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jueves, diciembre 17, 2015

Recesvinta


Durante las vacaciones de verano de 2014 estuvimos algo puteados por culpa del mal tiempo, y vimos que el Focus se nos quedaba pequeño. así que me entró el calentón y decidí que necesitábamos una furgoneta para poder dormir dentro. Y hace un año entró en nuestras vidas la furgoneta. Como queríamos que además nos sirviera de coche, no queríamos una furgo muy grande. El tema económico también era importante, y no nos queríamos gastar mucha pasta, así que finalmente nos decantamos por la Tourneo Connect de batalla larga, la Gran Tourneo Connect, en color blanco.

Primero había que bautizarla. Tras mucho pensar finalmente se impuso el nombre de Recesvinta, Reces para los más allegados. Un nombre exclusivo. Yo siempre he tenido debilidad por los nombres visigodos. A continuación, la cama. Esto fue un quebradero de cabeza. Tras mirar en foros, proponer algunas ideas, etc., no había nada que nos convenciera. Eso fue así durante varias semanas tras la compra, hasta que encontramos y descubrimos la perfilería industrial de aluminio. Se abrió ante nosotros un mundo lleno de oportunidades. Nosotros buceamos en los catálogos de la marca Bosch Rexroth. Esos catálogos son un vicio. Una vez tuvimos el diseño, las medidas, etc, realizamos un dibujo a mano alzada y nos pusimos a buscar empresas que trabajaran con ese material. En Euskadi hay varias, pero a decir verdad la que más entusiasmo puso y la que nos atendió genial fue Suntech, que están en Gasteiz.

Le mandamos el dibujo y nos devolvieron un plano en CAD con algunas mejoras. Algunas aceptamos, pero otras no. Nuestro sistema es básicamente un sistema de dos cuadrados. Uno se mete dentro del otro, y conforman la base de la cama. Luego están las patas, lógicamente. Los dos cuadrados están unidos con rieles, de tal manera que la cama se recoge. De esta manera mantenemos los asientos traseros. Los de Suntech nos cortaron los perfiles al tamaño deseado y luego nosotros los unimos y los montamos. Es como un mecano. Los perfiles salieron por unos 300 euros. Al ser de aluminio,la estructura no es pesada, y al mismo tiempo es muy resistente.


Nuestro plano


Plano en CAD (I)


Plano en CAD (II)


Plano en CAD (III)

El montaje lo hicimos en Elorrio, que Mireia tienen sitio ahí. Lo montamos en un santiamén y sin ningún problema. Antes de poner la tabla y el resto de historias, lo metimos en el coche para ver que estaba bien hecho y que habíamos acertado con las medidas. Quedaba perfecto.


Estructura plegada (I)


Estructura plegada (II)


Estructura desplegada (I)


Estructura desplegada (II)


Estructura en el coche sin la madera (I)


Estructura en el coche sin la madera (II)


Estructura en el coche sin la madera (III)


Estructura en el coche sin la madera (IV)


Estructura en el coche sin la madera (V)


Estructura en el coche sin la madera (VI)

Ya solo quedaba poner la madera, que sería la verdadera base de la cama. Aquí también estuvimos mirando distintas maneras, con varias visitas a las tiendas de bricolaje. Pero en un par de semanas encontramos la solución. Nos dimos tiempo, para pensarlo todo bien.

La idea básica era un sistema de pins/tornillos, que entrarían dentro de la madera a la que le hicimos unos agujeros a la medida. Para que al desplegar la cama, los perfiles no rozaran la madera, pusimos una almohadilla (tipo hule gordo) de unos 3mm con el objetivo además de que con los baches,etc, la madera no sacara ruido al golpear el perfil de aluminio.


Detalle de los enganches para la madera (I)


Detalle de los enganches para la madera (II)


Detalle de los enganches para la madera con la almohadilla

La tabla que compramos es de contrachapado para encofrados. La compramos en Erletxes por unos 100 euros. Tuvimos que comprar el tablón entero, y nos ha sobrado, pero ya lo usaremos para alguna otra chapuza. Los tornillos que enganchan la madera a la estructura de aluminio van rematados con un embellecedor de plástico que además evita que la madera se salga.


