free hit counter script

miércoles, diciembre 01, 2010

Collarada (2883 m) - Canfranc Estación



Agosto 2010

Al día siguiente de haber subido a la Pala de Ip, nos propusimos ascender Collarada por el collado norte. Nos levantamos pronto, desayunamos y nos pusimos en marcha. El día prometía. La meteorología era espectacular. Nos dirigimos a la presa, donde hay que tomar un senderito que bordea el embalse por la derecha. En eso estábamos cuando mi compañero de viaje me dice que se da la vuelta. Está cansado y decide volverse al refugio. Me dice que continué sin problema.


Amanece


Hacia Collarada


Macizo de Bernera al fondo


Bordeamos el Ibón de Ip (I)

Terminado de bordear el embalse, el sendero desaparece y hay que buscarse las alubias. No hay pérdida. Solo hay que fijarse en un collado que está arriba del todo. Todo "parriba" por terreno incómodo y pedregoso. Al principio el camino es sencillo. Luego la cosa se complica. Fácil pero empinado que te cagas.


Hacia el Collado (I)


Ojo (I)


Ojo (II)


Ibón de Ip (I)


Pala de Ip


Hacia el Collado (II)


Hacia el Collado (III)


Ibón de Ip (II)


Pala de Ip y Picos de la Tronquera

Tras unas dura ascensión, llegué a la temida pedrera. La estudié bien para intentar cogerla por el mejor camino. Difícil es describir lo que hice, y en este tipo de terrenos cada uno tiene sus manías. Le di duro a la pedrera y la verdad es que me costó menos de lo que pensaba. Por fin llegué al collado y pude ver el otro lado.


Pedrera (I)


Pedrera (II)


Pedrera (III)


Llegando al collado


A un lado del collado


Al otro lado del collado

Tras descansar un poco, giré a la derecha y me dirigí con paso firme y veloz, para no hacer esperar a mi compañero mucho tiempo, hacia el cercano Collarada. Llegué a la base de la pared y busqué una de las canales de subida. Hay varias tiradas de hitos. Yo elegí la que más lógica me pareció. Tras unas breves trepaditas llegué a la cima.


Hacia Collarada (II)


Hacia Collarada (III)


Hacia Collarada (IV)


Hacia Collarada (V)


Trepadita (I)


Trepadita (II)


Llegamos a la cima

Tenía muchas ganas de subir a este monte y lo cierto es que las vistas me mostraron el por qué. Se mirase donde se mirase era todo un espectáculo. A las fotos me remito.


Foto de cima


Punta Escarra e Ibón de Ip


Panorámica desde la cima (I)


Pala de Ip y Midi


Punta Escarra en detalle (I)


Punta Escarra en detalle (II)


Panorámica desde la cima (I)


Bernera cerca


Mirando hacia Jaca


La Moleta


Midi


Anie a lo lejos

Me puse en marcha de nuevo a toda pastilla y comencé a bajar como un poseso hasta el collado de inicio de la pedrera. Ahora venía lo duro, descender por la pedrera. Solo en algunos tramos era esquiable, así que se hizo duro bajar por ella. Me caí un par de veces.

Continué bajando a toda leche hasta el embalse para bordearlo sin perder ni un solo minuto. Bueno... perdí cinco aligerando el vientre... Por fin llegué al refugio donde mi compañero de aventuras me esperaba.


Descenso (I)


Descenso (II)


Descenso (III)


Descenso (IV)


Descenso (V)


Mirada atrás


El ojo de nuevo (I)


El ojo de nuevo (II)


Llegando al refugio

Recogimos todo, comimos un poco y pillamos el carretón de Ip de nuevo para descender hasta Canfranc Estación. nos fuimos despidiendo del valle de Ip mientras nos acercábamos al final del carretón.


Por el Carretón de Ip (I)


Collarada desde el Carretón de Ip


Valle de Ip desde el Carretón de Ip (I)


Valle de Ip desde el Carretón de Ip (II)


Por el Carretón de Ip (II)


Por el Carretón de Ip (III)


Por el Carretón de Ip (IV)


Bernera desde el Carretón de Ip

Ya solo quedaba bajar hasta Canfranc Estación por las zetas. El bosque nos mantuvo frescos. Por cierto, que estaba el sendero lleno de fresitas y frambuesas. Estaban riquísimas...


Descenso a Canfranc Estación (I)


Descenso a Canfranc Estación (II)

Etiquetas: , ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores