free hit counter script

lunes, noviembre 06, 2006

Las Forquetas (3007 m)

Hace unas semanas os comentaba el pequeño homenaje que tributamos a Roberto "Niebla" cerca de su pueblo en Estella. Unos días después de este pequeño y emotivo homenaje, unos cuantos foreros de Mendiak.net decidimos ir al Posets, montaña donde se mató y rendirle otro pequeño homenaje, y como no, acompañar a Joseba "Igertu" en un viaje que tenía que realizar, aunque este viaje era interior. Joseba estaba con Roberto el día del fatal accidente.

Dado que había que desplazarse hasta Benasque, y aprovechando el largo viaje, comenté la posibilidad de salir el viernes con el fin de hacer el sábado alguna ascensión sencilla, previa al acto del domingo, que era la subida al Posets. Se decidió subir a las Forquetas, dos tresmiles sencillos, que en realidad son dos cimas anexas, dos pitones como se les llama en el argot montañero. Se formó un buen grupo: Periko, KxK, Igertu, Richi, Atreyu, Eneko, el ochomilista, y yo.

El viernes dormimos al lado de los coches en modo vivac en el paraje conocido como Cascada de Espigantosa, donde hay un pequeño aparcamiento al que se accede por una tortuosa (creerme) pista. Yo, con un fuerte trancazo y riesgo de convertirse en gripe dormí dentro del coche de Joseba. Al día siguiente, muy temprano hicimos un desayuno de "campaña", nos pusimos nuestras mochilas y nos dirigimos en dirección al refugio de Angel Orús, donde pernoctaríamos la noche del sábado al domingo, y donde nos reuniríamos con el resto de la expedición tras bajar de las Forquetas. La cascada no la pudimos ver bien, ya que aún era de noche, pero quedaba pendiente su visita para el domingo a la tarde.



Richi Cocinando


Listos para dormir


Todos listos


Amanece


Hacia Angel Orús


Llegando a Angel Orús


Tras dejar parte del peso en el refugio, nos dirigimos hacia nuestro objetivo. Las vistas eran impresionantes, y el camino cómodo, a ratos por lajas enormes de granito de muy buena calidad, por los que las aguas de varios riachuelos se colaba en graciosas cascadas. Este tramo de la ascensión, el más duro por el desnivel a salvar nos condujo al lago de Llardaneta, a la entrada de un circo bellísimo de montañas y por el que teniamos que salir a través del collado de Eriste.



Avandonamos Angel Orús


Cascadita


Paisaje (I)


Descansando


Ascendiendo


Llegando a Llardaneta


Lago de Llardaneta (I)



Una vez en el lago, había que bordearlo por la derecha para acceder a la rampa pedrera que da acceso al collado de Eriste. Al final del lago había un rebaño de sarrios, nada asustadizos que posaron para nosotros un buen rato. Comenzaba ahora la subida por la pedrera hasta el collado. Nada complicada para ser una pedrera, cómoda y con uans vistas sobre el circo impagables, a la vez que aparacía a lo lejos, altivo, el Posets, la segunda cumbre en altura del Pirineo después del Aneto, que tampoco andaba muy lejos.



Sarrios (I)


Sarrios (II)


Posets al fondo


Cojemos altura (I)


Hacia el collado de Eriste


Lago de Llardaneta (II)


Comenzaba ahora la parte más técnica y más complicada, desde el collado de eriste hasta la cima de las Forquetas a través de la arista, con pequeñas trepadas y cuya roca estaba en no muy buen estado, vamos, lo típico de Pirineos una vez te encuentras a 3000 metros de altura. La nueve, la lluvia y el viento hacen su trabajo poco a poco desgastando, puliendo y meteorizando la roca más dura, en este caso granito. Llegados a la cima, plena satisfacción, las fotos de familia de rigor, y un buen momento para comer y reponer fuerzas. Lo que más me gusta de la montaña y sobre todo de la alta montaña es que se pierde por completo la noción del tiempo.

Desde la cima se podía ver todo el macizo del Posets, en cuya cima se encontraba Yildelen, lectora de este humilde blog, y a la que por poco casi consigo conocer, otra vez, por que ya es la tercera vez que coincidimos por la misma zona (Ordesa, Bujaruelo...)



Ibones


Trepando (I)


Trepando (II)


Trepando (III)


Trepando (IV)


Trepando (V)


Cima


Vistas (II)


Macizo del Posets



Quedaba el descenso que se hizo sin dificultad alguna hasta el lago de Llardaneta, donde nos avandonamos a esos placeres de los que alguna vez ya os he hablado. Pequeña siesta, disfrutar del sol, y maldita sea mi resfriado que me impidieron darme un merecido bañito...Ald e un rato, ante la insistencia de uno de los miembros del grupo se comenzó el descenso hacia el refugio. Bajaron todo menos yo y Marc, que con buen criterio pasamos de las birras y nos quedamos un buen rato más disfrutando del lago Llardaneta.

Cuando empezó a refrescar un poquito emprendimos ambos el camino de regreso, donde nos reunimos con el resto de la pandilla mendiak.net en el refugio. Ducha, unas birras, cena, un poco de sobremesa y a la cama, que el domingo iba a ser un buen día, y muy largo...

Alguna de las fotos son del resto del grupo que subió a las Forquetas




Lago de Llardaneta (III)


Disfrutando


Descendiendo (I)


Descendiendo (II)


Descendiendo (III)


Encuentro Mendiak


Atardeciendo



Etiquetas: , ,

14 Tus Comentarios:

At 5/11/06 11:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues a la cuarta va la vencida, eh? xDD
Espectacular la panorámica del macizo del Posets desde las Forquetas.
Jo, ahora viendo estas fotos, caigo en la cuenta de que aún tienen que pasar muchos meses para volver a disfrutar de estas largas jornadas en la montaña. Para compensar, dentro de poco tendremos las primeras nevadas ;o).

 
At 5/11/06 11:23 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

buena trepada... yo lo hice hará algunos años por Gistain ( el Posets )

salut. joan

 
At 5/11/06 11:40 p. m., Blogger MARC said...

Brutal el finde entero.

 
At 6/11/06 3:24 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo que volver a leerte...

 
At 6/11/06 6:27 a. m., Blogger Loredana Braghetto said...

un agrado mirar tus post,.

 
At 6/11/06 9:52 a. m., Blogger Sonia said...

nos gusta cuando dices que en la alta montaña se pierde por completo la nocion del tiempo...Pk eso pasa cuando algo realmente te gusta.

Las fotos como siempre chulas... chulas ...!!

UN saludo kepa!

 
At 6/11/06 11:58 a. m., Blogger ldiegoes said...

A pesar de poner al burro delante para que no se espante (yo y Marc).

Mi mas sincera enhorabuena por lo que significó para vosotros ese fin de semana.

 
At 6/11/06 4:00 p. m., Blogger Heartbeats said...

Hoy emocionas...
Besos

 
At 6/11/06 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Preciosas fotos.No pudimos estar alli, pero el año que viene intentaremos subir...digo intentaremos porque a mi me cuesta más eso de las subidas!!!!!!!!!

 
At 6/11/06 11:00 p. m., Blogger Carlos said...

Bonito, bonito.

 
At 7/11/06 1:50 a. m., Blogger kasandra said...

Me lo he pasado genial aquí hoy, Kepa.

Yo creo que te he seguido incluso mejor que otros días.

Quizás por un comienzo tan emocional. Me encanta de lo que dices de ese viaje interior de esa persona, de acompañarle.

Y que sepas que me mola mucho la niebla del PC. Pero que ya estoy esperando la próxima sorpresa. Si gustas, claro :)

Besos

 
At 7/11/06 6:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que maravilla! Viendo tus fotos y leyendo tus comentarios, es como si viera un documental por la TV. El reportaje de hoy es muy emotivo. Además has coincidido con Yidelden, que suerte! Besos,

 
At 9/11/06 11:06 a. m., Blogger Joana García said...

Buenos recuerdos de aquel fin de semana. Parece que fue ayer.
Y digo yo, que fines de semana son malos estando con vosotros??

 
At 10/11/06 8:05 p. m., Blogger igertu said...

Fue un fin de semana inolvidable, gracias a todos por vuestra compañía!!!

El viernes con el vivac ...
El sabado en las forquetas disfrutamos como enanos...
Y el domingo nos unimos en recuerdo a Roberto, jamás le olvidaremos...

Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores