free hit counter script

viernes, diciembre 03, 2010

Norte del Massanella (1367 m) y Puig de ses Bassetes (1216 m)



Interesante salida de montaña por Mallorca al Puig de Massanella y al Puig de ses Bassetes entre otros. Me acerqué hasta el monasterio de Lluc, nuevamente entre niebla y lluvia. Me puse las botas y me puse en marcha por el GR 221 que conduce al paraje conocido como Ses Voltes d'en Galileu. Este tramo en muy bonito, por el espeso encinar costero.


Niebla y lluvia


Hacia Ses Voltes (I)


Hacia Ses Voltes (II)


Hacia Ses Voltes (III)


Hacia Ses Voltes (IV)


Hacia Ses Voltes (V)


Hacia Ses Voltes (VI)


Hacia Ses Voltes (VII)


Hacia Ses Voltes (VIII)


Hacia Ses Voltes (IX)

Llegué a Ses Voltes aún con niebla. Como ya me lo conocía de veces anteriores no me importó demasiado, aunque he de decir que es una pasada de sitio. Fui ascendiendo poco a poco, revuelta a revuelta hasta llegar a la zona alta, justo al lado de las casas de nieve. Entre la niebla proseguí por la senda que me llevaría hasta el Coll des Prat.


Ses Voltes (I)


Ses Voltes (II)


Ses Voltes (III)


Ses Voltes (IV)


Señal


Hacia el Coll des Prat (I)


Hacia el Coll des Prat (II)


Hacia el Coll des Prat (III)


Hacia el Coll des Prat (IV)

Desde el Coll des Prat ya podía ver ante mi la pared norte del Massanella y a lo lejos el Puig de ses Bassetes, que sería mi siguiente objetivo tras el Massanella.


Norte del Masanella (I)


Coll des Prat y Puig de ses Bassetes al fondo


Norte del Masanella (II)


Norte del Masanella (III)


Serra des Teixos

Me acerqué a la pared norte del Massanella, buscando una canal por la que poder seguir. No tenía muy claro por donde era, así que según me fui acercando fue buscando y seleccionando cual podría ser la mejor manera. Finalmente localicé una canal muy directa que estaba a la derecha del murete, bastante a la derecha, y que subía recta. Existen otras posibles canales de acceso. La que yo seleccioné me pareció que estaba bastante protegida y era poco expuesta, aunque no dejaba de ser una canal bastante vertical.

Me metí de lleno en la canal y fue ascendiéndola poco a poco teniendo cuidado de donde ponía los pies, ya que había algunas zonas un poco húmedas y resbaladizas. Tras la pequeña trepada salí a la zona alta del Massanella, justo a la derecha de la cima principal.


Canal (I)


Canal (II)


Canal (III)


Canal (IV)


Canal (V)


Puig de Massanella


Hacia la cima

Tras unos metros llegué a la cima principal del Massanella. Por suerte la niebla había casi desaparecido y pude disfrutar de grandes vistas. Comí, bebí y de nuevo me puse en marcha, esta vez hacia la cima secundaria del Massanella, la cima sur-oeste, desde la que también pude disfrutar de unas bonitas vistas.


Panorámica desde la cima (I)


Panorámica desde la cima (II)


Panorámica desde la cima (III)


Puig de N'Alí


Planicie de Massanella


Coll des Prat desde la cima


Bahía de Alcudia


Massanella Sur-Oeste


Massanella Norte desde Massanella Sur-Oeste


Comellar des Bosc desde Massanella Sur-Oeste (I)


Comellar des Bosc desde Massanella Sur-Oeste (II)


Panorámica desde Massanella Sur-Oeste

No me podía entretener mucho más ya que tenía una buena caminata aún por delante. Bajé por la arista sur-oeste hacía el Puig de ses Bassetes, que desde el Massanella tenía una imponente forma piramidal. Bajé hasta el collado y de aquí a la cima. Nuevamente las vistas eran geniales.


Hacia el Puig de ses Bassetes (I)


Hacia el Puig de ses Bassetes (II)


Hacia el Puig de ses Bassetes (III)


Hacia el Puig de ses Bassetes (IV)


Puig de ses Bassetes (I)


Puig de ses Bassetes (II)


Alaró y S'Alcadena


Massanella desde el Puig de ses Bassetes


Nubes en medio, Planicie de Mallorca (I)


Nubes en medio, Puig de N'Alí (II)

Regresé al collado entre el Massanella y el Puig de ses Bassetes y bajé hacia el Coll des Prat de nuevo, pasando de nuevo junto al acceso a la canal.

Por momentos volvía la niebla, y sin pensármelo mucho me dirigí hacia el Puig d'en Galileu. Ya había estado en este pico pero me apetecía volver ya que cuando estuve por culpa de la niebla no pude ver nada de nada. Esta vez tuve más suerte.


Volvemos al Coll des Prat (I)


Volvemos al Coll des Prat (II)


Canal por donde he subido (I)


Canal por donde he subido (II)


Volvemos al Coll des Prat (III)


Casa de neu


Hacia el Puig d'en Galileu (I)


Hacia el Puig d'en Galileu (II)


Hacia el Puig d'en Galileu (III)


Massanella desde el Puig d'en Galileu (I)


Massanella desde el Puig d'en Galileu (II)


Massanella desde el Puig d'en Galileu (III)


Puig Major


Puig Roig y Puig Tomir

Andaba caliente, así que me decidí a bajar hasta el pico de Criança d'Alt (1004 m), que estaba debajo del Puig d'en Galileu. No es un pico muy bonito, y las vistas son muy discutibles, pero sale en la lista de los montes de más de mil metros de Mallorca, y había que tacharlo. Me costó llegar, ya que el terreno es bastante escabroso, lleno de agujeros y peligrosillo para los tobillos.


Hacia Criança d'Alt (I)


Hacia Criança d'Alt (II)


Hacia Criança d'Alt (III)


Puig d'en Galileu desde Criança d'Alt


Coll des Prat desde Criança d'Alt


Es Frontó de Comafreda


Puig Caragoler y Puig des Grau

Volví al Puig d'en Galileu, y de aquí a Ses Voltes. Ya solo me quedaba regresar al monasterio de Lluc.


De regreso al Santuari de Lluc (I)


De regreso al Santuari de Lluc (II)


De regreso al Santuari de Lluc (III)


De regreso al Santuari de Lluc (IV)


De regreso al Santuari de Lluc (V)


De regreso al Santuari de Lluc (VI)


De regreso al Santuari de Lluc (VII)


De regreso al Santuari de Lluc (VIII)


De regreso al Santuari de Lluc (IX)


De regreso al Santuari de Lluc (X)


De regreso al Santuari de Lluc (XI)

Etiquetas: ,

4 Tus Comentarios:

At 5/12/10 8:27 p. m., Blogger pmmp said...

Muy buena ruta, y veo que tuviste suerte al final con la meteo pues la niebla se disipó. Aquí la niebla y las nubes se alían son los domingueros. Los pobres sufridores que madrugamos siempre nos comemos toda la niebla y cuando llegamos al coche sale el sol :P

Mirando las fotos creo que subiste por la Canal de Sa Neu. Por allí solo he bajado una vez con Diego. Te fijaste si viste algunos anclajes para rapelar?

Ese día nosotros bajamos desgrimpando pero cuando llegabamos al ultimo resalte y tras haberlo bajado ya Diego vimos un parabolt.

 
At 27/1/11 9:15 p. m., Blogger ptolomew said...

Debes de estar bastante fuerte! Menuda ruta te metiste :D Seguro que te salieron un buen par de horas jaja
Lo mejor de esta ruta que hiciste son las vaya vistas que se tienen durante todo el camino (excepto cuando solo veías niebla).

A mi, de estos, solo me queda coronar la Criança d'Alt, que lo desconocía completamente.

 
At 8/3/11 12:02 a. m., Blogger Unknown said...

Hola Kepa, saludos de un mallorquín aficionado a la montaña.

Enhorabuena por tu blog, me ha servido de inspiración para varias rutas y lo mejor son las fotos que cuelgas, se nota que tienes una buena cámara y la sabes manejar.

De las cimas que hiciste este día yo también las he subido todas pero en días distintos, el recorrido que hiciste tú es realmente exigente para hacerlo en una sola jornada. Además de que para subir al Massanella elegiste uno de los pasos más jodidos, yo lo he hecho por la ruta sur, mucho más fácil.

Saludos y a seguir igual.

 
At 8/3/11 9:27 a. m., Blogger Kepa said...

Aupa Toni, gracias por lo comentarios y que mis rutas por tu tierra te hayan servido de inspiración. Este año a ver si hago más cosas jejeje

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores