free hit counter script

jueves, noviembre 04, 2010

Oliván y pueblos abandonados



En el mes de agosto me acerqué con Ateany hasta Pirineos. El plan inicial era subir hasta Ip desde Canfranc Estación y hacer Pala de Ip y Collarada, haciendo noche en el refugio libre de Ip. El caso es que tras dormir en Candanchú, a la mañana siguiente la meteorología no pintaba nada bien, era un poco rara. Tras discutir un rato largo y desojar la margarita, decidimos posponer el plan un día y ver como evolucionaba el tema, así que para ocupar el día nos fuimos a recorrer un PR que sale del pueblo de Oliván y pasa por varios pueblos abandonados. Cogimos el coche y nos fuimos hasta Oliván.


Amanecemos


Oliván (I)


Oliván (II)


Oliván (III)

El PR sale del pueblo por la parte trasera, cogiendo altura rápidamente y adentrándose en un gran barranco por su lado izquierdo. Fuimos recorriendo el bonito sendero a media ladera entre pinos bajos, siempre en dirección a Berbusa, nuestro primer pueblo abandonado. Desde este lado del barranco se ve en todo momento Susín, otro pueblo medio abandonado.

Tras ascender bastante, el sendero comenzó a descender llegando casi hasta el río, y a pocos metros de la entrada del pueblo.


Hacia Berbusa (I)


Hacia Berbusa (II)


Hacia Berbusa (III)


Hacia Berbusa (IV)


Hacia Berbusa (V)


Hacia Berbusa (VI)


Hacia Berbusa (VII)


Susín (I)


Hacia Berbusa (VIII)


Hacia Berbusa (IX)


Hacia Berbusa (X)


Hacia Berbusa (XI)

Berbusa está comido literalmente por la maleza, las hiedras y los arbustos, pero aún son visibles los trazados de algunas de sus calles. Nuestra idea era continuar hacia Santa Orosia, pero el PR se ve que es poco transitado, por que llegó un momento que no pudimos continuar por culpa de la maleza, y tuvimos que recular, volver a Berbusa y tomar el desvío directo a Susín. Me enfadé jajajajja.


Berbusa (I)


Berbusa (II)


Berbusa (III)


Berbusa (IV)


Berbusa (V)

Cogimos el desvío a Susín, pero en vez de ir directos a visitar este pueblo, volvimos a intentar subir a Santa Orosia. Tomamos un desvío y llegamos al pueblo abandonado de Casbas. Eso era una auténtica jungla, de ortigas además. Lo dimos por imposible. A Santa Orosia le dieron por el culo.


Mi cara de cabreo


Desvío a Susín


Cruzamos el río


Hacia Casbas de Jaca


Casbas de Jaca (I)


En la jungla


Casbas de Jaca (II)

Ahora si, no nos quedó más remedio que bajar a Susín, otro pueblo medio abandonado, aunque en este caso había un par de casas habitadas, supongo que en verano únicamente, por que el pueblo no tiene carretera, sino una pista bastante infernal para vehículos. En vez de volver por la pista a Oliván, tomamos un PR que nos llevó casi directos al coche.

Pasamos el resto del día en jaca comiendo helados y a la tarde-noche regresamos a Candanchú. Al día siguiente intentaríamos ir a Ip.


Berbusa desde Susín


Susín (II)


Susín (III)


Susín (IV)


Volvemos a Oliván (I)


Volvemos a Oliván (II)

Etiquetas: , ,

4 Tus Comentarios:

At 4/11/10 8:50 a. m., Blogger jefoce said...

Qué bonitos recuerdos me vienen. Pues debe de haber un camino que sube al Oturia (y Santa Orosia) desde Casbas de Jaca. ¿Estaba Angelines en Susín?

 
At 4/11/10 8:28 p. m., Blogger Kepa said...

Me imagino que estaría, la única casa habitada de Susín. Y camino hay, pero eso era un JUNGLA!!!!

 
At 13/1/11 6:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola que lugar es ese Olivàn???
saludos desde mexico!!!

 
At 13/1/11 6:55 p. m., Blogger Kepa said...

Oliván es un pueblo de la provincia de Huesca, España

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores