free hit counter script

miércoles, noviembre 22, 2006

Cotatuero-Faja de las Flores-Tozal de Mallo-Carriata

Esto aconteció hace muchos meses ya, pero hasta ahora no había tenido tiempo de mostrároslo. Absténganse quienes sufran de vértigo jejejejejej. Tras haber dormido en el refugio del camping de Bujaruelo, nos dirigimos a Torla para coger el autobús que nos llevaría a la pradera de Ordesa. Aún estaba amaneciendo.

Tras llegar a la pradera y coger todos los bártulos, nos dirigimos por el sendero que da acceso al circo de Cotatuero. El Tozal de Mallo nos observaba altivo desde las alturas. Un paredón espectacular, aparentemente inexpugnable. El camino es sencillo, sin perdida, entre bosque y en suave pendiente hasta llegar al río desde el que ya se divisa la cascada del circo de Cotatuero, cuyo rugido era ensordecedor. A partir de aquí el sendero se pone un poco más duro y va ganando altura hasta salir del bosque. Las vistas de los paredones del Valle de Ordesa eran sobrecogedoras. Uno se siente insignificante ante ese espectáculo. Habíamos llegado a lo más interesante, las clavijas de Cotatuero.


Amanece en Torla


Tozal de Mallo


Paredones de Ordesa (I)


Paredones de Ordesa (II)


Cascada de Cotatuero (I)


Cascada de Cotatuero (II)


Vista atrás


Las clavijas de Cotaruero no son más que una pequeña vía ferrata perfectamente equipada y sin ningún tipo de dificultad técnica, que no es lo mismo que decir que sin peligro. Tienen un patio y una caída impresionantes. Se trata de una vía equipada que trata de salvar un paredón para dar acceso a la parte alta del valle. Comienza con un par de trepadas sencillas por dos chimeneas, para acceder a la travesía horizontal a través de la pared totalmente vertical. La verdad es que cuando estás en la vía no te das cuenta de la caída que tiene, pero si os fijáis en la foto "zuriñe en mitad de la vía" os daréis cuenta de la magnitud del evento.

Se va en todo momento asegurado con arnés de ferrata y mosquetones de seguridad, dos en este caso para mayor seguridad. Un subidón de adrenalina de la leche.


Hacia las clavijas


Primera trepadita


Primer tramo (chimenea)


Segundo tramo (travesía)


Colgado


Esperando mi turno


En plena travesía (I)


En plena travesía (II)


Zuriñe en mitad de la vía


Posando


Marc y Carmina


Marc


Isabel sonriente


Isabel en la vía


Una vez superado este obstáculo, se accede a un vallecito verde y con unas cascaditas preciosas donde las marmotas están a sus anchas. Se sigue ascendiendo sin perder de vista los hitos de piedra que marcan el camino hasta coger la suficiente altura para poder contemplar las grandes cimas del parque de Ordesa: Gabietos, Taillón, todos los Marbores, Perdido, Añisclo, etc.


Observando


Cascada (I)


Cascada (II)


Panorámica Taillón-Añisclo


A estas alturas del día ya se estaba mascando la tragedia. Por la zona de Monte Perdido las nubes estaban empezando a crecer de una forma aterradora y a gran velocidad. Cuando uno es capaz de ver como una nube se eleva y crece hacía arriba a gran velocidad, solo puede significar una cosa, tormenta. Aún nos quedaba un buen trecho, la Faja de las Flores, y bajar por el circo de Carriata. Una tormenta en un lugar tan expuesto podría suponer un auténtico infierno, y no estaba dispuesto a ello. Comenté imperiosamente a mis compañeros que para las dos de la tarde teníamos que haber bajado Carriata al menos.

la faja de las Flores es un sendero casi imposible que transcurre por mitad de la parte alta de los paredones del valle de Ordesa. Es muy expuesto, pero es precioso, increíble, con unas vistas impagables. Lo recorrimos a gran velocidad apremiados por la tormenta pero disfrutando en todo momento del paisaje. Entonces apareció el Tozal de Mallo. Para ir a este monte hay que descender desde la Faja de las Flores y desviarse 30 minutos mas o menos del camino que lleva a Carriata. Oimos los primeros truenos aún lejos, pero apremiando.

En contra de mi opinión fuimos al Tozal de Mallo en menos de 20 minutos y regresamos de nuevo al camino hacía Carriata en menos de otros 20 minutos. A toda ostia. Ahora ya solo teníamos que decidir por donde bajar Carriata, si por las clavijas o por la fajeta. Lo hicimos por la fajeta, por que si se ponía a llover en mitad de las clavijas podía haber sido peligroso. La fajeta....joder con la fajeta....roca en buen estado pero muy desgastada y pulida, camino estrecho y muy empinado. La tormenta estaba al caer y había que bajar y salir de ahí cuanto antes, perder altura rápidamente y llegar a los senderos que nos llevarían a la pradera de Ordesa de nuevo. Una cosa es mojarse y que te pille la tormenta en el fondo del valle y otra muy distinta que te pille ahí arriba en un lugar muy comprometido para tu seguridad. A toda leche llegamos a los senderos y los recorrimos rápidamente para perder altura.

Llegamos a la pradera justo cuando empezó a descargar la tormenta. Nos libramos incluso de mojarnos. A veces soy muy cabezón, pero gracias a esa determinación nos libramos de una buena. Sigo pensando que ir al Tozal de Mallo fue innecesario y arriesgado.

Algunas de las fotos son de gente de la expedición Mendiak.net a Cotatuero. Espero que os gusten.


Faja de las flores (I)


Faja de las flores (II)


Faja de las flores (III)


Faja de las flores (IV)


Tozal de mallo (I)


Tozal de mallo (II)


Faja de las flores (V)


Faja de las flores (VI)


Tormenta en ciernes


Desde el Tozal de Mallo


En el Tozal de Mallo


Fajeta de Carriata (I)


Fajeta de Carriata (II)

Etiquetas: , ,

17 Tus Comentarios:

At 22/11/06 12:40 p. m., Blogger MARC said...

Me encanta la foto de Carmina y mía en la primera canal antes de las clavijas.
Fue un día magnífico a pesar de que nos mojamos un poquillo al final (bueno, sólo algunos).

 
At 22/11/06 12:41 p. m., Blogger igertu said...

INCREIBLE, tengo que ir ahí como sea :P

 
At 22/11/06 12:46 p. m., Blogger ldiegoes said...

Fantásticas las fotos!!!! que paisajes!!!!

¿En serio que las clavijas hay que pasarlas tan pertrechados?

 
At 22/11/06 1:01 p. m., Blogger Joana García said...

Menudos recuerdos Kepa con las clavijas. Estaba tan, tan nerviosa que un poco más y vomito antes de llegar al pie de ellas. Viendo a Zuriñe se me encoje el corazón de ver por donde pasamos, uuufff!!!

Que maravilla!!! me gustaría volver otra vez y disfrutarlas como se merecen.

 
At 22/11/06 1:21 p. m., Blogger Sonia said...

Nunca me cansaria de hacer esta excursion es preciosa!! Ya tengo ganas de volver...
La verdad que respecto a las tormentas hay que tener mucho cuidado,nosotros en el pico Aneto a la vuelta nos pillo una de mucho cuidado,hay nos izo de todo,granizo,llovio,fue bestial!..y del Aneto hasta el refugio de la renclusa hay un trecho...llegemos empapados y mas de un compañero con fiebre ...una historia pa recordar...No me gustan las tormentas,pero son esperiencias que en las montaña ''te hacen mas fuerte''!Hay que tener cuidado...

Un saludo!

 
At 22/11/06 2:20 p. m., Blogger Zuriñe y Pablo said...

.....no volveré a pasar sin arnés.....no volveré a pasar sin arnés.....no volveré.....y seguro que vuelvo y otra vez sin arnés......

 
At 22/11/06 3:27 p. m., Blogger Carlos said...

Expléndido recorrido y buenas fotos. Por cierto llevar el arnés es de lo más sensato y con placa disipadora como tú (Kepa) mejor que mejor (no acierto a ver si lo llevas atado al anillo del arnés??). A lo dicho magníficas fotos.

 
At 22/11/06 3:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Y yo pasé por allí tan sólo unas horas después de vosotros? :oD. Mira que he visto fotos de las clavijas y me siguen impresionando igual. Mucha gente las pasa sin arnés pero yo no me atrevería. Tenía muchas ganas de leer este reportaje, Kepa. A nosotros nos pilló la tormenta bajando de Carriata, menos mal que no fue muy aparatosa y la lluvia tampoco fue demasiado fuerte, eso sí.. a mitad del barranco antes de llegar al paso de la Fajeta tuvimos que parar un rato a que escampara, por miedo a seguir bajando y resbalar. Reconozco que allí sentada con la capa de agua y la lluvia empapándome me entró algo de preocupación. Desde luego es la excursión más espectacular que he hecho nunca.

 
At 22/11/06 4:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las fotos simplemente espectaculares, en un sitio como ordesa siempre quedan de cine, ya sea por el valle, por las fajas, en las cumbres, etc...

El recorrido de vertigo, tengo que liar a alguien para subir algun puente. Lo tiene todo, valle, sendas, ferratas, desnivel, cumbre, bosque, pedrera....

Un saludo ;)

 
At 22/11/06 5:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que pasada! Por un lado y para una persona que un sexto piso, me parece el Everest, está vez lo veo todo altisimo!!!!! Y por otro pienso que tiene que ser un subidón genial! Me gusta como explicas el recorrido, parece que lo este viendo! Un abrazo,

 
At 22/11/06 6:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jesus, no creo que jamas pase por esas clavijas...que sensacion de vacio...

Ordesa es precioso.

 
At 22/11/06 10:28 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

excelents fotos.

salut joan

 
At 23/11/06 12:45 p. m., Blogger kasandra said...

Transmites el peligro. He disfrutado muchísimo con las pedazo de imagenes y como se me han puesto los pelos de punta... a mi esos pasos desde lo de Valporquero... ya me hacen sentir la adrenalina, el vértigo y el miedo con solo mirarlas.

Belleza. Seriedad. Tensión. Angustia.

¿Eres el menos loco de tus colegas?
Vamos... el más consciente...

Besazo.. aquí en mi pantalla un mar tuyo desde hace días. Te debo algo con wicked Games... :)++

 
At 23/11/06 6:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Joder Kepa ...todavia estoy sudando...pedazo reportaje !!...y agarras la cámara con las dos manos ??.Todavia veo a Isabel en la via y se me ponen los pelos de punta!!
Saludos desde Menorca artista!

 
At 24/11/06 12:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

una pasada de ruta, kepa. me has transmitido unas ganas tremendas de hacerla lo antes posible..., a ver si localizo algún valiente por aquí cerca y me animo.

un abrazo y a seguir!!!

 
At 16/1/07 7:38 p. m., Blogger Caminante said...

He llegado hasta aquí buscando mi propio artículo sobre este recorrido que hice en el mismo sentido que tú, el 17 de junio de 2006. Las fotos estupendas, en cuanto al paso de las clavijas, si no se padece de vértigo se pasan muy bien a pelo. Un beso.
PAQUITA

 
At 28/7/17 12:47 p. m., Anonymous porma said...

Joder cómo te pones por una tormentita.
Cómo te va?

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores