free hit counter script

lunes, abril 23, 2007

La Pinareja (Mujer Muerta) 2194 m

Reciente incursión (Semana Santa) por la sierra Magdrileña. Invitaos por nuestro gran amigo y mejor persona Gemesio ("El Geme" pa sus colegas de Polvoranca), nos fuimos Joseba (Igertu en Mendiak.net) y yo a darle cera al magdrileño en su propia madriguera, pa que llorara un poco y dejarle en ridículo delante de sus colegas. Según nos contaba se había estao entrenando pa meternos caña en venganza por lo que le hicimos sufrir en Panticosa en diciembre, pero la cañita se la dimos nosotros. Creo que ya ha aprendido como se las gastan los del norte jejejejejej

(Entradita dedicada a Gemesito...)

Y ahora en serio. Invitados por Luis (Geme en mendiak.net) Joseba y yo nos fuimos a pasar las vacaciones de semana santa a Madrid. Geme se portó de puta madre, nos invitó a su casa, nos dio de comer, nos llevó en su coche a todos los sitios... LUIS, TE QUEREMOS!!!!

El primer día, y a petición mía, nos fuimos a la cima de La Pinareja, en la sierra de La Mujer Muerta. Este pico es considerado la cima más alta de la provincia de Segovia, ya que Peñalara tiene su cima en la provincia de Madrid. Es cierto que en algunos libros Peñalara aparece también como la cima más alta de Segovia.

Madrugamos mucho y muy pronto nos presentamos en el puerto de Navacerrada, que estaba con bastante nieve. Ahí nos esperaban dos amigos de Luis, Mardones y Miguel, dos tíos encantadores la verdad, que nos hicieron el paseo muy grato.

Enfilamos para Siete Picos, que estaba completamente nevado, paisajes preciosos de pinos fundidos con el suelo a través de la nieve. El tiempo estaba gris, con niebla, y de vez en cuando caían copos de nieve. En poco tiempo llegamos a la cima de Siete Picos (a la más alta de todas, son siete...) tras una breve trepada. Foto de familia y para abajo, hacía el collado Ventoso.



Puerto de Navacerrada


Hacia Siete Picos (I)


Hacia Siete Picos (II)


Hacia Siete Picos (III)


Siete Picos


Subiendo Siete Picos


Cima de Siete Picos


Cordal de Siete Picos (I)

En nuestro camino hacía collado ventoso, recorrimos la sierra de Siete Picos. Espectacular, no puedo decir otra cosa. La falta de visibilidad del paisaje lejano se vio recompensado con creces por el espectáculo de los árboles nevados y la cencellada sobre la moles de granito.



Cordal de Siete Picos (II)


Muelas nevadas (I)


Muelas nevadas (II)


Muelas nevadas (III)


Caos de piedras


Vista atrás

El descenso al collado ventoso fue muy bonito también, buscando el mejor camino entre un caos de piedras inicial y descendiendo a través de un bonito bosque. Del Collado ventoso descendimos hacia la carretera de la Republica para encarar la subida al puerto de la Fuenfría. A estas alturas de la excursión, el tiempo parecía mejorar y ya se podían ver algunos claros.



Hacia Collado Ventoso (I)


Hacia Collado Ventoso (II)


Hacia Collado Ventoso (III)


Collado Ventoso (I)


Collado Ventoso (II)


Dejamos Siete Picos atrás


Hacia Carretera de la República


Desde Carretera de la República

Del puerto de la Fuenfría encaramos la sencilla aunque pendiente subida al cerro Minguete, desde el que pudimos observar un bonito paisaje, y el cercano Montón de Trigo. Inicialmente íbamos a subir Montón de Trigo, pero decidimos dejarlo ya que aún quedaba bastante hasta Mujer Muerta, la nieve empezaba a estar blanda y luego teníamos que regresar. Mejor reservar fuerzas.

Bordeamos Montón de Trigo y llegamos al collado que antecede a La Pinareja. Ya solo faltaba el último empujón.



Vista atrás subiendo Cerro Minguete


Montón de Trigo


Bola del Mundo (I)


Pico del Oso y La Pinareja


Cordal de la Pinareja (Mujer Muerta)


Subiendo La Pinareja

Como por arte de magia en la cima de la Pinareja despeja el cielo y se nos brinda la posibilidad de ver un paisaje muy bello, con todas las cimas cercanas nevadas (Cabezas de Hierro, Bola del Mundo, Peñalara, Pico Claveles, Siete Picos, Maliciosa....). También la cercana Peña del Oso nos llama la atención y por un momento creo oír una voz que me dice "soy la peña del Oso!!!! súbeme"!!!!....tras innumerables esfuerzos resisto la tentación y emprendemos el camino de regreso.



Cima de La Pinareja


Foto de familia


Bola del Mundo, Maliciosa, Montón de trigo


Bola del Mundo, Maliciosa


Bola del Mundo


Maliciosa, Montón de trigo


Peña del Oso


Cabezas de Hierro, Bola del Mundo, Maliciosa

El camino de regreso se hace agradable aunque al final un poco pesado, primero volviendo al puerto de la Fuenfría y luego al puerto de Navacerrada por la senda Schmidt. Llegamos cansados pero muy contentos. Sesión de estiramientos ante la mirada atónita de los domingueros que inundan el puerto de Navacerrada, nos montamos en el coche y para el pueblo e Navacerrada, donde nos dimos un señor "homenaje".

Al día siguiente tocaba la Pedriza....



Las Hermanas, Peñalara, Claveles


Descendemos La Pinareja


Hacia Cerro Minguete de nuevo (I)


Cerro Minguete


Hacia Cerro Minguete de nuevo (II)


Peñalara


Senda Schmidt


Homenaje




P.D.: desaparezco unos días, primero me voy mañana a Lisboa a un congreso donde doy una charla, y el sábado me voy el puente del 1 de Mayo a León, a conocer los montes de Peña Ubiña...hasta la vuelta!!!


Etiquetas: , , ,

viernes, abril 20, 2007

Parásitos

En todas las ciudades hay parásitos, lo que sucede es que en algunos lugares son más exóticos que en otros.



Loros


Paloma


Etiquetas:

miércoles, abril 18, 2007

Gorgomendi (1248 metros), raquetada infernal

Raquetada infernal por este modesto monte de la sierra de Aloña situada al lado de Aitzkorri en tierras Gipuzkoanas. Excursión con el club que en principio tenía como objetivo hacer la integral de la sierra comenzando por el Gorgomendi, pero como veréis a continuación, tuvo que quedarse en solo un intento, un intento fallido.

Salimos animosos y yo fui el único que cargó raquetas a la espalda a pesar de que dije y advertí a la gente que las llevara. Los días anteriores había llovido bastante y en los montes bizkainos la nieve había casi desaparecido, pero la zona de Aranzazu... es traicionera.

Según ganamos altura y llegamos a la zona alta de la sierra yo ya empecé a ver que las raquetas me iban a venir muy bien. Me las calcé y tiré por la loma pendiente arriba hacia el Gorgomendi, se subía muy bien con ellas puestas. Llegamos arriba. La cruz que preside esta cima estaba congelada y un termómetro que había al lado marcaba tres grados bajo cero. Intentamos continuar, pero yo era él único que no se hundía en la nieve y la espesa niebla y el viento hacían la marcha inviable, así que decidimos tirar directamente para abajo siguiendo el GPS.



Refugio (I)


Cordal


Vistas


Vista atrás (I)


Gorgomendi


En la niebla


Camino


Hundiendose

Durante la bajada el paquetón de nieve primavera nos las hizo pasar canutas. Mejor dicho, se las hizo pasar canutas al resto del club, por que yo con las raquetas iba de maravilla. Es más, incluso con las raquetas te hundías algo y se hacia la marcha pesada, imaginaros el resto, con la nieva a la altura de las rodillas y a veces incluso más arriba.

Llegamos a la zona de Duru, donde la cosa ya se puso un poco mejor, y de aquí a Aranzazu en un plisplas. No se pudieron cumplir todos los objetivos, pero disfrute de la raquetada. Otros no pudieron decir lo mismo jejejejej. Bonitos parajes nevados.



Hacia Duru (I)


Hacia Duru (II)


Bosques


Vista atrás (II)


Bosquecito


Refugio (II)


Hacia Aranzazu


Valle


Gasteluaitz


Peñas


Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores