free hit counter script

miércoles, diciembre 07, 2011

Sierra de Cuber



Hacía tiempo que tenía echado el ojo a la larga sierra de Cuber. Me lo había hecho todo en la zona de Cuber y Gourg Blau, así que me faltaba de hacer lo más obvio. Madrugué de lo lindo y me acerqué con el coche hasta el túnel que cruza la cresta de Son Torrella.

Crucé la valla por el botadó y me dirigí a toda pastilla por el camino hacia la Coma de Son Torrella. La meteo parecía que me iba a respetar.


Cruzamos la valla


Hacia la Coma de Son Torrella (I)


Fuente


Hacia la Coma de Son Torrella (II)


Hacia la Coma de Son Torrella (III)


Hacia la Coma de Son Torrella (IV)


La sierra desde el valle


Hacia la Coma de Son Torrella (V)

AL llegar al final del camino me encaramé a la sierra, en su lado más sureño, que es la zona más alta de la misma. La sierra de Cuber no tienen una cima como tal, sino multitud de ellas, ninguna de las cuales supera los 1000 metros. Desde esta zona se puede ver todo el valle de Soller y las montañas que lo circundan. En ese momento apareció un avión militar haciendo una entrada alucinante. La verdad es que no se donde iba pero parecía que tenía prisa.


Vista atrás hacia el valle


Panorámica desde la sierra


Avión militar (I)


Avión militar (II)


Barranc de Biniaraix


Sierra de Son Torrella


Pa de Figa y Puig de ses Vinyes


Puig des Vent y Soller

Retrocedí unos metros y me metí en harina. Comenzaba a recorrer la sierra de la cual apenas tenía ninguna referencia, ni como era, ni si había que rapelar, ni nada de nada. cabía la posibilidad de tener que darme la vuelta.

Al principio la cresta es fácil, ancha y llena de agujeros. Poco a poco se fue estrechando y poniéndose más y más interesante. Trepadas y destrepes, junto con algún que otro pasito complicado, se fueron sucediendo durante un buen trecho. cada vez que miraba hacia adelante me daba cuenta de lo larga que es la sierra de Cuber. Todo iba más o menos bien hasta que llegué a una zona muy muy chunga. Era una especie de pico/gendarme, el cual trepé. Pero al asomarme al otro lado vi que por ahí no se podía bajar siguiendo la cresta. Había que retroceder y ver por donde narices se bajaba.


Por la cresta (I)


Por la cresta (II)


Sa Rateta


Por la cresta (III)


Choza


Por la cresta (IV)


Por la cresta (V)


Vista atrás a la cresta (I)


Puig de l'Ofre


Por la cresta (VI)


Por la cresta (VII)


Por la cresta (VIII)


Vista atrás a la cresta (II)


Por la cresta (IX)


Vista atrás a la cresta (III)


Por la cresta (X)


Por la cresta (XI)


Por la cresta (XII)


Por la cresta (XIII)


Por la cresta (XIV)


Por la cresta (XV)


Por la cresta (XVI)


Por la cresta (XVII)


Por la cresta (XVIII)


Vista atrás a la cresta (IV)


Por la cresta (XIX)


Por la cresta (XX)


Por la cresta (XXI)


Vista atrás a la cresta (V)

Al retroceder, llegué a un colladito donde había un sistema un tanto precario de rapel. Yo sabía que Pedro Desatorre había estado por ahí, y que Pedro Mas me había comentado que igual había que rapelar pero que se podía escaquear el rapel. El rapel iba por la izquierda, desde luego lo más lógico. Yo tenía que escaquear el rapel por la derecha. Me asomé y lo vi factible.

Comencé a descender por la derecha. Al principio todo iba bien, buena roca, con patio, pero asequible y sin estrés. Pero luego había que hacer una travesía horizontal por una repisa llena de hierba, tierrilla y roca muy mala. Pasé algo de estrés, aunque finalmente pude escaquear el paso y encaramarme de nuevo a la cresta. Una miradita para atrás me confirmó que no hubiera podido destrepar por la cresta sin matarme.


Destrepe chungo (I)


Destrepe chungo (II)


Destrepe chungo (III)


Destrepe chungo (IV)


Imposible bajar por ahí (I)


Destrepe chungo (V)


Imposible bajar por ahí (II)

Tras el momento de estrés continué por la cresta. Siguieron las trepadas y destrepes, pero ya mucho más sencillos y espaciados. Además, la cresta se anchó, haciéndola mucho más fácil y relajante. Eso si, aún me quedaba un buen trecho.

Finalmente llegué al final de la Sierra de Cuber, justo encima de la base militar desde la que se controla el radar de la OTAN que hay plantado en el Puig Major, un auténtico atentado ecológico.


Por la cresta (XXII)


Por la cresta (XXIII)


Por la cresta (XXIV)


Vista atrás a la cresta (VI)


Por la cresta (XXV)


Por la cresta (XVI)


Vista atrás a la cresta (VII)


Por la cresta (XVII)


Pequeño embalse


Por la cresta (XVIII)


Por la cresta (XXIX)


Por la cresta (XXX)


Por la cresta (XXXI)


Puig de ses Vinyes


Pa de Figa


Puig Major


Por la cresta (XXXII)


Base militar (I)


Zona de Tossals Verds, Morro de Almallutx y Puig de Sa Font


Base militar (II)


Embalse de Cuber


Última vista atrás

Aún quedaba una cosa por dirimir, por donde me iba a bajar. Eso si que era una incógnita. Mire y remiré por todos lados buscando la manera menos dolorosa de bajar. Por suerte, de casualidad, mientras llegaba al final de la sierra me había fijado en unas marcas rojas. Las seguí, en dirección a la verja de la base militar, y efectivamente pude descender de la sierra sin problemas.

Una vez en la carretera solo me quedaba rodear la base militar y pegarme una calcetinada de unos dos kilómetros hasta la entrada del túnel donde estaba el coche aparcado. Una ruta brutal para amantes de la sierra de la Tramuntana.


Bajada


No detenerse


Último tramo por carretera

Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 7/12/11 7:50 p. m., Blogger pmmp said...

Al final has acabado haciendo esta cresta antes que yo y eso que yo llevo toda la vida en Mallorca.

A ver si engancho un día a Desatorre y nos vamos para allà. Me llevaré material para equipar el rapel a ver que tal sale.

 
At 11/12/11 5:55 p. m., Blogger pmmp said...

Solucionado.

Este finde me he dado un paseo por la Serra de Cúber jeje.

Por cierto el anclaje "precario" estaba perfecto jeje ;-) Fue pero la enmarronada en travesía que nos pegamos por la vertiente norte (izquireda) después del rapel.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores