viernes, noviembre 25, 2011

Lekanda, arista Este

Este otoño, nada más venir de Italia, nos fuimos Iban, Mikel y yo a hacer la arista Este de Peña Lekanda. Llegamos a Pagomakurre, que estaba hasta las trancas de gente, cogimos los cacharros y comenzamos a subir en dirección a las campas de Arraba por la pista, que parecía una autopista colapsada de gente.

En un momento dado nos salimos del camino y comenzamos a subir hacia el empiece de la arista. Este tramo se hace casi fuera de sendero o camino alguno, es muy empinado y se hace durito. Llegamos al collado que antecede a la arista y nos pusimos arnés y casco.

Yo tenía claro que iba a subir a pelo, sin nada. Iban y Mikel se pusieron todos los cacharros por si en los puntos clave se aseguraban.

Hacia la arista (I)

Hacia la arista (II)

Hacia la arista (III)

Hacia la arista (IV)

Hacia la arista (V)

Hacia la arista (VI)

Hacia la arista (VII)

Preparados

Comenzamos las primeras trepadas, sin prisa y con calma para ir calentando. Este tramo son trepadas sencillas, muy sencillas y nada expuestas. En poco tiempo llegamos a una chimenea/diedrito.

Por la arista (I)

Por la arista (II)

Por la arista (III)

Por la arista (IV)

El diedrillo está equipado con algún que otro clavo. Yo subí primero en libre. Es sencillo, pero hay que estar preparado para este tipo de terrenos. El último paso es un poco raro. La roca sin ser mediocre no es muy buena, sobre todo en la parte alta. Iban y Mikel subieron atados y asegurados. La chimenea tiene una buena ostia, así que mejor no caerse, ni aunque se vaya atado.

Paso chungo (I)

Paso chungo (II)

Paso chungo (III)

Paso chungo (IV)

Paso chungo (V)

Paso chungo (VI)

Paso chungo (VII)

Continuamos tras el paso chungo por camino cómodo, al principio la arista es estrecha pero en seguida se ancha. Se llega a otro escalón, que se puede hacer de forma directa como hice yo, o empezando por la derecha como hicieron Mikel e Iban, aunque al final se llega al mismo lugar. La arista se estrecha y se vuelve algo expuesta y herbosa (el verdadero peligro). En este tramo Mikel e Iban se volvieron a encordar.

Por la arista (V)

Por la arista (XXII)

Por la arista (XXIII)

Por la arista (XXIV)

En este tramo hay algunos seguros un tanto dudosos y cuerdas bastante podridas. Yo no me fiaría demasiado de ellas.

Cuerdas podridas

Clavo

Más cuerdas podridas

Pasado los últimos tramos afilados, solo queda caminar tranquilamente los últimos metros hasta la cima. Tras descansar un ratito en la cima, recogimos todo y volvimos al coche pasando por las campas de Arraba.

Las arista es fácil pero a ratos expuesta y la roca es mala. No hay que subestimarla. Al inicio de la arista hay una placa que nos recuerda que el peligro está ahí, y hay que ser consciente de donde nos metemos y cuanto nos jugamos. Que cada uno decida.

(Alguna de las fotos son de Iban)

Hacia la cima

Cima (I)

Cima (II)

Cima (III)

Igalirrintza

Descendemos a Arraba (I)

Descendemos a Arraba (II)

Descendemos a Arraba (III)

Descendemos a Arraba (IV)

Lekanda desde Arraba

At 25/11/11 4:12 p. m., Blogger pmmp said...

Mmm tiene buena pinta esta arista y parece bastante fácil.

Me la apunto para cuando venga por Bilbao ;-)