free hit counter script

lunes, diciembre 12, 2011

Mola s'Esclop (926 m)



El último monte que hice este año estando en Mallorca fue otro clásico costero de la sierra de la Tramuntana: la Mola s'Esclop. Para ascender elegí la ruta más corta. Venía cambio de tiempo y no era plan de arriesgar. Salí desde la carretera que une Estellencs con Andratx, donde se puede dejar el coche más o menos apañado.

El inicio de la ruta transcurre por una pista a ratos cementada que lleva a un área recreativa, donde me encontré una curiosa edificación y auténticas cabras mallorquinas, consideradas caza mayor. Ver para creer.


Comenzamos


Hacia el Pas des Cossis (I)


Hacia el Pas des Cossis (II)


Hacia el Pas des Cossis (III)


Hacia el Pas des Cossis (IV)


El mar


Hacia el Pas des Cossis (V)


Hacia el Pas des Cossis (VI)


Hacia el Pas des Cossis (VII)


Cabras mallorquinas

Tras abandonar la pista tomé un sendero que salía del mismo merendero. Comencé así la ascensión por el Pas des Cossis. A ratos el carritx hacía desaparecer el sendero, pero la verdad es que no tiene pérdida alguna. Fui ganando rápidamente metros hasta salir del angosto paso y llegar a una inmensa llanura.


Curioso chozo (I)


Curioso chozo (II)


Hacia el Pas des Cossis (VIII)


Hacia el Pas des Cossis (IX)


Hacia el Pas des Cossis (X)


Hacia el Pas des Cossis (XI)


Hacia el Pas des Cossis (XII)


Pas des Cossis

Desde esta llanura ya se veía mi objetivo, la cercana Serra des Pinotells y el Galatzó, rey del lugar. Para llegar a la Mola s'Esclop tenía dos opciones: ir directamente o subir primero la Serra des Pinotells. Me habían recomendado hacer lo segundo, así que sin camino definido me acerqué hasta lo alto del cordal.


Fita y mar


Galatzó (I)


Es Morralás


Mola s'Esclop (I)


Mola s'Esclop (II)


Mola s'Esclop (III)


Serra des Pinotells


Galatzó (II)

La ventaja de subir a la sierra era evidentemente disfrutar de unas privilegiadas vistas sobre el mar, y de unos acantilados brutales. Recorrí la sierra sin dificultad hasta la zona más alta y donde se supone que estaría la hipotética cima.


Mar desde la Serra des Pinotells


Recorriendo la Serra des Pinotells (I)


Mola de Planicia (I)


Mola de Planicia (II)


Recorriendo la Serra des Pinotells (II)


Junto al mar


Sa Coma d'en Vidal desde lo alto


Llegando a la cima de la Serra des Pinotells


S'Esclop desde la Serra des Pinotells


Escarpada costa

Ahora me tocaba descender, no sabía muy bien como, al profundo y ancho collado que separaba la sierra de la zona de s'Esclop. Por suerte para mi encontré unos hitos que me llevaron sin problemas hasta el collado, donde me crucé con el GR de bajada y con el sendero bien marcado de subida a s'Esclop.


Bajando al collado (I)


Bajando al collado (II)


Bajando al collado (III)

Volví a coger metros pasando por un pequeño bosque de pinos y esquivando matas de carritx. Al de poco tiempo llegué a otra planicie justo a los pies de s'Esclop que estaba llena de burros. Los burros son preciosos. De hecho me parecen uno de los animales más bonitos que hay. Continué siguiendo los hitos y fui ascendiendo entre piedras la rocosa ladera de la Mola de s'Esclop. En poco tiempo llegué a la cima.


Hacia la cima de s'Esclop (I)


Hacia la cima de s'Esclop (II)


Burros (I)


Burros (II)


Burros (III)


Hacia la cima de s'Esclop (III)


Hacia la cima de s'Esclop (IV)


Vista atrás


Hacia la cima de s'Esclop (V)


Llegando a la cima


Cima (I)


Cima (II)

Hacía muchísimo frío y viento. Evidentemente el tiempo estaba cambiando como anunciaron. Me fui a las ruinas de una gran chabola, donde sus muros me protegieron del viento y me dieron algo de tregua para poder almorzar un poco y descansar. Saqué las fotos que pude, ya que la niebla me impedía ver el paisaje y me bajé de la cima cagando leches. Primero desanduve el camino hasta el gran collado del GR.


Andratx y Port de Andratx


La Trapa y Dragonera


El Galatzó ya no se ve


Descenso a la planicie (I)


Es Castellet


Caseta de s'Esclop


Es Moletó


Descenso a la planicie (II)


En el collado de nuevo

Un vez en el collado del GR, giré hacia la izquierda y continué andando por el GR en suave pendiente descendente. Esta parte del camino era bastante selvática, llena de carritx que empezaban a adueñarse del sendero. Al de un rato llegué a Sa Coma d'en Vidal, una bonita posesión en mitad de ninguna parte. Por suerte para mi había botador para poder pasar la cerca tanto a la entrada de la posesión como a la salida.


Hacia Sa Coma d'en Vidal (I)


Hacia Sa Coma d'en Vidal (II)


Hacia Sa Coma d'en Vidal (III)


Hacia Sa Coma d'en Vidal (IV)


Sa Coma d'en Vidal (I)


Sa Coma d'en Vidal (II)


Salimos de Sa Coma d'en Vidal

Continué descendiendo ahora en fuerte pendiente hasta enlazar con el camino de subida justo antes del merendero por el que había pasado antes. Llegué al coche justo cuando empezaba a caer alguna gotilla despistada.


Descenso hacia el coche (I)


Descenso hacia el coche (II)


Descenso hacia el coche (III)


Descenso hacia el coche (IV)

Etiquetas: ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores