free hit counter script

domingo, noviembre 23, 2014

Pico Espelunciecha (2399m)

Primavera 2014

Tras la bonita salida del Pico de la Canal Roya, al día siguiente me fui con Alberto de nuevo al Portalet para ascender al Pico Espelunciecha, que lo tenía inédito con nieve y siempre ascendido desde los ibones de Anayet. Al contrario del día anterior,la mañana salió gris, fría y húmeda, tanto que nos lo pensamos antes de ponernos en marcha. Desde el parking de la estación de esquí, tomamos una de las pistas y fuimos ascendiendo poco a poco hasta alcanzar un rellano. En vez de subir por las pistas de la derecha, subimos hacía la izquierda. Nos despistamos.


Amanece


Salimos de la estación de sky


Cruzamos las pistas (I)


Cruzamos las pistas (II)


Cruzamos las pistas (III)


Cruzamos las pistas (IV)

Consumado el despiste, decidimos continuar ascendiendo por una pala de nieve bastante dura que hay a la izquierda del circo. Se nos echó la niebla y fuimos ascendiendo guiados por el GPS y el mapa. Finalmente alcanzamos el cordal.


Por la pala de nieve (I)


Por la pala de nieve (II)


Por la pala de nieve (III)


Por la pala de nieve (IV)


Por la pala de nieve (V)


Por la pala de nieve (VI)

Casi a tientas fuimos recorriendo el cordal en dirección al Pico Espelunciecha, pero sin saber claramente por donde narices lo subiríamos. Volvimos a llegar a un rellano y una traza de huella medio borrada nos dio la pista de por donde se podría subir, pero sin tenerlo demasiado claro. El caso es que fuimos ascendiendo siguiendo la linea del cordal.


Por el cordal (I)


Por el cordal (II)


Por el cordal (III)


Por el cordal (IV)


Por el cordal (V)


Vista atrás


Por el cordal (VI)


Formigal a lo lejos


Por el cordal (VII)


Culibillas

Y no lo hicimos demasiado mal por que milagrosamente llegamos a la cima, desde la que apenas pudimos ver nada de nada. Comimos algo, bebimos, descansamos un ratito y de nuevo nos pusimos en marcha. Por suerte, la niebla levantó un poquito y pudimos ver por donde teníamos que bajar.Es más, incluso vimos a Koke, Mikel y Unai que venían hacia el Espelunciecha con los esquíes.


Cima de Espelunciecha


Ibones de Anayet desde la cima


Cima


Viene el resto


Arroyetas y Culibillas


Asoma el Vértice de Anayet


Formigal desde la cima

Bajamos como pudimos por una ladera de la montaña cargada de nieve hasta el rellano anterior por el que ascendimos y giraos a la izquierda en dirección a los remontes de la estación. En medio nos encontramos con nuestros amigos con los que hablamos un rato e hicimos el plan de choque para la comida en Tramacastilla. Nosotros continuamos hasta alcanzar las pistas de esquí y bajamos hasta el coche. Fue una entretenida salida afeada un poco por el mal tiempo. Habrá que volver...


Descenso (I)


Descenso (II)


Descenso (III)


Encuentro (I)


Encuentro (II)


Encuentro (III)


Descenso (IV)


Descenso (V)


Descenso (VI)


Descenso (VII)


Descenso (VIII)


Descenso (IX)


Etiquetas: , , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores