free hit counter script

viernes, noviembre 30, 2007

Pico Turbina (1315 m), mirador de Picos de Europa

Pues resulta que Luis (Geme) se vino unos días para Bilbao con idea de hacer puntos para obtener por fin su ansiado carnet de "montañero vasco asimilado". Como buen futuro "vasco asimilado" tenía que aprender uno de los mandamientos sagrados, "amarás Asturias casi tanto como a Euskadi", y para allá que nos fuimos.

Esta vez elegimos uno de esos montes medio olvidados y que queda empañado y eclipsado por la presencia de los Picos de Europa. Pero es precisamente por este motivo y su localización por lo que es ciertamente atractivo de ascender. Hablamos del Pico Turbina, el más alto de la sierra de Cuera, espléndido mirador de los tres macizos de los Picos de Europa.

Comenzamos en Arangas de Cabrales por el camino que sube al pequeño cementerio de la localidad, y de aquí, buscando el mejor camino todo tieso para arriba, primero por bosque y luego entre la argoma por unas laderas empinadísimas que nos hicieron sudar de lo lindo. Las vistas sobre los recién nevados Picos de Europa de quitar el hipo.



Arangas de Cabrales


Por pista


Paredones (I)


Paredones (II)


Picos de Europa (I)


Naranjo de Bulnes


Laderas


Paredones (III)

Después de sudar de lo lindo, llegamos a un collado donde nos encontramos con un amable y locuaz pastor, al que preguntamos por el camino a seguir hacia el Turbina. Nos acompañó hasta la majada pastoril de la Piedra del Oso. Tuvimos una curiosa conversación con él:

- ¿y de donde sois?
- Pues yo soy de Bilbao y mi amigo es de Madrid y ha venido a pasar el puente por aquí
- Buena gente los vascos, amables, muy majos, y dejan mucho dinero
- !!!!ah sí eh!!!
- Si, vienen mucho por aquí, siempre hay vascos por Cabrales. Que vengan más vascos. Madrileños de esos no, de esos que no vengan, no les queremos por aquí, además no se gastan ni un duro.

Yo me moría de la risa jajajajaja, pobre Geme. Tras pasar por la bella majada, nos encaminamos hacia el Turbina, metiéndonos de lleno en el karst, que en esta zona no es especialmente puñetero, pero que te obliga a buscar el mejor camino por encima de las hoyas. El Turbina ya de frente esperándonos.



Hacia el Turbina (I)


Majada (I)


Hacia el Turbina (II)


Pico Turbina (I)


Karst


Pico Turbina (II)


Vista atrás


Bosque

Tras atravesar el karst, llegamos a la base de la pirámide que forma el Turbina, y ya solo faltaba la última cuesta, corta pero intensa hasta llegar a la cumbre bicéfala del Turbina.



Picos de Europa al fondo (I)


Pico Turbina (III)


Equilibrio


Última rampa

Nos sacamos las fotos de rigor en la cumbre, visitando las dos. Descansamos y comimos algo pera reponer fuerzas. No había demasiado frío, pero el viento no nos permitió estar todo el tiempo que nos hubiera gustado.



En la cima (I)


En la cima (II)


Picos de Europa desde el Turbina


Mar al fondo


En la cima (III)


En la cima (IV)


En la cima (V)


Lo mejor las vistas, por un lado los tres macizos de Picos de Europa, por otro toda la larga Sierra de Cuera que recorre paralela a la costa kilómetros y kilómetros, y por otro lado toda la costa oriental asturiana con Llanes destacando por encima de todos los pueblos. Brutales.



Llanes


Costa Asturiana


Hoyas


Hayedo

Pero había que bajar, por desgracia, pues las vistas nos tenían completamente K.O. Hicimos una medio circular buscando otro camino entre el karst para llegar a la majada de la Piedra del Oso. Antes de llegar, paramos al solete y al resguardo del viento, y comimos los bocatas. Como no, la reparadora siesta no pudo faltar.



Descendemos (I)


Picos de Europa al fondo (II)


Descendemos (II)


Macizo Oriental


Macizo Central


Hacia la majada


Majada (II)


Majada (III)

En la bajada, si bien el primer tramo fue el mismo del de subida, la bajada al pueblo la realizamos por otro recorrido, con idea de hacer una circular. Al principio la bajada fue más cómoda que la subida, pista ancha y mucho más suave, pero llegó un momento que tuvimos que coger un sendero entre la argoma, que se tornó inviable, y nos obligo a realizar no más de 20 metros de zarzing, pero que menudo zarzing...Con varios arañazos y jurando en Hebreo y Arameo salimos a una verde campa, y de aquí a la carretera que en apenas 1 kilómetro nos acercaría al lugar de salida. Lo gracioso de todo fue que, al llegar a la carretera nos encontramos con el pastor, que al ver de donde habíamos salido se estaba partiendo de risa...

(Alguna de las fotos es de Luis)




Peña Mellera


Descendemos (III)


Prado


Sierra de Cuera


Zarzing


Llegando a destino (I)


Llegando a destino (II)



Etiquetas: ,

jueves, noviembre 29, 2007

Gran Facha (3005 m), nuestro primer tresmil

Este post solo podía estar amenizado por Nine Inch Nails:

Paso a relataros una de esas salidas que te deja un buen sabor de boca, por muchos y variados motivos. Es difícil describir con palabras lo que a veces sientes cuando haces una actividad de alta montaña en compañía de la gente que más quieres. Es un todo en el que la montaña deja de ser montaña y se convierte en un sentimiento.

Quedamos un sábado por la tarde en Lasarra Joana (Miranda), Luis (Compi), Mikel (Kurkudi), Alba (Voltes) y yo. Largo camino hasta el refugio de Respomuso (y no Respumoso como dice todo el mundo), remontando el largo pero bonito barranco de Aguas Limpias. Comenzamos fuertes, el tiempo apremiaba, se hacía tarde pronto y no era pertinente hacer la zona más peligrosa del barranco a oscuras. Había algo de luna, pero el barranco es profundo y oscuro. La verdad es que todo el mundo estuvo a la altura de las circunstancias, y conseguimos llegar hasta muy arriba aún con la tenue luz del atardecer. Solo la última media hora la hicimos realmente a oscuras y con los frontales.

Nos anunciamos a los guardas que ya estaban advertidos de que llegaríamos un poquito más tarde de la hora a la que dan la cena. Se sorprendieron de lo poco que habíamos tardado en subir. Cenamos y nos metimos pronto a la cama, que al día siguiente tocaba jornada dura y sobre todo larga.



Por el bosque


Pico de Arriel (I)


Anochecer


En el refugio

A las 7 toque de diana, desayuno, coger mochilas y con el sol que aún no había despuntado partimos por detrás del refugio camino de nuestro objetivo, el Gran Facha, pirámide rocosa de porte imponente y arrogante situada a medio camino entre Francia y España, en la que será probablemente la zona más bonita de este sector del Pirineo.

Casi a oscuras fuimos remontando ibones y lagos, laderas heladas que hicieron penosa la marcha a ratos hasta llegar a los ibones de la Facha. Una pequeña ladeada por nieve aún un poco dura, y una rampa algo exigente nos condujeron al collado que antecede el ataque final a la pirámide. Descansamos un poco, admiramos el extenso paisaje que nos rodeaba y mirábamos con cierto anhelo las cimas próximas, de la que destacaba el Balaitus por encima de todas.



Amanece (I)


Gran Facha al fondo (I)


Gran Facha al fondo (II)


Vista atrás (I)


Hacia Gran Facha


Ladeando


Gran Facha (I)


Ibones de la Facha (I)


Ibones de la Facha (II)


Hacía un frío de mil demonios, incrementado por el pertinaz viento que por un momento me hizo pensar que no alcanzaríamos nuestro objetivo. Había que enfrentarse a una trepada de 300 metros de desnivel con viento a ratos fuerte y sobre todo helador.

Comenzamos la trepada con ilusión pero sobre todo con prudencia. El camino era a ratos perdedor y había que buscar bien los hitos. El terreno a pesar de lo aparentemente inestable era bastante bueno, con buenos agarres para pies y manos, pero el hielo y la poca nieve existente nos lo puso difícil en algunos momentos. Y el viento que no paraba, y el frío que no cesaba.

Fueron 300 metros y 1 hora de ascensión que se hizo larga, muy larga, quizás demasiado. Quizás demasiado para un monte catalogado como "fácil" y que yo creo que de "fácil" no tiene nada, quizás "poco difícil" o "poco difícil superior" se ajusta más a la realidad. Dos pasitos de II+/III al final de la trepada ponen la guinda a una subida que me "quemó" un poco, quizás el viento y el frío influyeron, no se.



Petit Facha


Trepando (I)


Trepando (II)


Midi, Balaitus


Trepando (III)


Alba (I)


Alba (II)


Alba (III)

Por increíble que pudiera parecer, en la cima no corría viento, y el sol nos deleito con sus rayos. O quizás fue un beso, quizás, si. Yo creo que fue el beso, tu beso, lo que realmente me alegró. Nuestro primer tresmil, tan cerca del cielo...

Estuvimos un buen rato disfrutando de las más que generosas vistas de esta montaña: Balaitus, Frondiellas, Punta Zarra, Vignemal, Bramatuero, Infiernos, Midi...



Vistas (I)


Vistas (II)


Balaitus, Frondiellas


Foto en la cima


Nuestro primer tresmil


Pero teníamos que bajar, no podíamos entretenernos demasiado. Había que bajar a Respomuso y luego recorrer el largo camino hasta Lasarra. La destrepada fue tan tediosa como la subida, con menos viento, pero igual de tediosa.



Destrepando (I)


Destrepando (II)


Destrepando (III)


Destrepando (IV)


Destrepando (V)


Destrepando (VI)


Destrepando (VII)


Destrepando (VIII)


Destrepando (IX)


Por lo menos durante la bajada pudimos admirar a plena luz los maravillosos ibones, sus aguas cristalinas y el reflejo de las montañas.



Ibones de la Facha (III)


Ibones de la Facha (IV)


Vista atrás (II)


Respomuso al fondo


Gran Facha (II)


Ibon de Campo Plano (I)


Ibon de Campo Plano (II)


Ibon de Campo Plano (III)


Ibon de Campo Plano (IV)


Mirar hacia atrás era peligroso, como Sheherazade, con miedo a convertirnos en estatua de sal, que tentación más dulce, la visión de pirámides perfectas recortando el cielo. Ni en el mejor de los sueños. El Valhalla de los aventureros.



Gran Facha, Punta Zarra, Tebarray


Ibones


Gran Facha, Punta Zarra


Punta Zarra, Tebarray

Llegamos al refugio, pagamos, recogimos todos los bártulos y comenzamos el largo y a ratos penoso descenso hasta Lasarra. Por suerte, el otoño estaba en pleno apogeo, y si el caminar se hizo eterno, más eterno es el recuerdo que quedó en todos nosotros de los ocres entremezclados con los verdes de las hojas crepusculares de los árboles. Sin olvidar el cálido abrazo que nos brindó la luna al final de la jornada.

(Alguna de las fotos no son mías)




Vista atrás (III)


Bajando por el barranco


Otoño (I)


Otoño (II)


Otoño (III)


Otoño (IV)


Otoño (V)


Otoño (VI)


Barranco de Aguas Limpias


La Luna


Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores