucha gente que lo ha hecho y ni se ha dado cuenta. Es de locos...


Hacia el Pic de Verdaguer


Cima del Pic de Verdaguer


Pica de Estats desde el Pic de Verdaguer


Pica de Estats y Pic de Verdaguer


Punta de Gabarró desde abajo


Panorámica desde el collado


Hacia el Cap de la Coma de Riufred


Cap de la Coma de Riufred

Del Cap de la Coma de Riufred continue mi camino hasta el fondo del collado y comencé a ascender la ladera del Montcalm. Se me atragantó un poco, y eso que es una chuminada. Ahí me crucé con un par de franceses que habían estado durmiendo en la cima del Montcalm. Llegué al Montcalm en poco tiempo, mi sexto tresmil del día (3077 m).


Vista atrás a la Pica


Pica de Estats, Pic de Verdaguer y Cap de la Coma de Riufred


Sotllo y Sotllo Norte


Ibones de la Cometa d'Estats


Llegando al Montcalm (I)


Llegando al Montcalm (II)


Cima de Montcalm


Pica de Estats desde el Montcalm

Aquí volví a hacer una parada más o menos larga y disfrutar de las vistas, privilegiadas de la zona de la Pica de Estats. Desde la cima se veía perfectamente el Sotllo y el Sotllo Norte, mi siguiente objetivo.


Panorámica desde el Montcalm


Mirando a Francia (I)


Mirando a Francia (II)


Sotllo y Sotllo Norte desde Montcalm


La Pica de Estats llena de gente

Volví a collado y me quedé a esperar a Marc, Carmina, Kyra e Irene. Habíamos dicho que si era posible, después de hacer yo todo lo que tenía que hacer, nos juntaríamos todos y subiríamos a la Pica todos juntos. Sin embargo, y tras esperarles un buen rato y no aparecer, decidí continuar mi camino. Enlacé con la subida normal a la Pica y bajé en dirección a los ibones. Casualidades de la vida, a mitad de bajada aparecieron Marc y Carmina. Habían tenido problemas en la subida y se habían retrasado. Decidimos que yo continuara mi camino y ellos el suyo. Nos reuniríamos en el vivac.

Tras casi llegar hasta los Ibones de la Cometa d'Estats, el camino vuelve a subir hacia arriba en dirección al collado de Sotllo. Este tramo se me hizo durillo. Cuando por fin llegué al collado de Sotllo llegué al punto crítico: subir al Sotllo, que me daba mucha pereza, o bajar al vivac a descansar. Decidí subir para el Sotllo. La subida al Sotllo es una mierda. Un pedrera descompuesta hace de la progresión una tarea casi imposible. Yo, con buen criterio, decidí irme hacia la izquierda, buscando el filo de la cresta, donde no hay pedrera y la roca es bastante decente, eso si, es más aéreo. pero por fin llegué a la cima del Sotllo (3072 m), mi séptimo tresmil del día. Marc pudo capturar desde la cima de la Pica el momento.


Hacia el Sotllo (I)


Hacia el Sotllo (II)


Reencuentro (I)


Reencuentro (II)


Hacia el Sotllo (III)


Hacia el Sotllo (IV)


Vista atrás al Montcalm


Hacia el Sotllo (V)


Hacia el Sotllo (VI)


Hacia el Sotllo (VII)


Hacia el Sotllo (VIII)


Hacia el Sotllo (IX)


Nueva vista atrás


Ibones de la Cometa d'Estats (II)


Ibones de la Cometa d'Estats (III)


Hacia el Sotllo (X)


Hacia el Sotllo (XI)


Estany d'Estats desde Sotllo


Hacia el Sotllo (XII)


Hacia el Sotllo (XIII)


Hacia el Sotllo (XIV)


Yo visto desde la Pica


Cima de Sotllo (I)


Cima de Sotllo (II)

Mientras tanto, en la cima de la Pica de Estats, la cima estaba hasta las cartolas de gente, y a Irene le aplaudían hasta con las orejas. Apenas un año y ya hacía su primer tresmil español, que no su primer tresmil, por que en EEUU había echo un par de ellos. Viene pisando fuerte la niña...


Pica d'Estats desde Sotllo


Pica d'Estats a tope de gente


Marc, Carmina e Irene en la cima de la Pica

Tras hacer la cima del Sotllo, continué por la cresta unos instantes para asomarme al Sotllo Norte, otro tresmil que andan mirando si es o no oficial. Está separado por un profundo corte. Lo destrepé con cuidado y trepé de nuevo a la cima del Sotllo Norte, mi octavo tresmil del día. Disfruté de las vistas.


Hacia el Sotllo Norte (I)


Hacia el Sotllo Norte (II)


Cima del Sotllo Norte


Pica de Estats y Montcalm desde Sotllo Norte


Montcalm desde Sotllo


Pic de Verdaguer, Pica y Punta Gabarró


Francia desde Sotllo Norte (I)


Francia desde Sotllo Norte (II)


Clot de Broate


Vistas desde Sotllo Norte (I)


Vistas desde Sotllo Norte (II)


Estany de Sotllo y Estany d'Estats

Regresé al Sotllo y comencé a descender al collado de Sotllo. Casualmente me di cuenta que Marc y Carmina regresaban de la Pica y estaban llegando al collado de Sotllo, donde finalmente nos reencontramos. Fue muy emocionante. Ellos habían logrado su objetivo y yo el mío, y además les había ayudado con la intendencia. Estábamos todos muy contentos. Del collado de Sotllo bajamos al vivac, donde descansamos un rato largo, comimos, bebimos y nos divertimos.


Bajando al collado de Sotllo


Marc y Carmina regresan (I)


Marc y Carmina regresan (II)


Bajamos al vivac (I)


Bajamos al vivac (II)


Bajamos al vivac (III)


Bajamos al vivac (IV)


Bajamos al vivac (V)


Vista atrás a la bajada


Monteixo (I)


Monteixo (II)


Vista atrás a la Pica


Llegando al Estany de Estats


Escenas familiares (I)


Escenas familiares (II)


Escenas familiares (III)


Escenas familiares (IV)


Escenas familiares (V)

Por desgracia aún nos quedaba regresar al coche y luego a casa, así que recogimos todo y nos pusimos en marcha. El camino de vuelta se nos hizo largo, muy largo. Sería por el cansancio.

Un fin de semana increíble, donde todo, absolutamente todo salio redondo, como programado milimétricamente.

(Alguna de las fotos son de Marc y Carmina)


Nos despedimos de la Pica


De regreso (I)


De regreso (II)


De regreso (III)


De regreso (IV)


De regreso (V)


De regreso (VI)


De regreso (VII)


De regreso (VIII)


De regreso (IX)


De regreso (X)


De regreso (XI)


De regreso (XII)


De regreso (XIII)


De regreso (XIV)


De regreso (XV)


De regreso (XVI)

Etiquetas: , , ,

3 Tus Comentarios:

At 22/11/11 11:57 a. m., Blogger José Luis Ordovás Sariñena said...

Fantástico, Kepa. Mis felicitaciones a Irene.

 
At 22/11/11 12:40 p. m., Blogger pmmp said...

Que pasada!

Viendo esto más rabia me da no haberlo podido hacer por la meteo jeje. Pero volveré.

Saludos.

 
At 28/11/11 5:58 p. m., Blogger Emilio Alonso Sarmiento said...

¡¡Ocho tremiles de una tacada!! ¡¡Que pasada!!
Un abrazo,

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores