free hit counter script

lunes, mayo 21, 2007

Cuchillón (2222m) - Tres Mares (2175m)

Hace unas semanas nos fuimos unos cuantos amigos (Zuriñe, Pablo, Dani, Joseba y yo) al circo de Brañavieja, en la frontera Cántabro-Palentina, en las tierras de Campoo. Esta zona es conocida por contar con una estación de sky, que afea mucho el paisaje. Sin embargo, la zona merece la pena, y las vistas compensan el destrozo generado por la estación de sky. Como es pertinente cuando se va a una zona degradada por la mano del hombre como es está, la mejor época para visitarla es en época de nieve.

Llegamos al aparcamiento de la estación de sky, cogimos todos los bártulos y nos encaminamos hacia el cercano Cuchillón, monte de unos 2200 metros. Remontamos poco a poco las pistas aún heladas por el frío. Llegado el momento tuvimos que hacer uso de los crampones para poder remontar mejor la dura rampa de acceso a la cima rocosa de esta montaña.



Circo de Brañavieja


Tres Mares a lo lejos


Cuchillón arriba


Tomamos altura


Pala final al Cuchillón


Cornón (I)


Tiramos para arriba


Collado Fuente del Chivo


Cornón (II)


Continuamos

En poco tiempo llegamos a la cima, abriéndose ante nosotros unas vistas más que generosas. El cielo azul y despejado nos permitió ver los Picos de Europa, la zona de Espigüete, Peña Prieta y San Glorio, así como las sierras más próximas a Brañavieja, como Cebollera, el Cordel, Peña Sagra, etc. Nos hicimos la foto en la cima, y continuamos recorriendo la sierra en dirección a nuestro siguiente objetivo, Tres Mares.



Vista del Circo


Cantabria-Palencia


Cresta


Picos de Europa


Cima Cuchillón



El cresteo por esta zona no fue difícil, si bien hay que estar atento para no meterse en ninguna grieta. Se anda con facilidad hasta llegar a una zona de caos de piedras que requiere de un pequeño destrepe sin ninguna dificultad, para pasar por una gran rotura en la cresta y pasar por debajo siempre paralelos a la pared. Tras perder un poco de altura, llegamos a una pala de nieve que había que atravesar. La nieve empezaba a estar blanda y los crampones ya servían de más bien poco.

Empezábamos a acercarnos a los remontes y pistas, que tuvimos que atravesar con cuidado y ante la mirada atónita y comentarios de los usuarios de las pistas de sky. Tras atravesar con dificultad varias palas de nieve blanda, y ladear varias revueltas de la cresta, encaramos la subida final al Tres Mares, llamado así por que de sus laderas naces ríos cuyas aguas desembocan en el Cantábrico, en el Mediterráneo y en el Atlántico.

Resultaba chocante, cuando no chirriante, ascender la rampa final del Tres Mares a ritmo de "Personal Jesus" de Depeche Mode, que sonaba a todo volumen a través de los megáfonos de la estación de sky. Una pena que nuestras ganas de montaña y tranquilidad se vieran perturbadas por este engendro de turismo nada sostenible.



Montes de Palencia


Hacia Tres Mares (I)


Hacia Tres Mares (II)


Por la cresta


Ladeando (I)


Hacia Tres Mares (III)


Vista atrás


Molestando


Ladeando (II)


Rampa a Tres Mares


Llegando a Tres Mares


Cima Tres Mares

Nos hicimos la foto de rigor, disfrutamos de las vistas y continuamos hacia el Cornón.



Vistas a Peña Labra


Vistas al Cuchillón


Vistas a Peña Sagra


Vistas al Cornón

En el collado del Chivo, Joseba y Dani nos abandonan. Nosotros continuamos hacía el Cornón, ellos deben regresar a Bilbao. Nos despedimos y continuamos la pendiente subida a este monte. Tras una breve pero intensa subida, alcanzamos la cima. En este lugar decidimos comer y echarnos una siesta, ya que el tiempo es muy benévolo, y el solecito hace del lugar un sitio muy agradable para pasar unas horas de disfrute y hedonismo.

Tras la siesta, una espesa niebla comienza a entrar desde la zona de costa y empieza a cubrir todas las cumbres del circo. Es hora de descender, sin prisa pero sin pausa, hasta el coche. Cuando llegamos al aparcamiento, los de la estación de sky habían montado un chiringuito-camión-discoteca, donde una rubia embutida y un hortera disk-jokey "animaban" el cotarro a ritmo de chunta-chunta y saltimbanquis tipo Bisbal y otras asquerosidades musicales. Tuvimos que pasar por el medio de la muchedumbre con nuestras pintas, crampones, piolets, etc. Me sentí totalmente marciano, cuando los marcianos eran ellos....



Hacia el Cornón


Bastante nieve


En la rampa


Brañavieja desde el Cornón


El Cordel


Siesta


Tres Mares


Entra la niebla


Entre la niebla




Etiquetas: , ,

13 Tus Comentarios:

At 21/5/07 2:29 p. m., Blogger Ana said...

Adoro las fotos de la nieve.
Nunca voy a estar en la cima de esas montañas y por lo tanto
disfruto mirando fotos de un imposible.


Me ha causado tal "ataque" de risa tu comment Kepa, no te imaginas la cantidad de preguntas que surgen en mi mente cuando esta curiosidad que tengo(y la imaginación) se me despierta.Vine a darte un abrazo enorme, me encantó tu espontaneidad.Muy tierno.

 
At 21/5/07 2:35 p. m., Blogger Carlos said...

Si señor, con siesta incluida. Curiosa imagen la de la señal y la nieve.

 
At 21/5/07 2:47 p. m., Blogger ldiegoes said...

¿las fotos de la fiesta?

 
At 21/5/07 7:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Magníficas las imágenes con nieve.. ya la estoy echando de menos!
Un beso Kepa

 
At 21/5/07 10:46 p. m., Blogger matkow said...

Me encanta tu siesta... ya echaba de menos una foto como esa. Un beso enorme y a ver cuando se te ve el pelo :*

 
At 22/5/07 9:48 a. m., Blogger LOLITA LOP said...

hola kepa , tu blog le encantaría a mi padre ... yo la verdad poco campo he pisado . Al repartir los genes creo que no me tocó ninguno de su amor por la naturaleza ...lo que no quiere decir que no la ame ¿ eh ? ...

venía a darte las gracias por tu comentario en mi ático y a decirte que a mi me da un poco de miedo bañarme en el pantano ...soy así ...extraña

un beso

 
At 22/5/07 1:34 p. m., Blogger Cèsar Pasadas said...

Desconozco la zona, no he tenido nunca la suerte, pero parece tener muchas posibilidades...

Un saludo!

 
At 22/5/07 3:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Preciosas fotos...y es que la nieve tiene un encanto especial.

 
At 22/5/07 9:44 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Niñossssss, la JOANA quiere hacer el Pedraforca, venga aprietala.

salut

joan

 
At 23/5/07 12:07 a. m., Blogger Sonia said...

Habria que ver a la 'embutida' ajajajja vaya situacion!!


Un sitio precioso.

 
At 23/5/07 9:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bonita ruta, y con sorprendente cantidad de nieve para estas fechas.

Las vistas en todo momento espectaculares, lastima la estacion de esqui y todo lo que conlleva, que pena que no se pueda hacer gran cosa para evitar aberraciones asi.

Saludos!

 
At 24/5/07 8:27 a. m., Blogger MARC said...

Menudo quinteto que os habeis juntado ahí...

 
At 16/1/08 9:00 p. m., Blogger Mikel Salazar said...

Bueno, buscando info de la zona, he parado aqui! jeje

Rota ha abierto un hilo en mendiak, asi que si no te importa comentarnos algo...

Las aristas esas, bonitas, lo que se dice bonitas, ser, lo son. jeje

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores