free hit counter script

miércoles, mayo 02, 2007

El Yelmo (1717 metros)

Regreso tras mi breve escapada por esos mundos de dios... Segundo día en Madrid. Esta vez tocaba el Yelmo y la integral de la Pedriza. El día amenazaba lluvia y amén que la tuvimos. Quedamos pronto por la mañana en Canto Cochino con Juan Holgado, de mendiak.net, "un abuelo" como él mismo se definía. Juan Holgado es un hombre afable, gran conocedor de la sierra Madrileña y de buena parte de la geografía española, gran conversador y caminante incansable. Pues este "abuelo" nos dio una paliza a los tres jóvenes de mucho cuidado, unos 20 kilómetros caminando por la pedriza. Yo de mayor quiero ser Juan Holgado.

De Canto Cochino nos dirigimos hacía el collado de Cabrones. Empieza a llover y ya Juan decide que la ruta inicial no va a ser posible, que la roca resbaladiza no es lo más apropiado, que mejor ir directamente al collado de la Ventana. Subimos Cabrones y ascendemos hacia Ventana. Hay nieve a partir de cierta altura. El ritmo que imprime Juan a la marcha es infernal, parece no cansarse nunca. Nos cuesta seguirle el paso. La niebla se cierra, llueve, cae agua-nieve y las fotos no son posibles.

Llegamos al collado de la Ventana y hace un frío de mil demonios. Decidimos buscar un sitio a resguardo donde poder comer algo. El día anterior fue el cumpleaños de Juan Holgado y nos deleita el paladar con unas VollDamms. Todo un detallazo. Paramos más bien poco, ya que el frío hace incómodo el descanso.



Yelmo desde Canto Cochino


Río


Hacia Collado Cabrones


Bajando del Collado de la Ventana


Nieve


Parada y fonda

Descendemos hacia el Collado de la Dehesilla entre un caos de granito. Rocas enormes de formas caprichosas nos salen al encuentro entre la niebla. La escena es fantasmagórica. Es divertido imaginar a que se parece tal o cual formación rocosa. Algunas muy muy caprichosas. El caos de piedra es divertido, pero resbala una barbaridad. Es una de las partes de la excursión que más me gustó.



Caos (I)


Caos (II)


Caos (III)


"De Bilbao pues"


Caos (IV)


"Buitre"


"Águila"


Caos (V)


Caos (VI)


Caos (VII)


Caos (VIII)


Caos (IX)


Caos (X)



Del collado de la Dehesilla nos encaminamos otra vez a toda velocidad hacia el Yelmo. Parece que el tiempo mejora, la niebla se despeja y podemos observar los alrededores, las nuevas formaciones rocosas y por fin el Yelmo, como un gran casco de roca maciza.



Collado de la Dehesilla (I)


Collado de la Dehesilla (II)


Formaciones rocosas (I)


Formaciones rocosas (II)


Yelmo (I)



Como no teníamos intención de escalar y el día no estaba nada propicio para ello, encaramos la subida por la estrechísima grieta. Ahí y parafraseando a "El chico de oro" pronuncié las siguientes palabras:

"Solo un hombre de corazón puro podrá coronar El Yelmo y solo un montañero de culo estrecho podrá ascender por esta grieta, y si ese es mi culo yo soy el elegido"

Dios, que estrecho es ese paso, da hasta claustrofobia....jejejeje, toda una experiencia religiosa. A todo esto, había vuelto a llover y está vez con ganas, ya que incluso en algunos momentos se puso a nevar unos copos bastante grandes. Pues eso, imaginaros a tres tios metidos en una grieta estrechísima, cayendo agua por las paredes y maldiciendo y jurando en lenguas muertas (léase arameo, filisteo y protogermánico del alto Rin).

No contentos con ello al llegar a la cima una ventisca de mil demonios se cernió sobre nosotros. Imaginaros el escenario (ver fotos), Geme y yo haciendo lo posible por mantenernos erguidos y Joseba echándonos la bronca por que quería sacar una foto y no estábamos "mirando a la cámara"....como si fuera fácil!!!! no te jode!!!! jajajajaja.

Por cierto que Juan Holgado se quedó en el collado hablando tranquilamente por teléfono con Carlos COI....fue el único sensato de los cuatro.



En la grieta (I)


En la grieta (II)


En la grieta (III)


En la grieta (IV)


Ventisca


En la cima

Bajamos del Yelmo y emprendimos el regreso a Canto Cochino pasando por el Tranco. Cuando estábamos despidiéndonos del Yelmo, la ventisca paró y salió el sol. Alguien nos había echado el mal de ojo... Entre jaras y granito descendimos hasta el Tranco, donde nos despedimos de Juan hasta la siguiente vez.



Yelmo (II)


Cabras


Formaciones rocosas (III)


Formaciones rocosas (IV)


Equilibrio



Nos metimos de lleno en el Tranco y recorrimos tranquilamente los escasos kilómetros que nos separaban de Canto Cochino. Por el camino pudimos ver la "última moda" en pies de gato para escalada en adherencia jejejejej.

Tengo que volver para hacer la integral completa y poder ver lo que la niebla nos impidió admirar.



El Tranco


Gente Rara


El Yelmo desde el Tranco


El Yelmo (III)


El Yelmo (IV)




Etiquetas: ,

15 Tus Comentarios:

At 2/5/07 8:13 p. m., Blogger ldiegoes said...

Espero que las últimas líneas de este post... sean conmigo o te maldeciré cienes y cienes de veces...

Me he adelantado... jajjajaja

 
At 2/5/07 9:39 p. m., Blogger Mary.M.. (mi foto) said...

Vaya excursión!! esplendidas fotos, los "caos, las "grietas y muchos etc, todas me gustan, un buen reportaje.
Besos

 
At 2/5/07 9:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

jajajaja!! Kepa, me ha hecho muchísima gracia leerte esa cita adaptada de 'El chico de oro'. Mis hermanos y yo solemos recordar esa escena cuando nos vemos en alguna estrechez :oD.

Respecto a las fotos.. qué bien retratada ha salido la Pedri pese al tiempo adverso. Estos días del puente, hemos tenido más de lo mismo. Saludines!

 
At 2/5/07 10:10 p. m., Blogger Aura said...

Da frío sólo mirar las fotos...

Yo en las rocas he visto a un monje, a una pareja durmiendo y a dos osos. Me encantan estos juegos.

Un saludo.

 
At 2/5/07 10:10 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

jeje, y lo bién que te lo pasas explicando la salidita, esto tiene un precio... pasarlas CABRONASSSSSS

salut i força al c...

joan

 
At 2/5/07 11:41 p. m., Blogger Chinita said...

jajajaja...me parto!!!
y tú dices que eres de bilbo????
venga hombre...pero si por esa fisura entra hasta un elefante!!!!
bien, bien...algo mas????

 
At 3/5/07 3:57 a. m., Blogger MARC said...

El Yelmo es un pico que tenemos pendiente desde hace años. A ver cuándo se tercia y nos vamos para los mangdiles.

 
At 3/5/07 9:18 a. m., Blogger Manuel Tendero Gil said...

hola hermosos pisajes montañes veo que disfrutas de la naturaleza un saludo

 
At 3/5/07 9:22 a. m., Blogger . said...

Kaixo Kepa.
Empiezo a pensar si a mi (por el nombre de mi blog, lo que me hace falta no son psicólogos ni psiquiatras, sino montaña, mucha montaña...)
¡Qué buen humor!:D
¿Gente rara, eh? Eso pienso yo cada día que me tengo que vestir... ¡Voy a disfrazarme de persona, digo!
Un abrazo
(Un gusto tenerte de vuelta)

 
At 3/5/07 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Kepa ya echabamos de menos tus reportajes...

Os voy a decir una cosa,yo voy por el monte como las tortugas, me paro, contemplo el paisaje y respiro (cosa que me cuesta bastante), pero es que 10 años antes, aguantaba mucho menos que ahora y tengo pensado ir a más...
Viva los abuelos!!!!!!!!!!!!

 
At 3/5/07 6:08 p. m., Blogger Joana García said...

Pero que mona que va esa chica siempre!!!!!

Al final vamos a tener que ir a provar esas adherencias.

 
At 3/5/07 10:05 p. m., Blogger azzura said...

Fantástico tu paso por la España profunda..;)
Que buenas las fotos Kepa! me quedo sobretodo con la que se titula "De Bilbao puesss" jeje Genial

Besitos

 
At 3/5/07 10:16 p. m., Blogger Antona said...

Muy buena amigo,menudas excursiones te montas
salu2

 
At 7/5/07 11:28 p. m., Blogger Fer said...

La ruta os quedó bien, pero efectivamente os faltó completar la integral por la parte alta de la Torres.
¡A la próxima!
Slds.

 
At 26/6/07 6:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Acabo de descubrir tu blog (aunque me sonaba de haber venido por aqui alguna vez) y aparte de que me ha encantado me he reido muchisimo con la cita de "Solo un hombre de corazón puro podrá coronar El Yelmo y solo un montañero de culo estrecho podrá ascender por esta grieta, y si ese es mi culo yo soy el elegido"...jajaja...es verdad que es estrecha la grietita...hace un mes ó asi estuve por alli y puedo dar fe de que ó la grieta se ha estrachado mas ó yo he engordado unos kilitos (me temo que esto ultimo).

Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores