free hit counter script

lunes, junio 28, 2010

GR-20 Córcega, dia 1: Madrid-Bastia-Conca



Comienza la aventura, el GR-20 corso. La liada fue gorda, pero hacía mucho tiempo que quería meterme en una liada de estas. Allá por Semana Santa, Luis, nuestro querido Geme, me dijo que se iba con unos amigos a Córcega, y me preguntó si quería ir. Antes de decirle que si, se me pusieron los colmillos como a una morsa.

Me desplacé hasta Madrid en autobús, dormí en casa de Geme y al día siguiente nos pegamos un madrugón de aupa, cogimos el taxi y nos fuimos para Barajas. Ahí estaba el resto de la pandilla. Facturamos las mochilas,pasamos el arco de seguridad e hicimos tiempo desayunando.

Íbamos hasta el aeropuerto de Bastia vía Orly. En Orly ya empezó la aventura. Sin saber muy bien por que, algunas mochilas aparecieron en la cinta de equipajes cuando habíamos facturado hasta destino. Eso supuso que los dueños de esas mochilas no pudieran coger el vuelo asignado y tuvieron que esperar al siguiente vuelo.


Barajas (I)


Barajas (II)


Ángel y Ruth


Tania y Zamorano


Luis

Ya todos reunidos en Bastia, tras esperar a los que volaron más tarde, nueva sorpresa. Un par de mochilas no habían llegado y llegarían tarde, bastante tarde. Les contamos nuestra aventura y nos dicen que las mandarán al aeropuerto del sur y que un taxi nos las hará llegar.

Tocaba coger el bus a Bastia, para ahí coger el autobús que nos llevaría hasta el punto de partida del GR-20, o eso pensábamos nosotros. En Bastia comimos algo, un trozo de pizza chunga y una coca cola.


Aeropuerto de Bastia


Por Bastia


Bus al sur (I)


Bus al sur (II)

El viaje al sur es largo y pesado y hacía un calor ya de mil demonios. Tras un largo peregrinar llegamos a Santa Lucia de Porto Vechio, donde hicimos la compra para los primeros días e intentamos localizar las mochilas que faltaban. Tras discutir bastante con los responsables aeroportuarios, nos enviaron las mochilas en taxi. Al hacer la compra ya nos dimos cuenta de lo jodidamente caro que es Córcega en agosto.


Santa Lucía de Porto Vechio (I)


Santa Lucía de Porto Vechio (II)


Santa Lucía de Porto Vechio (III)


Santa Lucía de Porto Vechio (IV)

Comenzamos nuestro peregrinar por carretera hasta Conca. Resultó que al final había una autobús, pero a la hora que llegamos ya no funcionaba, o eso pensábamos. Yo era el único que llevaba todo a cuestas, el único que no iba a usar refugio para dormir y el único que no iba ni a cenar ni a desayunar en los refugios. Mi mochila comparada con la del resto era enorme. Y pesaba un cojón de pato australiano. En el camino de Santa Lucia de Porto Vechio hasta Conca ya me di cuenta que iba a sufrir como un perro.


Hacia Conca (I)


Hacia Conca (II)


Hacia Conca (III)


Llegando a Conca (I)


Llegando a Conca (II)

Llegamos casi de noche a Conca, con tiempo justo para cenar en un albergue que hay en Conca y sobre todo reponer líquido, vamos, beber cerveza. Ya entonces me di cuenta de lo rica que estaba la cerveza corsa.

Tras cenar buscamos un sitio para vivaquear. Unos fueron al cementerio, que es una cosa curiosa en Conca, por que el cementerio está repartido a ambos lados de la entrada del pueblo, sin barreras, ni tapia ni nada. Yo me busqué un choquillo tranquilo. Al día siguiente empezaba lo duro. Yo estaba agotado.

(Alguna de las fotos son del resto de la panda)


Reponiendo fuerzas (I)


Reponiendo fuerzas (II)


Reponiendo fuerzas (III)

Etiquetas: , ,

viernes, junio 25, 2010

Axkorrigain (1095 m) por Atxaragun

Hace poco tiempo que me acerqué a Urigoiti en compañía de una amiga para subir al Axkorrigain por la canal de Atxaragun. Una de las ascensiones más bonitas de todo el parque del Gorbea. Al salir de Urigoiti se coge la pista y se va en dirección al paredón de las Atxas de Itxina.

Poco a poco nos acercamos a la canal de Sintxita y la homónima cascada tras pasar un pequeño y coqueto hayedo.


Salimos de Urigoiti


Paredón de Itxina


Pequeño hayedo (I)


Pequeño hayedo (II)


Sintxita (I)


Atxaragun encima nuestro (I)


Sintxita (II)


Atxaragun encima nuestro (II)

Se toma la canal de Sintxita y se va bordeando poco a poco los contrafuertes más escarpados que descienden desde las Atxas. Cuando desaparece la roca y se ve por fin las rampas herbosas es momento de salirse del canal de Sintxita, y sin camino determinado y en fuerte pendiente atravesar el karst en dirección a la canal de Atxaragun. Cuesta llegar a la canal y se suda. Se suda.


Hacia la canal de Atxaragun (I)


Hacia la canal de Atxaragun (II)


Hacia la canal de Atxaragun (III)


Hacia la canal de Atxaragun (IV)


Hacia la canal de Atxaragun (V)

La canal es fácil en seco. Mojado sería otra cosa. Se toma por el centro, herboso y muy pisado. En los tramos más empinados se puede ayudar uno con las hierbas que tapizan la canal de Atxaragun. También se suda este tramo. La canal es fácil y no da lugar a dudas ni confusiones.

Tras alcanzar la parte final de la canal, se abre ante nosotros la gran belleza de Itxina, esa enorme cubeta kárstica repleta de hayas, senderos sinuoso, y leyendas de brujas.


Por la canal de Atxaragun (I)


Por la canal de Atxaragun (II)


Por la canal de Atxaragun (III)


Por la canal de Atxaragun (IV)


Por la canal de Atxaragun (V)


Por la canal de Atxaragun (VI)


Por la canal de Atxaragun (VII)

De aquí nos dirigimos por las marcas al Axkorrigain. El camino es nuevamente fácil pero el terreno es incómodo, con algunas trepadas por lajas de caliza cortantes como cuchillos. La cima merece la pena.


Panorámica de Itxina


Hacia Axkorrigain (I)


Hacia Axkorrigain (II)


Hacia Axkorrigain (III)


Hacia Axkorrigain (IV)


Foto de cima

EL tiempo estaba cambiando y para evitar marrones cambiamos de plan. La idea era seguir la cresta hasta Lekanda, pero preferimos coger el camino que baja a la cueva de Supelegor. Un camino muy bonito.


Hacia Supelegor (I)


Hacia Supelegor (II)


Hacia Supelegor (III)


Hacia Supelegor (IV)


Hacia Supelegor (V)


Hacia Supelegor (VI)


Supelegor (I)


Supelegor (II)

De Supelegor, tomamos el trillado camino hasta el Ojo Atxular, ya entre la niebla. Por suerte conozco muy bien ese camino, pero no conviene adentrarse por esos parajes con niebla, es un boleto directo a ninguna parte, a perderse sin remedio.


Hacia el Ojo Atxular (I)


Hacia el Ojo Atxular (II)


Hacia el Ojo Atxular (III)


Hacia el Ojo Atxular (IV)


Ojo Atxular

Del ojo Atxular bajamos de nuevo a Urigoiti, en una ruta circular bordeando las Atxas, uno de los lugares donde comenzó la escalada en Euskadi, y lugar donde aconteció uno de los primeros accidentes mortales.


Vuelta a Urigoiti (I)


Vuelta a Urigoiti (II)


Vuelta a Urigoiti (III)


Vuelta a Urigoiti (IV)


Atxas de Itxina (I)


Vuelta a Urigoiti (V)


Vuelta a Urigoiti (VI)


Atxas de Itxina (II)

Pasadas las Atxas, buscamos de nuevo el pequeño hayedo y de aquí al coche. Ruta muy montañera y muy bonita por uno de los lugares más bellos de Bizkaia.


De nuevo en el bosque (I)


De nuevo en el bosque (II)


De nuevo en el bosque (III)


Vista atrás al paredón de Itxina

Etiquetas: ,

Posts más recientes                              Posts anteriores