free hit counter script

lunes, febrero 29, 2016

Agosto 2014, día 5: Montroig (2864 m), dos días de travesía


Agosto 2014

Tras pasar una noche movidita durmiendo como pudimos en el coche, nos despertamos muy pronto (5:15h), desayunamos, preparamos las mochilas y comenzamos a andar. La idea era pasar un par de días por el monte, haciendo una ruta circular por el Montroig y durmiendo en el refugio libre de Montroig. Por si acaso, metimos sacos, esterillas, ropa de abrigo, etc, por si el refugio estuviera lleno y tuviéramos que dormir al raso. La meteorología no se presentaba demasiado buena, había nubes, hacía frío, humedad... Según lo que habíamos visto en la predicción, a medida que pasaran las horas, el tiempo mejoraría. Estaba por ver...

Comenzamos a andar con la alegría y la pasión que solo los montañeros tienen, por que el gris plomizo del cielo le hubiera hecho desistir a cualquiera. Estábamos en la estación de sky de Tavascán, así que primero teníamos que bajar hasta Quanca. Tomamos un GR que baja hasta el camping de Graus, y que va recortando las curvas de la carretera de acceso a la estación de sky.

Estaba todo mojadísimo, y nos calamos las botas nada más empezar. Tras llegar a Quanca, dejamos el asfalto y tomamos la pista que asciende hasta el refugio de la Pleta Palomera. Creo que se puede meter el coche, pero no estoy seguro.


Comenzamos


Bajamos a Quanca (I)


Bajamos a Quanca (II)


Hacia la Pleta Palomera (I)


Hacia la Pleta Palomera (II)


Hacia la Pleta Palomera (III)


Hacia la Pleta Palomera (IV)

Una vez en la Pleta Palomera, giramos a la izquierda, dejamos la pista y nos metimos de lleno en el sendero que nos llevaría hasta el refugio libre de Fangassal que está en la Pleta Fangassal. El sendero va ascendiendo poco a poco, pasando varias torrenteras y varias pletas hasta alcanzar Fangassal. La niebla persistía, a ratos lloviznaba, pero nada hacía disminuir nuestro ánimo. Por fin llegamos a Fangassal. Nos metimos dentro a echar un vistazo. Aunque un poco precario, el refugio está muy bien.


Hacia Fangassal (I)


Hacia Fangassal (II)


Hacia Fangassal (III)


Hacia Fangassal (IV)


Hacia Fangassal (V)


Hacia Fangassal (VI)


Hacia Fangassal (VII)


Hacia Fangassal (VIII)


Hacia Fangassal (IX)


Hacia Fangassal (X)


Hacia Fangassal (XI)


Hacia Fangassal (XII)


Hacia Fangassal (XIII)


Fangassal (I)


Fangassal (II)


Fangassal (III)


Fangassal (IV)

Dejamos Fangassal y continuamos ascendiendo hacia el refugio de Montroig, remontando la torrentera de la Rola de Mollás, siguiendo la HRP. Llegamos a la cascada del Estany de Llavera, que tuvimos que remontar sorteando el agua como pudimos. Una vez en el Estany de Llavera, ya solo quedaba remontar los últimos metros hasta alcanzar el refugio de Montroig.


Hacia el refugio de Montroig (I)


Hacia el refugio de Montroig (II)


Hacia el refugio de Montroig (III)


Hacia el refugio de Montroig (IV)


Hacia el refugio de Montroig (V)


Hacia el refugio de Montroig (VI)


Hacia el refugio de Montroig (VII)


Hacia el refugio de Montroig (VIII)


Hacia el refugio de Montroig (IX)


Hacia el refugio de Montroig (X)


Hacia el refugio de Montroig (XI)


Cascada del Estany de Llavera (I)


Rana


Cascada del Estany de Llavera (II)


Cascada del Estany de Llavera (III)


Cascada del Estany de Llavera (IV)


Cascada del Estany de Llavera (V)


Estany de Llavera


Hacia el refugio de Montroig (XII)


Hacia el refugio de Montroig (XIII)


Llegando al refugio de Montroig (I)


Llegando al refugio de Montroig (II)

Sabíamos que había gente en el refugio, e incluso que la noche anterior había estado lleno de gente. Mientras ascendíamos nos habíamos cruzado con varias personas que nos lo dijeron. Cuando llegamos nosotros, había una pareja catalana, que nos dijo que todos los que habían estado la noche anterior se marchaban ese día. Algunos ya se habían ido, y otros estaban ascendiendo el Montroig y luego se marcharían. Nos aposentamos, comimos algo, aligeramos las mochilas, y decidimos ascender el Montroig siguiendo el plan inicial a pesar de que la meteorología no mejoraba.

Bordeamos el Estany Inferior de la Gallina y giramos a la derecha, ascendiendo poco a poco hacia la cima del Montroig. La verdad es que tuvimos suerte, por que poco a poco el tiempo parecía mejorar, y la niebla comenzó a ascender. Tras las fuertes pendientes, alcanzamos el cordal cimero, donde está el vértice geodésico, justo cuando la niebla comenzó de nuevo a tocarnos las narices.


Bordeamos el Estany Inferior de la Gallina (I)


Bordeamos el Estany Inferior de la Gallina (II)


Bordeamos el Estany Inferior de la Gallina (III)


Hacia el Montroig (I)


Hacia el Montroig (II)


Hacia el Montroig (III)


Estany Mitjá de la Gallina (I)


Hacia el Montroig (IV)


Estany Inferior de la Gallina (I)


Estany Mitjá de la Gallina (II)


Hacia el Montroig (V)


Hacia el Montroig (VI)


Pic de Ventolau al fondo


Estany Inferior de la Gallina (II)


Refugio de Montroig a lo lejos


Hacia el Montroig (VII)


Hacia el Montroig (VIII)


Hacia el Montroig (IX)


Hacia el Montroig (X)


Hacia el Montroig (XI)


Hacia el Montroig (XII)


Hacia el Montroig (XII)

Pudimos disfrutar brevemente de las vistas, entre la niebla, el viento y el frío. También pudimos ver el Montroig Norte, lo que la gente considera realmente como el Montroig.

Tras pasar por el vértice, decidimos continuar, a pesar de la niebla, hacia el Montroig Norte, haciendo una circular por la cumbre. Seguimos ascendiendo mientras el cordal se iba afilando, aunque sin peligro alguno. Hicimos cima en compañía de la pareja catalana. Para más cachondeo con las cimas del Montroig, el Montroig Norte son realmente dos cimas, quedando entre medio la canal/corredor que se suele ascender en invierno con nieve. Nosotros nos hicimos todo el cordal y las dos cimas del Montroig Norte.

En este otro tramo hacia la otra cima hay que destrepar un poco y trepar otro rato. Es fácil, aunque con la niebla y la humedad había que andarse con cuidado.


Montroig Norte


Vistas (I)


Vistas (II)


Vistas (III), zona Estanyet de la Tartera


Vistas (IV)


Vistas (V)


Por el cordal (I)


Por el cordal (II)


Llegando al vértice geodésico


Hacia el Montroig Norte (I)


Hacia el Montroig Norte (II)


Hacia el Montroig Norte (III)


Cima del Montroig Norte (I)


Cima del Montroig Norte (II)


Hacia la otra cima (I)


Hacia la otra cima (II)


Hacia la otra cima (III)


Hacia la otra cima (IV)


Hacia la otra cima (V)


Hacia la otra cima (VI)


Hacia la otra cima (VII)


Hacia la otra cima (VIII)


En la otra cima (I)


En la otra cima (II)

Ya solo quedaba bajar al refugio. Nosotros continuamos por el cordal hasta llegar a un gran collado. No creo que llegáramos el Coll de Mollás que aparece en algunos mapas, sino en otro anterior, antes de alcanzar el Pic l'Estanyet. Aquí volvimos a tener vistas al salir de la niebla. Giramos a la derecha y nos lanzamos para abajo siguiendo unas trazas de sendero. Fuimos descendiendo poco a poco hasta alcanzar de nuevo el refugio de Montroig.

Nos metimos al refugio para resguardarnos del frío. Pero antes de enfriarnos del todo, los cuatro nos fuimos al estany a darnos un chapuzón y quitarnos la mugre y el sudor. Pasamos la tarde charlando y contando batallitas, ¡como no!... Y tuvimos mucha suerte, ya que estuvimos los cuatro solos en el refugio, super tranquilos. La verdad es que el refugio es muy chulo y muy "cuco", limpio y recogido. El refugio es necesario, ya que la zona está muy alejada de cualquier ruta normal. Es un sitio solitario y tranquilo. Preparamos la cena,calentita, un poquito de pasta, algún vicio en forma de galleta y para el "sobre", que al día siguiente teníamos una etapa dura con ascenso al Pic de Ventolau.


Bajamos al refugio (I)


Bajamos al refugio (II)


Bajamos al refugio (III)


Bajamos al refugio (IV)


Bajamos al refugio (V)


Bajamos al refugio (VI)


Bajamos al refugio (VII)


Bajamos al refugio (VIII)


Bajamos al refugio (IX)


Bajamos al refugio (X)


Bajamos al refugio (XI)


Bajamos al refugio (XII)


Bajamos al refugio (XIII)


Bajamos al refugio (XIV)


Bajamos al refugio (XV)


Bajamos al refugio (XVI)


En el refugio




Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores