free hit counter script

lunes, octubre 04, 2010

Peña del Moro (821 m) y El Mazo (821 m)



Hace unos meses quedamos Isaure, Isabolita, Coyote y yo con idea de subir Peña del Moro y el Mazo, dos mentes de la zona de Carranza fronterizos con Cantabria. De hecho, partimos del pueblo cántabro de Ramales de la Victoria, no sin antes tomar un cafelito y pasar por el estanco (eh!!! coyote!!!).

El inicio del camino es claro y evidente, basta con tomar las pista que sale del pueblo y se acerca hacia las vías de escalada. En Ramales hay un escuela de escalada en caliza bastante grande. Tras recorrer la pista y pasar por parte de las vías de escalada, llegamos a un parking donde los escaladores suelen dejar sus coches y continuamos hacia la Pared del Eco, un impresionante paredón donde también se escala. Es impresionante.


Salimos de Ramales (I)


Salimos de Ramales (II)


Hacia la zona de escalada (I)


Hacia la zona de escalada (II)


Pico San Vicente (I)


Paredón (I)


Paredón (II)

Cruzamos las campas, pasamos al lado de varios caseríos y tomamos un camino que nos fue acercando poco a poco y en suave ascenso hacia el collado de acceso al Valle del Silencio.


Hacia el valle del Silencio (I)


Hacia el valle del Silencio (II)


Hacia el valle del Silencio (III)


Pico San Vicente (II)


Hacia el valle del Silencio (IV)


Hacia el valle del Silencio (V)

Transitamos por dicho valle, pasando por un pequeño bosque de encinas y monte bajo, del que salimos para bordear el Mazo, objetivo del día, pero que dejaríamos para el final. Nos fuimos acercando poco a poco a una hoya que hay precisamente entre la Peña del Moro y el Mazo, donde hay múltiples vestigios del pasado minero de la zona.


Valle del Silencio (I)


Valle del Silencio (II)


Valle del Silencio (III)


Valle del Silencio (IV)


Peña el Mazo (I)


Panorámica de Ramales


Valle del Silencio (V)

A partir de aquí nos tuvimos que buscar el camino. Siguiendo trazas de senderos, muchos esculpidos por el ganado, fuimos acercándonos a la base de la Peña del Moro, para luego ascender por una de sus laderas. Ojito con el karst y los agujeros, que son muy traicioneros. En algunos lugares hay marcas, pero se pierden con facilidad, que es lo que nos pasó a nosotros y tuvimos que ir improvisando saltando alguna valla y haciendo alguna que otra trepadita muy sencilla. Vamos, que nos divertimos de lo lindo...pero conseguimos hacer cima.


Hacia la peña del Moro (I)


Hacia la peña del Moro (II)


El Mazo desde el Moro


Hacia la peña del Moro (III)


Hacia la peña del Moro (IV)


Hacia la peña del Moro (V)


Hacia la peña del Moro (VI)


Hacia la peña del Moro (VII)


Panorámica desde el Moro


Cima del Moro

Tras las fotos de rigor en la cima y el disfrute de las vistas tocaba ir hasta el Mazo. Para la bajada tratamos de encontrar el camino bien marcado, ese que habíamos perdido durante la subida. Lo encontramos y lo seguimos a rajatabla, pero menudo camino!!!!, madre mía!!!!!. Es cabrón y perdedor. Al fin llagamos a la zona de las mismas y encontramos fácilmente el camino de ascenso a el Mazo. Era claro, al menos hasta una zona de bocaminas, donde el camino empezaba a descender. Por ahí no era. Decidimos tirar todo tieso hacia la cima, entre hierbas altas y el karst. Sudamos de lo lindo para llegar a la arista cimera. Este tramo es "guarro" pero fácil. De la arista a la cima es fácil, muy fácil.


El Mazo y San Vicente


Pico Relús


Hacia el Mazo (I)


Hacia el Mazo (II)


Hacia el Mazo (III)


Hacia el Mazo (IV)


Hacia el Mazo (V)


Hacia el Mazo (VI)


Hacia el Mazo (VII)


Mina


Cabras


Hacia el Mazo (VIII)


Hacia el Mazo (IX)


Hacia el Mazo (X)


Hacia el Mazo (XI)


Hacia el Mazo (XII)


Hacia el Mazo (XIII)


Cima del Mazo

Mientras comíamos en la cima alguien se percató que se nos venía encima una tormenta de las gordas, así que recogimos todo y con el bocadillo aún masticándolo comenzamos a bajar a la carrera por un barranco muy interesante, fácil, pero de bajar con cuidadito para no resbalarse y aterrizar con el culo.

La tormenta cada vez estaba más cerca, y alguna que otra gota empezaba a caer. Sin embargo, milagrosamente, la tormenta comenzó a girar hacia el norte, lo que nos permitió librarnos momentáneamente de ella. Por si acaso seguimos bajando a toda pastilla, con algún que otro resbalón entre las hierbas. Confluimos en un bosque de eucaliptos y salimos a una pista que nos llevó al sendero por el que habíamos ascendido camino del collado de acceso al Valle del Silencio.

Sin embargo, al llegar a la pared del Eco se puso a llover fuerte y nos tuvimos que refugiar momentáneamente bajo la pared.


Tormenta (I)


Descenso (I)


Descenso (II)


Descenso (III)


Tormenta (II)


Descenso (IV)


Descenso (V)


Descenso (VI)


Descenso (VII)


Descenso (VIII)


Descenso (IX)


Descenso (X)


Descenso (XI)


Descenso (XII)


Descenso (XIII)


Descenso (XIV)

Esta pared es una salvajada para escalar. Estaba lloviendo y no nos estábamos mojando. Esa pared es dura de narices. Luego mirando croquis ya he visto el grado de las vías....lo más fácil 6c... la pared extraploma ¿como nos íbamos a mojar?.

Cuando escampó un poco continuamos nuestro descenso hasta Ramales de la Victoria pasando por el resto de vías y sectores de escalada.

(Alguna de las fotos son de Isaure y Coyote)


Llueve


Hacia Ramales (I)


Hacia Ramales (II)


Hacia Ramales (III)


Hacia Ramales (IV)


Hacia Ramales (V)


Celebrando la victoria en Ramales de la Victoria

Etiquetas: , ,

2 Tus Comentarios:

At 3/3/12 3:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bonitas fotos, pero los nombres de los montes están confundidos. El primer monte que subís es el Mazo y el segundo es el Moro. Al menos eso dice el buzón de este segundo pico.
Recibid un saludo.

 
At 18/11/15 2:58 p. m., Anonymous Belen said...

El primer comentarista tiene toda la razón has puesto mal los nombres de las peñas.
El primer ascenso que hacéis es a la Peña del Mazo y el segundo ascenso es a la Peña del Moro.
Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores