free hit counter script

jueves, octubre 07, 2010

Adarras (811 m)

Salimos de la GI-3410, justo al lado del puente que cruza el Urumea (Barrio de Ugaldetxo) para darnos una vuelta de lo más larga e interesante. El plato fuerte era el Adarras, pero para llegar él, dimos toda la vuelta al barranco pasando por Unamuno primero. Primero pillamos una carretera asfaltada para cruzar un barrio de caseríos, luego nos metimos en unas pista, cruzamos una campa en fortísima pendiente y salimos a otras pistas forestales, para terminar confluyendo en otra carretera que asciende al barrio de Gerolagoikoa. Ni me acuerdo. Además me dejé llevar pro Íñigo e Itxaso.


Salimos


Baserri


Adarras al fondo


Hacia Unamuno (I)


Hacia Unamuno (II)


Hacia Unamuno (III)


Hacia Unamuno (IV)


Hacia Unamuno (V)

El caso es que tras pasar el último barrio comenzamos a andar y andar y andar por una pista en dirección al monte Unamuno, no sin antes pasar por la estación megalítica de Mairubaratza. Se me hizo larguísimo este tramo, y es que el Unamuno estaba la reostia de lejos. Antes de acceder al Unamuno, hay que pillar un cortafuegos desde un collado amplio. La pendiente nos hizo sudar. Bonitas vistas desde la cima.


Aldea (Arano, creo)


Hacia Unamuno (VI)


Unamuno al fondo


Mairubaratza


Hacia Unamuno (VII)


Hacia Unamuno (VIII)


Hacia Unamuno (IX)


Unamuno


Panorámica desde Unamuno

Si lejos estaba el Unamuno, aún más lejos estaba el Adarras. madre mía menuda pateada nos esperaba. Pillamos un cortafuego que sale del mismo Unamuno y comenzamos a recorrer el cordal. primero hasta el relativamente cercano Azketa.


Hacia Asketa (I)


Hacia Asketa (II)


Adarras al fondo


Hacia Asketa (III)


Hacia Asketa (IV)


Hacia Asketa (V)


Asketa

Sin dejar el cordal, continuamos ahora hacia el Zaburo, algo más escarpado, pero sin dificultad alguna. Bonitas zonas boscosas y algún que otro monumento megalítico.


Hacia Zaburu (I)


Hacia Zaburu (II)


Hacia Zaburu (III)


Hacia Zaburu (IV)


Zaburu (I)


Zaburu (II)

Muy cerquita quedaba el Onddo, y hacia ahí fuimos. Ya desde el Onddo el Adarras estaba a tiro de piedra como quien dice. Recorrimos la enorme campa que los separa, pasando junto al menhir de Eteneta. Por fin estábamos en el Adarras.


Hacia Adarras (I)


Hacia Adarras (II)


Onddo


Adarras frente a nosotros


Eteneta (I)


Eteneta (II)


Hacia Adarras (III)


Adarras (I)


Adarras (II)

Por desgracia para Itxaso y para mi, Íñigo nos tenía una sorpresa guardada, el Onddi, que estaba lejísimos del Adarras. Yo ya estaba bastante reventado. Había que bajar del Adarras, recorrer una larga campa, llegar al collado y vuelta a ascender por otro tramo de praderío, a ratos en fuerte pendiente.


Hacia el Onddi (I)


Hacia el Onddi (II)


Hacia el Onddi (III)


Hacia el Onddi (IV)


Hacia el Onddi (V)


Hacia el Onddi (VI)


Vista atrás (I)


Onddi frente a nosotros

Llegamos al Onddi, yo al menos totalmente machacado. Menos mal que las vistas eran brutales y disfrutamos de ellas un rato laaaargooooo.


Hacia el Onddi (VII)


Hacia el Onddi (VIII)


Vista atrás (II)


Hacia el Onddi (IX)


Hacia el Onddi (X)


Onddi

Pero aún quedaba bajar hasta el coche. Aquí ya nos metimos a saco con la bajada, pasando por Mulisko Gaina, una estación megalítica bestial.


Vista atrás (III)


Descenso (I)


Descenso (II)


Mulisko Gaina


Descenso (III)


Aldea a lo lejos


Descenso (IV)


Descenso (V)

Tras una sobrada de kilómetros por fin llegamos a la civilización. Que agradables es volver a andar por asfalto cuando quieres amputarte los pies....

(Alguna de las fotos son de Íñigo)


Junto al Urumea (I)


Junto al Urumea (II)


Junto al Urumea (III)


Junto al Urumea (IV)


Junto al Urumea (V)

Etiquetas: , ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores