jueves, diciembre 09, 2010

Sierra de Altzaina

Hace mucho tiempo me acerqué con Rota hasta la Leze para darnos una larga y bonita circular. Salimos de al lado de la misma Leze y cogimos un sendero talado en piedra al principio que pasa justo por encima de la cueva, siempre en dirección al monte Olano. En fortísima pendiente pasamos una pedrera, para pasar luego una pequeñísima zona de monte bajo y salir a terreno despejado justo al lado de la cima del monte Olano (1082 m). Ya solo quedaba girar a la derecha y subir entre piedras hasta la cima.

Salimos de la Leze

Cima de Olano (II)

Cima de Olano (III)

Aratz a lo lejos

Tras disfrutar brevemente de las vistas, pusimos nuestros ojos en el Albarrain. Descendimos del Olano hasta unas campas cercanas, atravesamos un pequeño hayedo y salimos a una gran campa que atravesamos para acceder a la pista que nos llevaría a un cercano repetidor, que está justo al lado del Albarrain (1118 m). Para llegar a esta cima hay que salirse del camino (está indicado), atravesar brevemente un pinar y llegar a la cima.

Hacia el Albarrain (I)

Hacia el Albarrain (II)

Hacia el Albarrain (III)

Hacia el Albarrain (IV)

Hacia el Albarrain (V)

Hacia el Albarrain (VI)

Cima de Albarrain (1118 m)

Volvimos al camino principal y continuamos por el GR atravesando un pinar primero y luego un impresionante hayedo. En poco tiempo salimos a una pista que estaba llena de cazadores de palomas. Aquello parecía la guerra. Alguno tiraba con "ametralladora". Pasamos por alguna que otra estación megalítica para salirnos de la pista y comenzar a atravesar un increíble hayedo en dirección a la linea principal de montes de la Sierra de Altzaina, en concreto hacia el Umandia (1224 m). Tras atravesar el hayedo salimos a la ancha cresta para acceder en poco tiempo a la cima del Umandia.

Hacia Umandia (I)

Hacia Umandia (XII)

Hacia Umandia (XIII)

Cima de Umandia

Del Umandia bajamos al collado de Atabarrate, junto a una pista, que seguimos durante unos minutos siempre en dirección al monte Allaitz (1237 m). Abandonamos a pista junto a unos puestos de caza y comenzamos a ascender el rocoso y piramidal Allaitz.

Collado de Atabarrate

Hacia Allaitz (I)

Hacia Allaitz (II)

Hacia Allaitz (III)

Hacia Allaitz (IV)

Cima de Allaitz

Ahora tocaba bajar casi hasta Araia, así que descendimos del Allaitz y cogimos una pista que nos llevaría poco a poco hasta Araia, pasando por tramos de rocas y pasando por tramos de bosque. El camino nos hizo pasar por una cercana torre de vigilancia situada en un escabroso lugar en lo alto de un cerro rocoso.

Aratz más cerca

Bajando a Araia (XV)

Torre (II)

Torre (III)

Allaitz desde el fondo del valle (I)

En un punto dado, en un cruce de caminos, en vez de bajar a Araia, nos dirigimos por un bonito sendero, paralelo a un canal de agua artificial, hacia el nacedero del río Zirauntza. Este tramo fue de los más bonitos de la jornada.

Hacia el río Zirauntza (I)

Allaitz desde el fondo del valle (II)

Hacia el río Zirauntza (II)

Hacia el río Zirauntza (III)

Hacia el río Zirauntza (IV)

El nacedero del río no nos dejó indiferentes. Tenía un montonazo de agua, un par de cascadas, y el propio lugar en si era francamente espectacular.

Nacedero del río Zirauntza (I)

Nacedero del río Zirauntza (II)

Nacedero del río Zirauntza (III)

Nacedero del río Zirauntza (IV)

Nacedero del río Zirauntza (V)

Nacedero del río Zirauntza (VI)

Nacedero del río Zirauntza (VII)

Nacedero del río Zirauntza (VIII)

Nacedero del río Zirauntza (IX)

Nacedero del río Zirauntza (X)

Nacedero del río Zirauntza (XI)

Proseguimos por el canal artificial de agua para salir a una pista de todoterrenos que cogimos en dirección de nuevo a la sierra de Altzaina. Este tramo a mi se me hizo pesado y fue un poco feo, pero no dejaba de ser un mal menor. Ahora nos dirigíamos al monte Albeiz (1015 m). Bonitas vistas sobre la llanada y la sierra de Altzaina. Pudimos ver casi todos los montes por los que ya habíamos pasado.

Canal

Hacia el Albeiz (XII)

Cima del Albeiz

Panorámica desde Albeiz

Regresamos a la pista y nos dirigimos al cercano y pequeño Atxipi (952 m), que apenas sobresale de las campas de alrededor. Yo estaba cansado, pero Rota aún tenía ganas de ir hasta el Artzanegi (991 m). Yo le esperé en el sendero de bajada. Cuando regresó, bajamos hasta el fondo del valle y volvimos hasta la Leze, donde estaba el coche.

Una vuelta larga y brutal de una zona de terreno no siempre cómoda de andar pero que bien merece una visita, en especial en otoño para disfrutar de los bosques de hayas.

(Alguna de las fotos son de Rota)

Hacia Atxipi

Regresamos (III)

Regresamos (IV)

Atardecer

At 10/12/10 9:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Brutal! que bien nos quedó ese rutón, de lo mejor que he hecho.