Beriain (1491 m)
Ascensión con el club de hace unas semanas a una de las montañas más bellas de Euskal Herria, el monte Beriain, situado en Navarra y muy muy cerca del centro de esta bella tierra que es Euskal Herria.
Visto desde el valle este monte es como una gran proa que se desgaja de la sierra de Andia, una de las más espectaculares sierras, coronada por la ermita de San Donato. Hay confusión y muchas veces se le llama al monte San Donato, cuando esto no es correcto, ya que San Donato es su ermita.
La ruta comienza en el pueblo de Unanua y transcurre en primera instancia por pista hasta toparse con un bosque al cual nos adentramos por una senda muy bonita, mientras los primeros contrafuertes del monte van apareciendo ante nosotros. Se va cogiendo altura hasta salir del bosque. La pared por la que hemos de ascender aparece con toda su crudeza. Dura pero por suerte corta. Ascendemos hasta la meseta superior de la imponente proa.
A la derecha la cima del Beriain, a la izquierda el Ihurbain, el final de la proa. Evidentemente me fui al Ihurbain. Esta cima secundaria es el final de la proa, que se va estrechando poco a poco según nos acercamos a ella. Existe una canal que asciende directamente hasta el Ihurbain desde el fondo del valle. Varias personas han muerto en el intento, otras lo han logrado, yo lo dejaré para más adelante.
Pueblo de Unanua (I) | Por el bosque |
Cima de Ihurbain | Panorámica del valle |
Sendero (I) | Sendero (II) |
Pueblo de Unanua (II) | Hacia Ihurbain (I) |
Hacia Ihurbain (II) | Desde Ihurbain |
Tras visitar la proa, emprendimos rumbo al Beriain, esta vez si, atravesando los verdes pastos entremezclados con las rocas. Un descansito en la ermita, no muy largo pues la caminata que aún nos espera es de aupa, y ponemos rumbo a Satrustegui. Esta parte del recorrido es muy agradecida para la vista, con el valle de la Sakana a un lado y el de Unanua al otro, por terreno fácil, verde e inmenso. Una vista atrás de vez en cuando para ver como nos alejamos de la ermita hará que nos sintamos pequeños en tan grandioso paraje. Quizás exagere, pero de verdad que así lo sentí.
Llegamos en poco tiempo a la cresta-arista de Satrustegui, sin ninguna dificultad técnica pero de andar cansino y enrevesado pues está tapizada de boj bajo que hace del andar una tortura, acrecentado por el terreno pedregoso, siempre engorroso.
Se supone que teníamos que llegar a un colladito donde un sendero y portillo nos aguardaban. Tras llegar con la lógica al lugar convenido y atestiguado por el GPS nos llevamos una sorpresa. El portillo no existía, el sendero nos lo habían robado. No había nada. Vuelta para un lado, vuelta para el otro y el sendero no aparecía. IMPOSIBLE. Todos los mapas dicen que ahí hay un portillo de bajada. MENTIRA, no existía. Que putadón, y ¿ahora que hacemos?, pues inventarnos el camino de bajada bosque a través. El principio era un poco tortuoso, pero pasado el susto inicial la verdad es que la bajada fue muy divertida, al menos para mí, que bajé corriendo haciendo el indio y gritando como los indios, ante la mirada estupefacta de algunos de los miembros de mi club. Otros/as lo pasaron muy mal en la bajada, como siempre en este caso se puede decir aquello de "autores discrepan".
Cresta de Satrustegi (I) | Cresta de Satrustegi (II) |
Cresta de Satrustegi (III) | Cresta de Satrustegi (IV) |
Cresta de Satrustegi (V) | Bosque de hayas (I) |
Bosque de hayas (II) | Dos hermanas |
14 Tus Comentarios:
Una excursión preciosa, Kepa, y muy curiosa la geología de la sierra de Andia. Ese paseo por la planicie de arriba debe ser espectacular. ¡Está todo de un verde insultante! :oD.
¡Qué guapa la cresta de Satrústegui!
Un beso PAQUITA
(Este sábado iré al Moncayo y al siguiente, si no hay cambios, al Balaitus).
Menuda ruta mas chulaa!!! el verde es precioso y las fotos de la cresta son impactantes.que gozada!
besos
Un recorrido muy wapo, sorprendente la forma de la sierra de Andia.
Buenas fotos como siempre, en un valle precioso.
Saludos!!
que bonitos son los hayedos...ejercen sobre mi una atracción especial desde que fui al Baztán hace ya 6 o 7 años...
Vaya excursión bonita de verdad,...crestas, picos y prados. Bonito bonito.
me gustan los prados de alta montaña.
salut
joan
Pd. dale a tu blog unas 10/12 entradas, para que no cargue todo
El verde intenso de esos prados refresca mi monitor. :)
Hermosas todas las fotos.
Besitos.
Joan: el blog está a 7 entradas, lo que pasa es que hay muchas fotos...jejejejeje. Quizas baje a 6 o 5 entradas...
Gabon
Da igual que creas o que no... ¡Qué Dioss o la amatxu Begoña te conserve esas piernas!:D
¡Qué gloria ver tanto como recorres, y luego compartes!
¿Es bonita Euskal Herria, eh?
Ya sé que a ti te lo puedo preguntar... ¡eres imparcial! Jajaja
Alucinante las Crestas recubiertas, cubiertas de verde.
¿Aún quedán sin talar bosques de hayas? ¡Cuánto me alegra saberlo!
Musus
Precioso!!! A veces perderse tambien tiene su encanto, no creas....
Pase a descubrirte atraido por tu foto. Esa imagen de montañas con nieve. La verdad buen blog, distinto, donde las imagenes hablan. Acá en Argentina estamos en plena temporada y lugares como Las Leñas, Chapelco, Catedral y Valle Nevado en Chile se convierten en lugares tremendos!!! Abrazo
Jajajjaja... sin ánimo de ofender... parece que tus relatos no importan mucho... jajajajajajaja
¿Cómo que os han robado el camino? ¿Cómo es posible que exista en los mapas y GPS? pero no en el campo...
¿Y cómo bajasteis? qué tal se os dió.
Aupa Luis, pues ya ves. El camino no existia a pesar de aparecer en los mapas. Improvisamos un camino bajando un poquito más adelante y luego bajando bosque a través....
Hay muchos mapas que es tán hechos con el culo...
Publicar un comentario
<< Home