miércoles, octubre 20, 2010

Mulhacen (3483 m)

Semana Santa 2010

Tras dormir a las afueras de Capileira de muy mala amanera por que hacía mucho frío, nos acercamos con el coche por la pista hasta llegar al parking que hay junto a la vía de acceso al refugio de Poqueira conocida como "la acequia alta".

Salimos de noche recorriendo toda la acequia. No había pérdida posible. El senderito transcurre paralelo a la citada acequia, que estaba bastante cargadita de agua. Por no hablar de los neveros que la cubrían a ratos, y que debido al deshielo, los hacía bastante peligrosos por hundimiento. Mientras caminábamos fue amaneciendo, pero siempre por la sombra, llegamos al refugio de Poqueira.

Para nuestra sorpresa, cuando Luis entró dentro del refugio para anunciarnos, nos encontramos con Joana y Luis. Menudo sorpresón. Ya estábamos dos catalanes, un madrileño y un vasco dispuestos a asaltar el Mulhacen.

Acequia

Pico Veleta

Llegando a Poqueira (I)

Llegando a Poqueira (II)

Llegando a Poqueira (III)

Feliz encuentro

Dejamos en el refugio parte de nuestros pertrechos, y partimos jubilosos en dirección al refugio de la Caldera. Evidentemente no llegaríamos hasta el citado refugio, sino que abandonaríamos dicho camino para coger la empinada loma del Mulhacen. Fuimos ascendiendo poco a poco las continuas terrazas, ya con nieve continua. A mi esta parte se me hizo pesada. No iba nada bien. Volvía a tener globo en la cabeza y las piernas a duras penas me respondían. Estaba claro que no estaba ni bien, ni en mi mejor momento.

Partimos hacia el Mulhacen

Hacia el Mulhacen (XIII)

Hacia el Mulhacen (XIV)

Hacia el Mulhacen (XV)

Cuando superamos la última terrada del barranco, pudimos ver a nuestra derecha al imponente rampa final de acceso al Mulhacen. El caso es que era una puta cuesta, simplemente eso, y desde abajo no parecía gran cosa. Repito, no parecía...

Comenzamos a ascender poco a poco. Al principio alegremente, pero enseguida la cuesta empezó a ganar en pendiente y el avance se hizo cada vez más penoso. Comenzamos a describir "zetas", cada uno a su ritmo, y de forma totalmente caótica. La cuesta parecía no terminar jamás. Madre mía. Teníamos que mirar hacia abajo para comprobar que estábamos ascendiendo. Parecía no tener fin.

Rampa final (I)

Pico Veleta

Rampa final (XV)

Rampa final (XVI)

Tras un duro ascenso llegamos a una zona de piedras, justo antes de la cima. Habíamos dejado atrás la dura rampa. En pocos metros llegamos a la cima. Fotos alegría, vistas brutales... pero yo al menos estaba medio muerto. Por cierto, la foto de cima nos la hicieron unos noruegos...

Llegando a la cima (I)

Llegando a la cima (II)

Llegando a la cima (III)

Llegando a la cima (IV)

Pico Veleta desde la cima (I)

Pico Veleta desde la cima (II)

Granada

Tras descansar un poquito, regresamos al refugio, pero esta vez pasando el vértice geodésico del Mulhacen II, que apenas está a 200 metros de la cima principal del Mulhacen.

Hacia el Mulhacen II (I)

Hacia el Mulhacen II (II)

Hacia el Mulhacen II (III)

Hacia el Mulhacen II (IV)

Hacia el Mulhacen II (V)

Mulhacen II

El regreso lo realizamos bajando por toda la loma desde el Mulhacen II. El tiempo parecía torcerse, y la niebla comenzaba a echarse encima nuestro. Continuamos el descenso, que fue trepidante y sencillo. Llegamos al refugio en poco tiempo, yo cansado como pocas veces antes.

(Alguna de las fotos son de Joana y Luis)

Pico Veleta durante el descenso (I)

Pico Veleta durante el descenso (II)