El rey del taladro


Taladrando la madera (I)


Taladrando la madera (II)


Madera sobre la estructura


Madera sobre la estructura desplegada


Remache/embellecedor de los enganches sobre la madera


Vista desde abajo de la madera sobre la estructura y la almuadilla

Al cortar el tablón, quedaron partes de la madera al descubierto, por lo que compramos cinta para madera, y rematamos los cantos para que quedara más bonito y "curiosito".


Rematando los bordes de la madera (I)


Rematando los bordes de la madera (II)


Rematando los bordes de la madera (III)

Ya solo quedaba montarlo en la furgoneta y probarlo con la madera y todo. Para proteger el suelo de la furgoneta, el mismo hule gordo que usamos para la estructura y la madera, lo usamos para el suelo de la furgoneta.

Los colchones los compramos en el Ikea, son tres colchones de cuna.Las almohadas, lo mismo,en el Ikea. En total, con la estructura, la madera, los colchones y el resto de tornillería y accesorios nos gastamos unos 550 euros. No es baratísimo, pero lo amortizaremos seguro.


Estructura completa dentro del coche (I)


Estructura completa dentro del coche (II)


Estructura completa dentro del coche (III)


Estructura completa dentro del coche (IV)


Estructura completa dentro del coche (V)


Almohadilla entre las dos tablas


Cama montada (I)


Cama montada (II)


Cama montada (III)


Espacio debajo de la cama


Vista desde dentro


Detalle del suelo para proteger la furgoneta

Ya solo me queda explicar una última cosa. La base de madera la dividimos en dos, una va fija a la estructura de aluminio, pero la otra va suelta, y es la que se pone encima de la parte de la estructura de aluminio que se despliega. Para llevar esta tabla suelta en la furgo sin peligro, y que no salga disparada, había que fijarla de alguna manera. Lo que se nos ocurrió fue poner una rosca de tornillo en la tabla fija, y agujerear la tabla móvil, uniéndolas con un tornillo con cabeza allen. Para garantizar la integridad de las tablas y que no sacaran ruido ni nada, entre las tablas hemos puesto una plancha de un material tipo foam/goma que venden en el AKI.

También hemos hecho unas tiras de velcro para unir las dos partes de la estructura de aluminio, de tal manera que no se despliegue al dar un frenazo, o no saque ruido, etc. Es por seguridad y confort.

¡Y ya esta! la cama se monta en 2 minutos, lo puede montar una sola persona, e incluso en días de lluvia se puede montar desde dentro sin necesidad de salir fuera a la calle. En la parte de debajo de la cama es donde va la carga. Nosotros hemos comprado unos tuppers grandes de plástico de distintos tamaños para aprovechar al máximo el espacio.


Enganche "hembra" de la tabla fija


"Macho" para unir las tablas


Tablas unidas


Velcro para unir la estructura fija y móvil

Y ya solo queda disfrutar. ¡Y vaya si los hemos hecho! Este verano hemos andado por Pirineos disfrutando con Recesvinta de un lado a otro. Y nos ha salvado algunas noches que ha llovido o ha hecho viento. Ha sido todo un acierto.










El caos



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18 Tus Comentarios:

At 17/12/15 10:23 a. m., Blogger Rota said...

Bienvenida Reces!!! Pero por favor Kepa... ¡quita esa última foto!! jajajjaja.

 
At 15/2/16 8:53 p. m., Blogger Unknown said...

Qué guapa OS ha quedado!! Si necesitas alguna chapucilla-laser ya sabes, me dices.

 
At 30/7/17 11:47 a. m., Blogger Unknown said...

Me ha encantado Como os lo habéis currado, el resultado es impresionante.
Yo tengo una gran espace y os voy a copiar la idea.
Muchas gracias por compartirlo.

 
At 23/8/17 6:52 p. m., Blogger Danib said...

Un trabajo muy currado y con un acabado perfecto. Estoy casi decidido a hacer una estructura similar para mi T6 y quería preguntarte un par de cosas. Que sección tienen los perfiles de aluminio? 45mm? Produce algún tipo de ruido la estructura con los baches ya que las uniones son mecánicas? Gracias!!

 
At 7/9/18 1:58 p. m., Blogger Kepa said...

Hola Danib,

no se si te contesté pro email a esto. La sección es de 45mm y no produce ningún ruido, de ningún tipo

Kepa

 
At 8/2/19 9:48 p. m., Blogger Cristo said...

Quería saber que ruedas le pusistes para poder deslizar un perfil con el otro

 
At 17/4/19 6:59 p. m., Anonymous Mulerias said...

Aupa, Kepa! Vaya montaje, de lo mejor que he visto. Lo más práctico, vamos. Dos preguntas:

1. Los de Suntech, ¿te cobraron 300€ por los perfiles y el plano de CAD? ¿o los ajustes que hicieron te los cobraron aparte?

2. ¿Me podrías por favor enviar las medidas si las tienes a mano? Tengo una Opel Combo pero me gustaría basarme en tus medidas. La haré un poco más estrecha para que no ocupe todo el maletero.

Mi email es jmullerbernar@gmail.com

Muchas gracias de antemano...

Jorge

 
At 23/5/20 6:44 p. m., Blogger Unknown said...

¿Me podrías por favor enviar las medidas si las tienes a mano? Tengo una Renault Kango pero me gustaría basarme en tus medidas. La haré un poco más estrecha para que no ocupe todo el maletero.

Mi email es bityolu@hotmail.com

Muchas gracias de antemano...

Ali Eren TURKEY

 
At 5/1/21 5:35 p. m., Anonymous Valsat Equipamientos said...

Muy buenos consejos para equipar la furgoneta.

 
At 8/4/21 3:37 p. m., Anonymous Victor Belbéoc'h said...

Hola, actualmente estoy pensando en hacer un diseño que se parezca al tuyo. ¿Crees que me es posible transmitir las técnicas que has realizado? Gracias por seguir adelante.
aquí está mi correo electrónico victor.belbeoch@free.fr

Víctor

 
At 4/7/21 9:56 p. m., Blogger Unknown said...

Bonjour, j'ai la même voiture que vous est je veux faire la même installation.
Pouvez vous m'envoyer les plans?
Merci!
romaricmaury@gmail.com

 
At 26/8/21 8:47 a. m., Blogger Unknown said...

Me encanta! Disfrutadla mucho!

 
At 6/4/22 3:36 p. m., Blogger Unknown said...

Hola Kepa
Me encanta la q le has liado a la furgo,sino te importa voy a copiar un poco la estructura,pero yo le voy a poner un somier laminado,lo terminaré entre esta semana y la q viene
Si quieres me pasas tu correo y te paso fotos
Gracias chaval me has inspirado jejejeje
Mi correo es loling1905@gmail.com

 
At 11/5/22 8:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola. Estoy pensando en hacer algo parecido para una Citroen c8, me podrías pasar las fotos y materiales que hayas usado? Mi correo es crokelo@hotmail.com.
Un saludo

 
At 8/10/23 11:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy valorando hacer en el espacio del maletero, una estructura de aluminio para la cama y el tablero dividido en 4 partes con bisagras de piano, 2 para maletero sobre la base de aluminio y las otras 2 solo con patas que libren los 2 asientos giratorios.
A estudiar más adelante, posibles cajones para completar la camperización.

Mi

 
At 8/10/23 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es una Hyundai H-1 4x4 del 2007.

 
At 8/10/23 11:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

https://m.facebook.com/groups/1838618686402285/permalink/3363871670543638/

 
At 24/2/24 12:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buenas ,me podrías mandar fotos de la tabla de la parte movible como va sujeta a la otra tabla cuando está recogida? Y me puedes decir las medidas que tiene la movible y la fija? Gracias un saludo

 

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